sábado

El primer tsunami de las verbenas y botellones durante las Fallas de 2019

Buenos días blogger@s,

lo intuíamos y lo veíamos venir.

Al igual que sucedió en 2018, el entorno de la plaza del Mercado, la plaza de Brujas, la plaza de la Companyia, la calle de la Lonja, la calle Cordellats, la calle Pere Compte, etc. ha sido completamente arrasado por los asistentes a las primeras verbenas de estas Fallas. 

El triángulo de oro de nuestro patrimonio cultural: La Lonja, el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes con les Covetes de Sant Joan, ha sido de nuevo testigo mudo del incivismo y la falta de respeto de los asistentes a esta macro fiesta y de la incapacidad del Ayuntamiento de Valencia para proteger nuestros monumentos, edificios protegidos y sus entornos.

De nada ha servido el bando fallero, las recomendaciones del Síndic de Greuges, la colocación de una valla en la puerta de la Lonja recayente a la plaza del Mercado... se han vuelto a repetir las tristes y lamentables imágenes de gente orinando en la puerta de entrada de la Lonja, en la Plaza de la Companyia; subidas a las ventanas, en la calle de la Lonja y, orinando también en la puerta que da a la calle Pere Compte.

El año pasado ya denunciamos que nuestro consistorio debía evitar la celebración de este tipo de verbenas en esta zona patrimonial tan importante, buscando otras opciones fuera de los entornos monumentales, controlando el acceso y vigilando los edificios protegidos. El efecto llamada y las dimensiones de las plazas próximas y de las calles adyacentes, convierten a toda la zona en un gran basurero y en un urinario público. Han hecho caso omiso.

Sin presencia policial, con un aforo incontrolable y con el incivismo de algunas de las personas asistentes, la estampa de este año vuelve a ser vergonzosa y lamentable para propios y extraños.

Lo de anoche y lo que se va a suceder en los próximos días no tiene nada que ver con las Fallas y con el espíritu de la fiesta. Es la sanferminización de las Fallas. Es hacer botellón, beber y orinar en la calle y en las fachadas de los monumentos, subirse a ellos, machar, ensuciar y destruir. Un tsunami sobre nuestro patrimonio y cuyo principal responsable tiene nombre y apellidos: Ayuntamiento de Valencia.

Os dejamos algunas imágenes que nos han hecho llegar los vecinos y en breve publicaremos los vídeos.

Subidos a Les Covetes de Sant Joan y meando en la fachada de la iglesia
Trepando a Les Covetes de Sant Joan

viernes

Nuestro patrimonio cultural de nuevo en peligro (Torres de Quart)

Buenas tardes blogger@s,

esta misma semana hemos podido comprobar que una de las puertas laterales de las Torres de Quart (BIC), que sufrió un incendio en enero de 2018, vuelve a estar llena de enseres, ropa y otros objetos que pueden provocar que la acumulación de materiales inflamables acabe igual de mal o peor que la última vez:. 



Después de este incendio, el Ayuntamiento de Valencia reforzó las medidas de seguridad, aumentando la vigilancia policial para evitar que se acumularan enseres, cartones, etc. junto al monumento, avisando a los servicios de limpieza para que se pasase a retirarlo en caso de detectar cualquier tipo de material en las torres.

A pesar de ello y de que entre diciembre de 2018 y enero de 2019 se procedió a la restauración de la piedra dañada y quemada, las torres de Quart, la puerta lateral sigue estando en riesgo de manera innecesaria e imprudente. Los esfuerzos y el tiempo invertido no han servido para solucionar este problema.

Por ello, Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana deberían activar los mecanismos necesarios para, en primer lugar, ayudar a la persona que busca refugio en ese jardín y guarda sus enseres en el monumento. Merece vivir dignamente y no malvivir en ese hueco, a los pies de las Torres de Quart. Para algo tenemos servicios sociales y vivimos, supuestamente, en el estado del bienestar. Y, en segundo lugar, evitar que se depositen allí enseres de manera regular que pongan en riesgo el edificio en caso de un nuevo incendio.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

lunes

Círculo por la Defensa del Patrimonio se adhiere al Manifiesto de Boadilla

Buenas tardes, 

nuestra asociación apoya y se adhiere al MANIFIESTO DE BOADILLA, un grito colectivo a favor de nuestro Patrimonio Cultural:


Consideramos de vital importancia sumar fuerzas entre los diferentes colectivos y asociaciones a nivel local, autonómico y nacional, para hacer frente al abandono y maltrato institucional que está sufriendo nuestro patrimonio cultural en todo el país.

Cada vez aparecen más y más casos de auténticos atropellos patrimoniales, auspiciados por la propia acción u omisión de las diferentes administraciones públicas con competencias en la materia, quienes se empeñan en ignorar su propia legislación.

Por todo ello, declaramos que:

El XIV encuentro de entidades para la defensa del patrimonio cultural, celebrado en Madrid el pasado mes de octubre, terminó con gran éxito. Después de poner en común “experiencias colectivas de esperanza y frustración”, las JORNADAS de PATRIMONIO CULTURAL Y SOCIEDAD organizadas por “Madrid Ciudadanía y Patrimonio” y “SOS Monuments” concluyeron con la responsabilidad de redactar este MANIFIESTO DE BOADILLA, que cuenta con el apoyo de todas las entidades participantes, y está abierto a otras similares que quieran sumarse al mismo. No se trata de un compendio sobre el patrimonio, tan solo de las inquietudes más graves y urgentes que reclaman los distintos colectivos. 

Colectivos y asociaciones que, reunidos en Defensa del Patrimonio Cultural de España, tenemos la voluntad de constituirnos en una Federación Nacional de Asociaciones que pueda actuar de interlocutora ante las administraciones, y que se manifiestan a favor de la urgente necesidad de la conservación, difusión, promoción y educación en Patrimonio Cultural por parte de la totalidad de la ciudadanía. 

MANIFIESTO DE BOADILLA 

• Denunciamos el incumplimiento sistemático por parte del Estado y de las comunidades autónomas de las leyes estatales y autonómicas en defensa del Patrimonio Cultural, y expresamos la exigencia de que dichos organismos acaten obligadamente su propia legislación. 

• El concepto de Patrimonio Cultural es cambiante a lo largo del tiempo, y se enriquece con nuevos criterios que vienen a complementar los tradicionales. Así, en los últimos años se ha comenzado a valorar el patrimonio industrial, el inmaterial, el paisajístico y las infraestructuras y tramas (físicas o no) que vertebran un territorio. Las administraciones públicas deben estar atentas a estos cambios de sensibilidad para establecer la legislación correspondiente que permita su adecuada valoración y protección. 

• La protección del Patrimonio Cultural contra el expolio es una obligación establecida en la Constitución y ratificada por diversos convenios internacionales, que debe ser secundada por todas las administraciones públicas en cualquiera de sus niveles de actuación. El Ministerio de Cultura debe tener por añadidura un papel destacado en la defensa de ese Patrimonio, coordinando y liderando la investigación en la materia y disponiendo de especialistas y técnicos del más alto nivel. Su actuación no debe limitarse a la simple defensa de los Bienes de Interés Cultural declarados por las distintas administraciones, sino al fomento de su aprecio por la ciudadanía y de la participación comunitaria en su gestión. 

• Manifestamos la necesidad de que el poder judicial tenga un papel protagonista en la defensa del Patrimonio cuando el resto de las administraciones planteen actuaciones que dañen bienes culturales, estén o no estén catalogados, pues acudir a la justicia es un derecho ciudadano para evitar las arbitrariedades contra los bienes culturales. Por tanto, jueces y fiscales habrán de controlar con carácter efectivo la legalidad de las políticas patrimoniales y urbanísticas de las administraciones, así como su aplicación. Solicitamos para ellos la sensibilidad y la formación especializada que exige el artículo 46 de la Constitución; y apostamos por una Fiscalía específica de Patrimonio y Urbanismo. 

• El estudio, la conservación y rehabilitación de los bienes culturales deben ser realizados por profesionales especializados: historiadores, arqueólogos, conservadores-restauradores y arquitectos con formación y experiencia en Conservación-Restauración. Resulta aconsejable el fomento de equipos interdisciplinares. Es imprescindible delimitar por ley quiénes pueden realizar y ejecutar estos proyectos, atendiendo a criterios técnicos y no sólo a criterios económicos. Manifestamos que debe revisarse la Ley de Contratos del sector Público, erradicarse de la administración los concursos con bajas económicas temerarias y que el Código Técnico de la Edificación (CTE) debe adaptarse a la legislación de Patrimonio Cultural. 

• Advertimos que el patrimonio arquitectónico en general está en peligro, incluyendo los cascos antiguos, los centros históricos protegidos y la arquitectura popular de todo tipo, con ayuntamientos que practican políticas urbanísticas que amparan el expolio a favor de los intereses particulares (promotores y constructores, a veces vinculados al turismo) y en contra del interés público y el bien común. A la legislación vigente hay que sumar como referencia ineludible el Informe Auken sobre el impacto de la urbanización extensiva en España (2009), y la aplicación de los Convenios para la protección del Patrimonio Arquitectónico, Arqueológico, del Paisaje y a favor de la sociedad, promovidos por el Consejo de Europa y suscritos por nuestro país -y por tanto de obligado cumplimiento-. Estos convenios deben ser instrumentos de uso habitual en el Ministerio de Cultura, en las Direcciones Generales de Patrimonio de las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos.

• Pedimos un planteamiento reflexivo y serio por parte de las instituciones universitarias y gubernamentales para el tratamiento específico del Patrimonio Etnográfico y Etnológico (material e inmaterial) en todos sus ámbitos (museográficos, históricos y sociológicos) considerándolo en igualdad de relevancia y valor patrimonial -a todos los efectos- que el resto de los Bienes Culturales; así como la valoración de los conocimientos aportados por las clases populares (rurales y urbanas) como parte de los procesos de evolución y transformación general de la sociedad. Se observa la necesidad de realizar investigaciones o recopilaciones urgentes de oficios tradicionales, formas de vida, juegos, tradiciones festivas, religiosas, etc., pues las personas que los conocen o los han vivido están muriendo y todas esas formas de vida con ellos. 

• El valor crematístico de un bien con interés patrimonial pertenece a su legítimo propietario, pero su valor cultural pertenece al conjunto de la sociedad y –por tanto debe ser conservado y defendido en pro del interés común por las administraciones públicas y por la ciudadanía en general. La ley debería recoger una exigencia normativa por la cual cualquier edificio con valor histórico -especialmente si es de titularidad pública- no pueda ser abandonado o vaciado de su uso tradicional sin que previamente se haya determinado su nuevo uso o, en todo caso, se concreten las actuaciones o medidas que se tomarán para asegurar su conservación. Las autoridades administrativas deben revisar los acuerdos con los propietarios privados de bienes culturales para llegar a conciertos que mejoren, de acuerdo con la ley, las condiciones de acceso al público (días y horas de apertura). 

• Manifestamos el deseo de colaborar en la reversión de los bienes histórico-artísticos inmatriculados por la iglesia católica a la situación inmediatamente anterior a 1978, por ser bienes de dominio público. 

• Las asociaciones ciudadanas sin ánimo de lucro y con una trayectoria contrastada en defensa del Patrimonio deben tener un papel activo a la hora de promover los expedientes administrativos conducentes a la protección de ese Patrimonio. Su opinión deberá ser tenida en cuenta obligadamente por todas las administraciones públicas y deberán ser oídos en los órganos consultivos de las distintas CCAA. Del mismo modo, las iniciativas y solicitudes de protección legal de un bien deberán ser respondidas expresamente por las distintas administraciones a quienes se dirijan. El Patrimonio Cultural es un recurso comunitario no renovable y, por tanto, no resulta aceptable la indiferencia. Las administraciones públicas deben impulsar de forma decidida el tercer sector -de patrimonio histórico- facilitando medios y recursos a dichas asociaciones o entidades ciudadanas. 

• Las administraciones deben estar obligadas a valorar los informes fundamentados elaborados y/o presentados por las asociaciones ciudadanas sin ánimo de lucro que buscan la protección de un bien patrimonial. No puede ser que estos informes fundamentados sean contrarrestados por informes “de parte” -o incluso "de complacencia"- encargados por los propietarios de esos bienes o por los entes afectados, y a veces hasta emitidos desde la propia administración, que actúa así como juez y parte. 

• La creciente despoblación y gentrificación en la España interior implican que el Gobierno estatal y las Comunidades Autonómicas deben habilitar medidas explícitas extraordinarias para evitar la pérdida de Patrimonio, tanto en recintos históricos como en las zonas rurales. Apostamos para que se dote una plantilla de “Guardas de Monumentos y Agentes de Protección del Patrimonio”.