lunes

Intentan asaltar el Colegio de la Seda para robar valiosos azulejos decorados

Buenas tardes bloggeros,

hace unos días publicamos la noticia de la inminente puesta en marcha de las obras de restauración del Colegio de Arte Mayor de la Seda de Valencia. Hoy publicamos una noticia del Levante-Emv que hace referencia al intento de robo por parte de unos desconocidos de los azulejos del Colegio.

La noticia que recoje hoy el diario Levante nos ha llamado la atención porque, precisamente hace cosa de una semana, pasé con una compañera por delante de la puerta del Colegio y a ambos nos sorprendió el hecho de que hubiese una caja con estos azulejos en la misma puerta del edificio y sin aparente vigilancia. Inmediatamente al acercarnos a ver el contenido de la caja con detalle nos percatamos de que había una mujer en uno de los balcones atenta a nuestro interés por las piezas supuestamente "abandonadas". Pero, lo más sorprendente de la situación, aparte de intento de robo que la señora nos relató, fue el hecho de que el balcón estaba en el entresuelo a más de 5 metros de la caja, por lo que hubiera sido sumamente fácil en ese momento cojer unos cuantos azulejos y salir corriendo sin que a esta señora le diera tiempo a llegar a la puerta para detener a otro previsible caco.
Nosotros le pedimos que bajara a guardar la caja dentro del edificio para mayor seguridad del botín, pero sorprendentemente la mujer no quiso moverse de la comodidad de su balcón porque estaba esperando a la policía.

Después de esto quedamos absortos de la actitud "pasota" y despreocupada de esta persona (todavía no nos hemos recuperado), que suponemos pensaba, que con un grito alejaría a los amigos de lo ajeno. Si esta es la seguridad y vigilancia que se le presta a nuestro patrimonio, apaga y vámonos.

Saludos...

Colegio de Arte Mayor de la Seda (Valencia). Azulejos parte inferior balconada C/. Hospital
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Un grupo de desconocidos ha intentado entrar en varias ocasiones durante los últimos días en el edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda, sito en la calle del Hospital, con el fin de robar los valiosos azulejos de los siglos XVII y XVIII que están almacenados en el recinto e incluso intentar llevarse losetas que aún conforman el pavimento de las salas del primer piso, según ha confirmado a Levante-EMV el presidente del Colegio, Vicente Genovés.

El edificio presenta un estado semirruinoso, apuntalado y parcialmente desalojado pese a tener la consideración de monumento histórico-artístico, y está pendiente de dos actuaciones de la Generalitat, una de urgencia a cargo de Cultura y otra de rehabilitación que debe acometer Infraestructuras."Los hechos ocurrieron a mitad de la semana pasada y nada más producirse lo denunciamos en la comisaría. La policía nos ha aconsejado discreción y así lo hemos hecho, pero se ha difundido en determinados ámbitos y es algo que no podemos ocultar. Ha sido lamentable", comentaba Genovés.

La policía, por su parte, ha iniciado la investigación de los hechos para determinar quiénes han intentado asaltar el colegio y detenerlos, a la vez que ha comenzado una vigilancia discreta de los alrededores del edificio protegido al tiempo que agentes que patrullan por la zona pasarán con más frencuencia.

La seguridad del edificio queda reforzada con la presencia de los efectivos además de que los directivos del colegio han solicitado a la empresa de seguridad que instaló las alarmas una revisión para evitar que queden inactivas.Aunque la primera construcción del edificio del Colegio es del siglo XV, el actual recinto es del XVIII y tiene en su interior pavimentos y azulejos decorados con suma belleza, que se encuentran entre sus tesoros del mismo modo que telas, útiles de tejer la seda y objetos de una industria que aportó mucho al comercio de una capital pujante en su siglo de oro.

Por ello, los responsables del inmueble, nada más tener noticia de los sucesivos intentos de asalto se pusieron en contacto con el director del Museo González Martí de Cerámica para pedirle que las cajas con los azulejos que guarda el Colegio pudieran ser trasladadas a las dependencias del palacio del Marqués de Dos Aguas a pesar de que el convenio que debe amparar ese depósito no se ha rubricado todavía. Como ha informado Levante-EMV, los tres folios de texto que ampararán ese almacenamiento llevan ocho meses pendientes de trámite en el Ministerio de Cultura, porque en ellos figuraba el nombre del anterior presidente del colegio sedero, ya fallecido, y hay que poner el nombre del actual, Vicente Genovés."El director del museo ha entendido la situación y ha accedido. En unos días se trasladarán las cajas donde están almacenados los azulejos", comenta el presidente sedero.

Fuente: Levante-Emv