sábado

El primer tsunami de las verbenas y botellones durante las Fallas de 2019

Buenos días blogger@s,

lo intuíamos y lo veíamos venir.

Al igual que sucedió en 2018, el entorno de la plaza del Mercado, la plaza de Brujas, la plaza de la Companyia, la calle de la Lonja, la calle Cordellats, la calle Pere Compte, etc. ha sido completamente arrasado por los asistentes a las primeras verbenas de estas Fallas. 

El triángulo de oro de nuestro patrimonio cultural: La Lonja, el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes con les Covetes de Sant Joan, ha sido de nuevo testigo mudo del incivismo y la falta de respeto de los asistentes a esta macro fiesta y de la incapacidad del Ayuntamiento de Valencia para proteger nuestros monumentos, edificios protegidos y sus entornos.

De nada ha servido el bando fallero, las recomendaciones del Síndic de Greuges, la colocación de una valla en la puerta de la Lonja recayente a la plaza del Mercado... se han vuelto a repetir las tristes y lamentables imágenes de gente orinando en la puerta de entrada de la Lonja, en la Plaza de la Companyia; subidas a las ventanas, en la calle de la Lonja y, orinando también en la puerta que da a la calle Pere Compte.

El año pasado ya denunciamos que nuestro consistorio debía evitar la celebración de este tipo de verbenas en esta zona patrimonial tan importante, buscando otras opciones fuera de los entornos monumentales, controlando el acceso y vigilando los edificios protegidos. El efecto llamada y las dimensiones de las plazas próximas y de las calles adyacentes, convierten a toda la zona en un gran basurero y en un urinario público. Han hecho caso omiso.

Sin presencia policial, con un aforo incontrolable y con el incivismo de algunas de las personas asistentes, la estampa de este año vuelve a ser vergonzosa y lamentable para propios y extraños.

Lo de anoche y lo que se va a suceder en los próximos días no tiene nada que ver con las Fallas y con el espíritu de la fiesta. Es la sanferminización de las Fallas. Es hacer botellón, beber y orinar en la calle y en las fachadas de los monumentos, subirse a ellos, machar, ensuciar y destruir. Un tsunami sobre nuestro patrimonio y cuyo principal responsable tiene nombre y apellidos: Ayuntamiento de Valencia.

Os dejamos algunas imágenes que nos han hecho llegar los vecinos y en breve publicaremos los vídeos.

Subidos a Les Covetes de Sant Joan y meando en la fachada de la iglesia
Trepando a Les Covetes de Sant Joan

No hay comentarios:

Publicar un comentario