martes

El correfoc del 7 de octubre provoca daños en la fachada de la Basílica de la Virgen

Buenas tardes, 

el pasado sábado 7 de octubre se celebró un correfoc en la Plaza de la Virgen de Valencia. Una de las estructuras desde la que salían los cohetes y las chispas fue colocada justo delante de la fachada de la Real Basílica de la Virgen, a escasos metros. Las fotos que nos enviaron esa misma noche muestran con claridad como las chispas impactan directamente contra la fachada del BIC. 

El domingo 8 de octubre realizamos una serie de fotografías que muestran las marcas y los daños ocasionados por la pólvora y los cohetes en diferentes partes de la fachada. 

Volvemos a encontrarnos de nuevo con una clara y manifiesta negligencia por parte de las administraciones públicas valencianas que por acción u omisión han permitido la colocación de fuegos pirotécnicos cerca de la fachada de un bien protegido, sin que se tomen las medidas precautorias necesarias para evitar males mayores. 

Desconocemos qué concejalía del Ajuntament de València ha consentido y concedido licencia para este acto. O si es una cuestión de otra administración pública. En todo caso, tal y como ha recomendado el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, se requiere el permiso y la autorización de la GVA Cultura i Esport, según recoge la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones. Independientemente de quien haya autorizado (o no) este espectáculo, los resultados son de daños para el patrimonio cultural valenciano. Y el problema es que no es ni la primera ni la última vez que sucede. 

Es momento de depurar responsabilidades, dar la cara y evitar que estos hechos se vuelvan a repetir, puesto que son un grave atentado contra el patrimonio, castigado por el Código Penal.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.