viernes

Volvemos a las andadas... otra vez

Buenas tardes bloggeros,

Esta mañana hemos captado nuevas y sorprendentes imágenes de la Alquería de Falcó que a estas alturas de la película ya no nos sorprenden lo más mínimo.

A los propietarios o responsables de la misma no se les ha ocurrido otra idea que hacer dos pintadas en la fachada con elocuente "se vende" acompañado un número de teléfono móvil. Han tachado el antiguo número fijo de la valla que está situada justo delante del inmueble para sacarse de la chistera semejante chapuza y despropósito. Vamos, unos iluminados que se pasan por el forro la ley de patrimonio que protege al edificio y les hacen la competencia a los graffiteros que tantas "alegrías" nos han dado últimamente. ¿Alguien puede imaginarse las Torres de Serranos o la Lonja con un número de teléfono y un "se vende" pintados en su fachada?

Por otra parte, han vuelto a tapiar y a colocar una nueva "puerta" en la entrada principal y han cerrado las ventanas del primer piso con más o menos acierto. Han dado una mano de pintura para tapar algunas pintadas (y colocar de paso las suyas) pero ya han aparecido otras nuevas.

Y para finalizar, la dichosa ventanita que hay en un de los lados, y en la que se produjo el último incendio, ha vuelto a ser reventada a pesar de ser tapiada el día después de que avisáramos al 112. Ahora vuelve a estar abierta y seguramente la habrá  sido ocupada una vez más.

Ante la continua falta de vigilancia, inspecciones de los técnicos de patrimonio e interés del ayuntamiento por obligar a los legítimos dueños de la alquería a cumplir con la ley, somos nosotros, una vez más, los que tenemos que poner el grito en el cielo y advertir a las autoridades de las graves deficiencias que se producen en nuestro patrimonio. Ya lo contaba el dicho: No hay peor ciego que el que no quiere ver...

Saludos...

 ¿Para qué está la fachada, no?
 Otro tabique que pronto será reventado...
 Un poco de cemento y unos tablones para evitar lo inevitable...
 Hoy tabico la ventana, mañana la reviento (jugando al gato y al ratón)
Por aquí se cuelan y... aquí empiezan las llamas.
Fotografías: César

jueves

Cultura reactiva el Centro del Carmen con arte y música

Hola bloggeros,

parece que el Centro del Carmen empieza a coger fuerzas. Tras su inauguración el pasado fin de semana, ya hay un gran número de actividades y exposiciones muy interesantes para los próximos meses, entre ellas la de seda valenciana del siglo XV, que hace más de un año publicamos se realizaría en La Lonja de Valencia; la de Retratos de la Belle Époque; y la del arquitecto José María Manuel Cortina (autor del abandonado y expoliado Palacete de Cortina en Torrent), etc.

Os mantendremos informados.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La reciente finalización de las obras en el refectorio, el dormitorio y el aula capitular del Centro del Carmen ha logrado reactivar la programación cultural del antiguo convento que da nombre al céntrico barrio de Valencia. La consejera de Cultura, Trini Miró, prometió ayer junto a Felipe Garín, asesor del Consorcio de Museos, que habrá una amplia programación que convertirá a la institución en "uno de los centros culturales más dinámicos y ambiciosos de la Comunidad Valenciana". Y lo hará, según dijo, a base de exposiciones, conciertos, ciclos de conferencias, visitas guiadas, talleres y hasta una feria medieval.

Aunque la reforma del monumento arquitectónico lleva años progresando con lentitud, y aunque aún queda por restaurar más de la mitad del Convento del Carmen, la inversión de 3,7 millones de euros para concluir la cuarta fase de rehabilitación ha dotado a la institución de otros 850 metros cuadrados de superficie expositiva. En concreto, dos de las salas son especialmente espaciosas, la del refectorio (comedor de los monjes), con 306 metros, y, en la planta superior, la del dormitorio, con 430 metros.
Actualmente se exhiben dos muestras, la de la pequeña sala Sorolla, donde está el díptico Familia de Estanislao Granzow, y la inaugurada el domingo pasado, Decor carmelí, que a base de maquetas, imágenes, audiovisuales y material interactivo, muestra la historia y arquitectura del Convento del Carmen.

El 5 de abril se inaugurará Retratos de la Belle Époque; el 19 de abril una muestra sobre la obra del arquitecto José María Manuel Cortina; el 10 de mayo se dedicará otra al arte de la seda en Valencia; y el 17 de mayo, mostrarán sus obras en Un tiempo, un espacio Uiso Alemany y Vicente Peris.

Además, todos los viernes de abril y mayo se programarán conciertos de figuras como Ximo Tébar, Ester Andújar, David Pastro Eva Dénia o Jerez Texas.

Fuente: El País

Cultura reconoce tres nuevos museos en L'Alfàs, Moncada y la colección Manaut de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

Las Provincias nos cuenta hoy en su edición digital esta interesantísima noticia sobre el aumento de museos y colecciones museográficas en la Comunidad Valenciana.

De los tres nuevos museos el que más nos interesa, por estar en nuestra ciudad, es el del pintor de Lliria Jose Manau, ubicado en la Calle Santa Amalia nº2, sótano (Edificio Torres del Turia - Pont de Fusta).

Os recomendamos visitar la página web oficial: http://www.josemanaut.es/ para conocer mejor a este fantástico dibujante y pintor valenciano, muy en la linea de Jose Benlliure y de Joaquín Sorolla.
Un saludo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El número de museos y colecciones museográficas de la Comunitat Valenciana reconocidos por la Generalitat, se ha incrementado este jueves con el reconocimiento del Museo Arqueológico de Moncada, el Museo al Aire Libre de L'Alfàs del Pi y la colección Manaut de Valencia, ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Estos reconocimientos implican que las instituciones cuentan con todos los requisitos legales para configurarse como museos o colecciones, tales como contar con una instalación permanente, horarios estables, personal cualificado e inventario. Además, desde ahora ya pueden acceder a la concesión de las ayudas y subvenciones que se convoquen desde órganos oficialesm, han explicado las mismas fuentes.

El Museo Arqueológico de Moncada contaba ya con el reconocimiento como Colección Museográfica Permanente desde su apertura en 1999, pero las importantes mejoras que se han llevado a cabo han motivado su declaración como Museo de la Comunitat Valenciana. Aunque su ubicación no ha cambiado, sigue instalado en el palacio de los Condes de Rótova, se ha ampliado la superficie expositiva en más de 100 m2 y se han mejorado las instalaciones. Además el museo cuenta con laboratorio y salas de trabajo para realizar el inventario, dibujo y restauración de las piezas de la colección.

En el museo se puede encontrar una exposición permanente de objetos de gran valor histórico divididos en diferentes secciones: Prehistoria, Mundo Ibero, Época Romana y Épocas Medieval y Moderna. Una pequeña parte de los fondos actuales provienen del desaparecido Museo Etnográfico de Moncada, aunque la mayor parte del fondo que se expone en la actualidad procede de intervenciones arqueológicas realizadas en el municipio así como de donaciones particulares.

Asimismo, en l'Alfàs se ha reconocido el primer Museo al Aire Libre. Se trata del Museo de la Villa Romana de l'Albir. Esta villa forma parte del conjunto arqueológico hallado en los años ochenta cuando comenzó a urbanizarse la partida de l'Albir. Los trabajos de excavación se desarrollaron a lo largo de diferentes años y sacaron a la luz un complejo formado por una gran necrópolis, un mausoleo y parte de una villa, datado todo entre los siglos III y V d.C

En junio de 2008 comenzó este proyecto de musealización centrado en la zona de las termas que formaban parte de la villa, pues en l'Albir se han localizado las estructuras del sistema de calefacción (hypocaustum), las conducciones de agua y las estancias de aire y agua caliente (caldarium), templado (tepidarium) y frío (frigidarium), todas en muy buen estado de conservación.

La musealización ha consistido en el cubrimiento de las termas mediante una espectacular cubierta de lona y la creación de un recorrido por el yacimiento mediante pasarelas. Además del eminente fin didáctico de esta intervención, con la creación de este cubierta se pretende proteger los restos arqueológicos de los agentes climáticos para evitar así su deterioro.

Por su parte, la Colección Manaut, ubicada en la calle Santa Amalia, 2 de Valencia , recoge las obras de este artista que quedaron en poder de su familia, así como algunos objetos pertenecientes al propio José Manaut Viglietti. De visita más que recomendable, se encuentra abierta al público por la tarde de martes a viernes, entre las 18.00 y las 20.30, y los sábados de 11.00 a 13.30 horas. Además es posible programar visitas de grupos por las mañanas, previa reserva.

ARTES Y LETRAS

José Manaut nació en Llíria en 1898, y desde pequeño estuvo vinculado al mundo de las artes y las letras por la amistad de su padre con destacados artistas e intelectuales como Blasco Ibáñez, los Benlliure o Sorolla. Se formó inicialmente como artista en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, pero en 1919 se traslada a Madrid donde recibe clases de Sorolla en la Academia de San Fernando.
Manaut es conocido no sólo en su faceta de artista, sino también por su aportación teórica a la enseñanza y el conocimiento de la pintura a través de sus obras didácticas, como 'Técnica del Arte de la Pintura', han concluido.

Fuente: Las Provincias

miércoles

El General Elio cambia de look

Hola bloggeros,

El lunes, Cercle Obert de Benicalap, nos hizo llegar unas fotografías sobre otro acto vandálico en una de las esculturas que hay en los Jardines del Real (Viveros).

En este caso le ha tocado el turno a la imagen del General Elio, que con tres franjas negras a modo de flequillo sobre su cabeza y unos potentes ojos rojos nos muestra una nueva y potente estética militar.

Un busto en mármol blanco jaspeado de 130 cm que fue realizado por el escultor José Gil Nadales (Valencia, 1782 - 1843) en 1826 y que formaba parte de una gran obelisco adornado con armas reales y relieves alusivos a hechos destacados de la vida del General, realizado en 1829.

Este gran monumento fue derribado, enterrado y olvidado después del triunfo de los liberales, años más tarde, y ya no volvería a ver la luz hasta 1923, año en el que apareció el busto por unas obras en los muros del jardín.

El busto de este controvertido General fue colocado mirando hacia el lugar donde fuera ajusticiado el 4 de septiembre de 1822, al pie de las montañitas que llevan su nombre, en los Jardines del Real, y restaurado a finales de los 70 por dibujante y escultor José Vicente Longa.

Como lamentablemente la banda de descerebrados que hace suya la ciudad y el patrimonio a base del espray de sus botes (ya vacíos como sus cabezas) no cesa en su actividad, os seguiremos informando de las (seguras) próximas acciones. Comunicaremos este y otros hechos al Ayuntamiento de Valencia que, inocentemente, sigue creyendo innecesario ni la colocación de cámaras de vigilancia ni la sustitución de los originales por réplicas. Ya veis que van sobrados.

Un saludo…

 Fotografía: César
Fotografías: Proporcionadas por Cercle Obert de Benicalap

La detenida por el robo del Sorolla es una escritora

Buenas tardes bloggeros,

van filtrándose más datos sobre la mujer que robó el cuadro de Sorolla de la Casa Museo Benlliure. El Levante-Emv publica hoy que al parecer la sospechosa (poetisa de iniciales I.L) ha confesado que se llevó 'El santero de la cofradía' por despecho al ser estafada en el rastro cuando compró diversas obras de arte a un alto precio y que luego resultaron falsas.

La verdad es que el asunto es de lo más surrealista.

Cualquier otra novedad os informamos.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La persona detenida por el robo del cuadro de Joaquín Sorolla 'El santero de la cofradía', de la Casa Museo Benlliure de Valencia, es una escritora que se llevó la obra por despecho, tras ser estafada en el rastro.

El origen de la historia se remonta a 2008 cuando esta escritora --que responde a las iniciales I.L. y es aficionada al arte-- compró en el rastro de Valencia cinco cuadros firmados, supuestamente, por los artistas Joaquín Sorolla, Ramón Casas, Ignacio Pinazo y Cecilio Pla y por los que pagó 19.000 euros, según explica la propia mujer.

Los problemas comenzaron cuando la poetisa, que no quiere dar detalles sobre el robo del Sorolla de la Casa Benlliure, envió fotografías de sus adquisiciones a la galería Ansonera de Madrid, que le comunicó que las piezas eran falsas.

Aunque el vendedor fue detenido y no puede ejercer su actividad fraudulenta, la escritora, que se encuentra en libertad sin que aún haya pasado a disposición judicial, quedó sumida en una profunda tristeza, a la que podría haber contribuido la desaparición de un familiar, apunta el rotativo.

La Policía Local de Valencia, en colaboración con agentes del Cuerpo Nacional de Policía, recuperó el pasado 21 de marzo la tabla de Joaquín Sorolla 'El santero de la cofradía', que fue sustraída el 9 de abril del año pasado de la Casa Museo Benlliure de la ciudad.

Se trata de un óleo sobre tabla, con un tamaño de diecinueve centímetros de alto por trece de ancho y pintado en 1913. De la desaparición de esta obra del citado museo municipal se percataron dos funcionarios a última hora de la tarde del 9 de abril durante una revisión rutinaria.

El óleo estaba expuesto en la planta baja del museo, en la sala dedicada a los cuadros de Sorolla y que fue un regalo del pintor a José Benlliure, tal y como indica la leyenda que figura en la tabla: 'A mi amigo Pepino Benlliure'.

Fuente: Levante-Emv

martes

El San Pío V tendrá un nuevo acceso por Viveros

Hola bloggeros,
según publica hoy El País, parece que por fin va a arrancar la quinta fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia que tanta falta le hace.

Los 4,5 millones de euros necesarios para las dos primeras obras ya están adjudicados y sobre la mesa. Ahora solo falta que las dos administraciones publicas responsables del museo (Generalitat y Ministerio de Cultura) dejen de ponerse zancadillas, dejen de darnos excusas absurdas y paren de pelearse entre ellos para arañar unos votos. Basta de victimismos y de peleas de patio de colegio.

Cabe recordarles a estos políticos que todos estos retrasos están perjudicando al museo y acaban con la paciencia de los que mostramos interés y respeto por un patrimonio que está siendo tratado a patadas por los que deberían ser sus guardianes.

Pónganse las pilas y no olviden que trabajan para nosotros: el CIUDADANO y no para los "intereses" de sus partidos.

 Un saludo.

Fotos: El País
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tras varios años de espera, y si el Ayuntamiento de Valencia otorga la pertinente licencia de obras, en 2011 arrancará finalmente la quinta fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia. El Ministerio de Cultura ha presentado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno las obras que se ejecutarán en los próximos años, con un coste total de 18,7 millones de euros, para ampliar a sus dimensiones definitivas la pinacoteca de Valencia. Está previsto que entre este año y el próximo se construyan dos de las cuatro partes previstas en la quinta fase, lo que supone la construcción de los modernos almacenes que permitirán preservar las pinturas para acometer otras obras, y la construcción de un nuevo acceso desde los jardines de Viveros, dos obras que supondrán un coste de 4,5 millones de euros.

"Estos 4,5 millones de euros no se los quita ya nadie al San Pío V para la ejecución de estas dos obras", ha asegurado María Dolores Izquierdo, secretaria de Infraestructuras del Ministerio de Cultura, que ha recordado que si bien en el proyecto de presupuestos de 2011 para la institución solo figuraban 140.000 euros para el museo, una enmienda del Grupo Socialista en el Congreso amplió la cantidad hasta 2,7 millones de euros y ahora se han vuelto aumentar para llevar a buen puerto las dos obras previstas.

El arquitecto Álvaro Gómez Ferrer ha explicado las cuatro partes que integran la quinta fase de ampliación. Y de momento se acometen las dos que no necesitan un cambio en el planeamiento urbanístico de la ciudad de Valencia. Así, la más espectacular de las intervenciones será la construcción de un nuevo acceso desde los jardines de Viveros que contempla una entrada bajo el nivel del suelo a través de un patio inglés, una nueva zona de acogida que dará paso con un área didáctica, la tienda y la sala de arqueología. Igualmente se habilitará un pequeño bloque que hará de bisagra entre el nuevo bloque del museo y el antiguo convento, sede de la Academia de San Carlos y que contará con escaleras y ascensores.

La otra gran obra, no tan espectacular pero quizá tan necesaria, será la construcción de un nuevo almacén de pintura en sótano al norte de la parcela. Una especie de "búnker", en palabras de Gómez Ferrer, con doble muro de hormigón para contener humedades y una dotación de peines de almacenamiento de pinturas suficiente para acoger los fondos que ahora abarrotan el museo. Igualmente, se compartimentará y habilitará el sótano existente construido en la cuarta fase y que se conectará con el nuevo acceso para que acceda el personal.

Faltarán, por tanto, otras dos nuevas intervenciones. La rehabilitación del edificio claustral, en un estado de deterioro cada vez más patente, y que incluye la construcción de una biblioteca en el edificio denominado Coloseo, y la urbanización del entorno.

Ahora solo falta que el Ayuntamiento otorgue la licencia de obra, puesto que esta misma mañana, la directora de Patrimonio de la Consejería de Cultura, Paz Olmos, ha explicado que el informe favorable de su departamento ya está aprobado con fecha del pasado 21 de marzo.

Fuente: El País

Otzï hace parada en Valencia

Buenas tardes bloggeros,

el Levante-Emv recoge hoy la noticia sobre la exposición "Otzï, el hombre del hielo", inaugurada ayer en el Museo de Prehistoria de Valencia (Beneficencia). Se podrá visitar hasta el próximo 24 de julio.

En esta interesante muestra podremos ver a la momia húmeda más antigua del mundo, Otzï. Si bien la exposición no ha podido traer a la momia original ni los objetos encontrados junto a ella (por su frágil estado de conservación resulta inconveniente moverla de su ubicación actual), sirve para acercar a los ciudadanos los detalles de la vida de este personaje y alcanzar un mejor conocimiento de la vida en la prehistoria.

Un saludo...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Valencia acogerá en los próximos cuatro meses a Otzï, el conocido como 'hombre de hielo'. A pesar de su sobrenombre, no se trata de un nuevo superhéroe de animación, sino del hallazgo arqueológico más importante de la época contemporánea, que puede ser contemplado en réplica en el Museu de Prehistòria.

Otzï, llamado así por el valle donde fue descubierto, es la momia húmeda más antigua y la que, gracias a su excepcional conservación en un glaciar, ha permitido a la comunidad científica recabar más datos sobre el modo de vida en la Edad del Cobre, hace unos 5.000 años.

La exposición que ahora llega a Valencia no contiene los restos originales de Otzï ni los enseres que se encontraron junto a la momia, aunque sí que se ha establecido una videovigilancia de la cámara frigorífica que contiene el cadáver a seis grados bajo cero y 98% de humedad en el museo de Bolzano, al norte de Italia. La fragilidad de estos objetos no permite su exposición itinerante, pero aun así, Valencia conmemorará los veinte años del descubrimiento de Otzï con un viaje didáctico e ilustrativo por la vida del personaje.

Después de analizar el cuerpo de 160 centímetros, 50 kilogramos y 45 años de este ejemplar, los arqueólogos pudieron conocer información sobre una Edad del Cobre a la que los especialistas ya daban por perdida por la falta de hallazgos de esa época.

Uno de los asuntos que más interés suscita y que prueba la hostilidad de la época es el de las condiciones de su últimos meses de vida y su muerte: Otzï fue asesinado por una flecha lanzada por la espalda.

El análisis de su cuerpo también ha determinado que sufrió mucha ansiedad en sus últimos meses, como se comprueba por el deterioro de sus dientes, el intestino infectado de tricocéfalo y los 'tatuajes' que se autoinflingía en las vértebras lumbares, tobillos y pantorrillas para aliviar su estrés.

Estos datos han posibilitado multitud de hipótesis sobre si estaba huyendo de algo o alguien, posibilidad reforzada por un profundo corte en su mano derecha y el estado inacabado de su arco .

En todo caso, lo que sí permite esta exposición es que todos los valencianos puedan conocer más sobre la vida prehistórica, al tiempo que se divierten con juegos interactivos, videos sobre su descubrimiento, un holograma de Otzï y réplicas del glaciar y de la momia.

Fuente: Levante-Emv

lunes

Patrimoni en perill d'extinció Vol.2

Hola de nuevo bloggeros,

os traemos el segundo vídeo de la serie de "Patrimoni en perill d'extinció".

Siguiendo con el tema de las alquerías de la ciudad de Valencia, hemos dedicado el segundo volumen a la Alquería del la Torre (Camino de Burjassot-Parque de Benicalap).

Si tras ver la Alquería de Falcó pensabais que su estado era vergonzoso, en cuanto veías como se encuentra esta os quedaréis cortos con los calificativos.

El Ayuntamiento de Valencia sigue haciendo "méritos" en la protección, conservación y difusión de "NUESTRO" (con mayúsculas a ver si se enteran de una vez) patrimonio. Con gestores como estos no se necesita mucho para acabar con todo resto de nuestra cultura.

Y esto es solo una muestra de lo que queda por venir, que no es poco.

Un saludo.

Licencia Creative Commons
Patrimoni en perill d'extinció Vol.2 por César Guardeño Gil se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Dos sensibilidades sobre la arena

Buenas tardes bloggeros,

os adjuntamos este interesantísimo artículo firmado por Francesc Arabí (Levante-Emv) sobre la cubrición o no de la Plaza de Toros de Valencia.

 En el mismo se hacen patentes las contradicciones y el disparate de llevar a cabo un proyecto que no aporta mejora alguna a este patrimonio declarado BIC. Informes de los técnicos en los que se asegura que la Plaza de Toros no debe contar con un sistema de cubrición por un lado, permisos verbales para proceder con las obras por el otro, recomendaciones y autorizaciones "condicionadas" para enredar más el asunto...

Todo este despropósito para complacer al "emperador" de la Diputación de Valencia Napoleón Rus I y... ¿a alguién más?

Me entran escalofríos al ver en manos de quien/quienes está nuestro patrimonio cultural.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La consideración que un edificio merece a las instituciones públicas no sólo depende de su valor artístico o histórico, sino también, o quizás fundamentalmente, de la consideración social que merezca. La plaza de toros de Valencia, a punto de cumplir 152 años, está declarada monumento histórico nacional y Bien de Interés Cultural (BIC). Recién inaugurada su remodelación (que ha costado 2,5 millones) en la Feria de Fallas, se enfrenta ahora a un proyecto, el de dotarse de una cubierta retráctil, que constituye el gran sueño del presidente de la diputación, Alfonso Rus, y no está exento de polémica.

 En las antípodas se sitúa el viejo coso taurino de les Arenes, en Barcelona, convertido en un inmenso centro comercial de 31.000 metros cuadrados con "sombrero"-obra del arquitecto Richard Rogers-, que fue inaugurado ayer. Este monumento, construido a caballo entre el XIX y el XX, con fachada neomudéjar que ha sido conservada, no sólo no fue nunca protegido sino que a duras penas se libró de la demolición, en los noventa, tras cerrar sus puertas en 1977. La decadencia de los toros en Barcelona la heredó una plaza, fuera de todo catálogo artístico, que finalmente acabó en manos de la firma Metrovacesa, que acometió las obras de transformación ahora acabadas.

Cualquier intervención en el redondel valenciano, con su blindaje protector, es más complicada. Dos años después de presentarse a la Dirección General de Patrimonio Cultural el proyecto, la responsable política del área, Paz Olmos, ha firmado, como avanzó este diario, una autorización de las obras condicionada a que la cubierta no sea visible desde el exterior, que sea reversible, que la plaza esté más tiempo descapotada que con el sombrero y que no se lesione la mampostería. Está tan condicionado el proyecto que Paz Olmos "recomienda" aportar un nuevo documento que garantice el cumplimiento de las exigencias. Para el portavoz socialista en la diputación, Rafael Rubio, la autorización que Olmos firmó el pasado 8 de marzo no es tal hasta en tanto la diputación no complete el proyecto con ese documento. La voluntad inicial de los técnicos de Cultura no casaba con las obras que Rus desea acometer con vistas a poder explotar comercial y culturalmente la plaza como escenario de conciertos entre octubre y marzo, cuando no hay toros. Cubrir el coso "no es un capricho mío", proclamó Rus, sino que persigue incluir a la plaza "en la ruta de los grupos internacionales" que tendrán en Valencia un recinto cubierto para 12.000 espectadores, señaló el presidente.

No hay "mejora patrimonial"

En el primero de los informes de la arquitecto inspector de Patrimonio María Petra Santisteban, se señalaba que como BIC que es y "con las características constructivas y de entorno en las que se encuentra y las funcionales de la plaza o espacio abierto al aire libre, la plaza de toros no debe contar con un sistema de cobertura".

Pero, dada la voluntad política y las modificaciones hechas, la técnico indicó, el 19 de enero de 2011, que la autorización era viable con el citado documento: "De llevarse a cabo la ejecución de la cobertura por motivos diferentes a la mejora patrimonial de la misma, el documento con el que se solicite la autorización patrimonial debe contar con un seguimiento de movimientos y posibles lesiones [sobre el ladrillo] además de datos como la visibilidad [de la lona]desde la calle...".

Fuente: Levante-Emv