jueves

La desacertada campaña publicitaria del Maratón de Valencia 2019

Buenos días,

hace unas semanas denunciábamos en RRSS (Twitter) la desacertada y torpe campaña publicitaria realizada por la Fundación Trinidad Alfonso para anunciar el inminente Maratón de Valencia.

En una de las fotografías, colocada sobre un soporte publicitario en la Avda. Regne de Valencia, se usaba la fachada exterior del refugio antiaéreo de la calle Serranos (BRL) como lienzo en blanco para escribir un mensaje sobre el Maratón:


Y aunque hay que dejar muy claro que se trata de una pintada simulada (realizada por un programa informático) y no se ha realizado físicamente sobre el edificio protegido, lo que nos preocupa es el mensaje en sí que se transmite, sobretodo de cara a una parte de nuestra sociedad que no muestra ningún tipo de respeto y concienciación por un patrimonio cultural que es de todos.

Además, esta campaña publicitaria se produce en un momento muy grave y crítico de ataques y pintadas contra nuestro patrimonio cultural en toda la ciudad. Un momento en el que sigue pendiente el proyecto para la colocación y puesta en funcionamiento de cámaras de vídeo vigilancia en algunos monumentos; la redacción, aprobación y puesta en marcha de una ordenanza específica contra actos vandálicos y delictivos contra edificios protegidos; la creación y difusión de campañas de concienciación desde las administraciones públicas (prensa, radio, televisión, RRSS, colegios...); la aplicación efectiva y real del Código Penal contra los responsables; la imposición de sanciones económicas y la reparación de daños ocasionados al patrimonio a costa de los infractores; etc.

Por ese motivo, creemos que tanto desde las administraciones públicas como desde todos los ámbitos de la sociedad, se debería estar trabajando y fomentando la concienciación, la educación y la sensibilización patrimonial y no estar usando los bienes y monumentos protegidos como un lienzo, un soporte o un mero pretexto para plasmar mensajes de un evento deportivo, o de cualquier otro tipo, en sus fachadas. 

Por lo tanto, desde nuestra asociación consideramos que esta campaña publicitaria le hace un flaco favor a nuestro patrimonio cultural y a las personas, colectivos y asociaciones que llevamos años peleando por revertir esta situación, que sigue in crescendo. Aunque las pintadas sean solo "virtuales", la publicidad también debería respetar a nuestros monumentos.

Un saludo...

Fachada lateral de la iglesia de San Juan de la Cruz, antigua parroquia de San Andrés (BIC), recayente a la calle de Prócida 

miércoles

La degradación y la ruina de las alquerías de Albors o de San Lorenzo (BRL)

Buenos días,

continuando con el entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC) y justo al otro lado de la Avenida de los Hermanos Machados (Ronda Norte), se encuentran las alquerías de Albors o de San Lorenzo y el Molí de Sant Miquel (BRL).

En nuestro blog hemos escrito numerosas entradas al respecto, después de que en febrero del año 2015 denunciáramos por primera vez el estado de degradación y ruina de las mismas, advirtiendo la presencia de una peligrosa grieta en una de las edificaciones que finalmente hizo que se viniera parcialmente abajo a pesar de las recomendaciones del Síndic de Greuges y las advertencias a través de todos los medios posibles:








A punto de llegar al 2020, el estado del entorno de las alquerías no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado en los últimos cinco años. La presencia de pintadas y grafitis se ha extendido y se repite continuamente en las alquerías y edificaciones de titularidad pública; se ha abierto un nuevo butrón en una de las construcciones, convirtiéndola en un almacén de trastos y basura; uno de los recodos de la parte posterior sirve de depósito y vertederos de escombros y todo tipo de enseres; la alquería que se vino parcialmente abajo sigue apuntalada y sin reconstruir casi dos años y medio después; y la zona posterior y lateral es un auténtico barrizal además de un aparcamiento indiscriminado de vehículos.

El Ayuntamiento de Valencia, independientemente del color político del partido de turno que gobierne, sigue sin cumplir con sus obligaciones legales, enredándose en su propia burocracia e incompetencia, dilatando la solución de los expedientes eternamente y demostrando una incapacidad manifiesta y crónica de resolver los numerosos problemas patrimoniales que sigue teniendo nuestra ciudad. Los años y las legislaturas pasan y se sigue actuando a salto de mata, sin un plan claro y definido. Solo a base de denuncias y de decenas de recomendaciones del Síndic.

Un saludo...


martes

En entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes sigue en ruinas


Buenos días,

las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC) y todo su entorno de protección siguen en un estado ruinoso y de abandono lamentables, a pesar de las numerosas denuncias y de las recomendaciones del Síndic de Greuges, aceptadas pero incumplidas.

El pasado día 12 de noviembre hicimos un vídeo para mostrar el estado del muro; el parche en la reconstrucción de una esquina a base de hormigón en un BIC; la presencia de pintadas que no se han limpiado y retirado; la acumulación de basura y residuos en "tierra de nadie"; el estado de abandono de las naves que hay en el entorno; la presencia de carteles publicitarios en un entorno protegido; etc.

Un desastre y un caos que las administraciones públicas no están sabiendo resolver de manera ágil y eficaz, desde hace lustros. El problema se ha heredado de legislaturas pasadas y, a las puertas del 2020, sigue sin ser solucionado definitivamente.

Un saludo...