jueves

Arde una alquería protegida hace menos de un año

Buenas tardes bloggeros,

Antonio Marín, de Cercle Obert de Benicalap, me ha enviado la siguiente noticia publicada por el diario el Levante-Emv sobre un incendio en una alquería valenciana.

En este caso se trata de una alquería del siglo XVIII ubicada en el barrio de Malilla. La "Alquería de les Tronaes" sufre también la desidia de las administraciones públicas valencianas y se suma así a una larga lista de patrimonio rural atacado por las llamas y por el olvido (Alquería de Falcó, Alquería de la Torre, Alquería del Moro...). Despropósito tras despropósito.

Un saludo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia denunció ayer que la "desidia" del equipo de gobierno municipal en la protección del patrimonio rural "ha permitido" un nuevo incendio en la Alquería de les Tronaes, situada en el número 17 del Camino de las Fuentes, en el barrio de Malilla, y declarada Bien de Relevancia Local con categoría de Monumento de Interés Local. El concejal socialista Vicente González Móstoles recordó en este sentido que "solo" en este mandato se ha producido en torno a una veintena de incendios en diferentes alquerías del término municipal, tanto en las ubicadas en suelo urbano y destinadas a equipamientos públicos por el Plan General -como la Aceitera del parque de Marxalenes, la Alquería de Falcó en Torrefiel, la alquería de la Torre en Benicalap o la antigua estación de Natzaret- como en las ubicadas en suelo no urbanizable, integradas en el catálogo de la arquitectura rural -como la alquería de Rocatí, la alquería del Pi o la alquería de les Tronaes-. El edil ya propuso en la Comisión de Urbanismo de enero de 2010 que se protegiera la Alquería de les Tronaes como bien de Relevancia Local y gestionara su rehabilitación con los propietarios, teniendo en cuenta que el Plan de Acción Territorial de la Huerta en la unidad UP-15 Huerta de Rovella-Francs la incluía como uno de los 237 edificios protegidos en el término municipal de la capital.

Del siglo XVIII

La Alquería de les Tronaes, construida en el siglo XVIII, se ubica en el sector urbano de reserva ferroviaria, situado al norte del nuevo Hospital de Malilla y próximo a la estación de Fuente de San Luis. El equipo de gobierno del PP accedió a la declaración en julio del año pasado, pero no gestionó la rehabilitación. "La desidia municipal ha permitido nuevamente otra malversación del patrimonio público, una negligencia que ha posibilitado que la alquería sufra daños irreparables", afirmó González Móstoles. El edil recordó que el grupo socialista ha planteado reiteradamente la "necesidad" de aprobar una Ordenanza de Ayudas a la Rehabilitación del Patrimonio Rural, "propuesta que siempre ha sido rechazada por el Partido Popular". Esta medida, unida a una mayor vigilancia y al cumplimiento de la normativa urbanística vigente, "posibilitaría la rehabilitación de este importante patrimonio rural, que se encuentra absolutamente desprotegido".

González Móstoles indicó que la legislación urbanística valenciana prevé desde 1994 la obligación de los propietarios de pasar a sus edificios protegidos o con más de 50 años de antigüedad una Inspección Periódica de Edificaciones cada cinco años para evitar deterioros y que todo el patrimonio estuviera rehabilitado.

Una inspección que "solo ha pasado el 20 por ciento de las viviendas protegidas en la ciudad y ni una de las alquerías ubicadas en suelo rural". Como lamentó el edil, el Partido Popular "se ha negado a notificar de oficio a los propietarios esta obligación".

Fuente: Levante-Emv

miércoles

El IVAM acristalará los restos que aparezcan durante la ampliación

Hola,

os adjunto un artículo publicado por las Provincias sobre la ampliación del IVAM y la posible aparición de lienzos de muralla cristiana, con la consecuente protección y puesta en valor de los mismos.

También se habla de acelerar el inicio de las obras de derribo de los edificios abandonados que se encuentran alrededor del museo. Eso sí, no se menciona por ningún lado a los responsables de esta degradación galopante que ha sufrido en los últimos años el barrio (todos sabemos quienes han sido). Solo interesan las prisas por borrar del mapa los inmuebles castigados por actos vandálicos y así poder pasar página o un tupido velo sobre el asunto. La ley de la apisonadora y de la excavadora que tanto gusta a nuestros políticos se pone otra vez en marcha.

Curiosamente, estos actos vandálicos si que provocan que se agilicen unos trámites que para otras barbaridades contra el patrimonio tratadas en este blog son infinitos o simplemente no existen.

Lamentablemente tenemos a la vista otra ración de silencio y olvido. Una lástima porque nos gustaría ver un poquito más de conciencia crítica en la prensa valenciana y en la gente.

Un saludo...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

A partir del año próximo estaba previsto comenzar a derribar los inmuebles afectados por la ampliación del IVAM. Sin embargo, esos planes se han adelantado debido el incendio provocado hace una semana por personas que se instalaron en las viviendas ruinosas, según adelantó este periódico el pasado sábado.

«Hay que hacer excavaciones y, a partir de ahí, analizar qué se encuentra en el subsuelo. Esta zona de Valencia está construida sobre tierras muy fecundas, arqueológicamente hablando. La sala de la muralla iba a ser un espacio para aparcamiento, pero apareció la muralla y ahora es una sala expositiva. Si ocurre de nuevo, que es más que probable, seremos muy cuidadosos con el patrimonio y haremos lo que durante los últimos años se ha realizado frentes a estas situaciones, como colocar suelos de cristal», anuncia la directora del IVAM, Consuelo Císcar.

El último precedente, en este sentido, se produjo durante la rehabilitación del Museo del Carmen, inaugurado hace un mes y en el que se puede observar cómo se han preservado los hallazgos arqueológicos de origen árabe con un suelo acristalado que permite transitar sobre él y, simultáneamente, dejar al descubierto y proteger los vestigios del pasado.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, adelantó en enero que «se tiene constancia de que puede haber restos» en la zona gracias a un estudio arqueológico, y señaló al arquitecto José María Lozano como el profesional que coordinará la obra y la investigación.

Lozano matizó entonces que el encargo pasaría sólo por una supervisión y no remunerada, debido a que es miembro del consejo rector del IVAM. El autor del nuevo casino de Valencia, entre otros inmuebles, dijo que el arquitecto Julián Esteban Chapapría será el que gestione toda esta obra.

Precisamente, Esteban Chapapría ha sido la persona encargada también de resolver la rehabilitación del Museo del Carmen con el fin de respetar los hallazgos arqueológicos y dotar de funcionalidad al antiguo convento. «Somos conscientes donde se encuentra el IVAM y sabemos que en las catas se encontrarán todo tipo de restos islámicos, pero nunca se sabe si los arqueólogos se toparán con restos que no tenían previstos. Por eso, no podemos concretar en cuánto tiempo podrá estar concluido este trabajo porque es impredecible lo que puedan hallar», señalan fuentes de la Conselleria.

Tras el incendio de la pasada semana, las reuniones se precipitaron y la Conselleria de Cultura mantuvo este pasado viernes un encuentro con la empresa encargada de la obra para determinar el inicio de los derribos, que empiezan mañana.

«Aunque lo teníamos previsto, los últimos acontecimientos nos han obligado a exigir a la empresa que esta sea su prioridad absoluta», adelantaron a LAS PROVINCIAS fuentes de la Conselleria de Cultura, que admitieron que es urgente la ampliación para cumplir con los compromisos que el IVAM tiene con sus donantes de obras, donaciones condicionadas a la exposición de las piezas, por lo que es necesario contar con más espacio. El museo valenciano de arte moderno cuenta actualmente con 17.000 metros cuadrados y tras la ampliación dispondrá de más del doble de superficie.

Si los derribos, un asunto fundamental para la ampliación del museo, se han acelerado, aunque la causa de tal agilización sean actos vandálicos, lo que continúa aparcado y esperando es la piel de acero que en su día se anunció como el futuro envoltorio del IVAM.

La piel puede esperar

El diseño firmado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, reconocidos con el premio Pritzker de 2010, la más alta distinción en el mundo de la arquitectura duerme el sueño de los justos en un cajón de la Conselleria de Cultura. De los justos y de los caros. Cada vez más caros.

En 2003 se estimó que el coste de ampliar y cubrir el museo alcanzaría los 45 millones de euros. Ocho años después, la inflación y el resto de factores que encarecen cualquier obra suponen, según adelantó LAS PROVINCIAS hace trece meses, afrontar una inversión nunca inferior a 60 millones de euros. Tapar la fachada el recinto creado por Emilio Giménez deberá esperar.

La crisis impone austeridad a uno de los recintos museísticos más importantes de España, que ha pasado de contar con 14,5 millones de euros en 2007 a rondar los diez millones para el ejercicio actual, si bien el IVAM alcanzó las 786.000 visitas el año pasado, 53.000 entradas más que las registradas en 2009. Durante los últimos dos años, el centro de arte contemporáneo de mayor referencia en la Comunitat ha incrementado la asistencia en casi 156.000 visitas, lo que supone crecer un 24,7% desde 2008.

«La piel del IVAM es un presupuesto que encarece mucho la obra de ampliación y actualmente podría superar los 60 millones de euros, por tanto, lo hemos pospuesto para más adelante, pero la ampliación continuará tal y como está prevista y diseñada», confirmaron a este periódico fuentes de la Conselleria de Cultura el pasado sábado, cuando también se adelantó que en la nueva área del IVAM que se construirá en el solar liberado tras los derribos se ubicará el área administrativa que quedará perfectamente dividida del resto del museo.

La segmentación de la zona expositiva de la parte de administración permitirá ahorrar costes. Si bien es cierto que el IVAM cerraba los lunes, los empleados de administración acudían a las oficinas, lo que obligaba a abrir todas las dependencias del museo y, por una cuestión de seguridad, contar con servicios de vigilancia del más alto nivel.

Desde el momento en que se ponga en servicio una zona administrativa independiente de las salas del museo, la zona de exposiciones quedará cerrada y los costes disminuirán notablemente. Con la ampliación se prevé una nueva entrada al IVAM por la zona sur del museo, actualmente ocupada por los edificios en ruina.

Fuente: Las Provincias

El Jardín de Ayora (Youtube)

Buenas tardes bloggeros,

la semana pasada escribí un post sobre el Jardín de Ayora al detectar numerosas pintadas mientras hacía unas fotografías para el vídeo que hoy os presentamos.

Este vídeo esta hecho con el corazón y con el alma, pues presenta una parte muy importante de mi infancia y de mi barrio. El lugar donde crecí jugando, aprendí a ir en bici de la mano de mi abuelo Julio y tan buenos e inolvidables momentos pasé. Disfrutarlo vosotros también.

Un saludo...


Licencia Creative Commons

martes

¿Los puentes también se jubilan?

Hola bloggeros,

bajo este título tan sorprendente nuestro amigo Marcos nos ha enviado unas fotos del Puente del Mar de Valencia. Otra vez más los graffitis aparecen tatuados a fuego en la piedra de nuestro patrimonio, realizados en este caso por algún sindicalista (o no) en contra de la edad de jubilación.

La reivindicación es muy válida amigo (el puente lleva más de 67 "dando el callo"), pero debo puntualizarte que la pintada la podrías haber hecho en otro soporte (una pancarta, un lienzo, etc...) nunca sobre un edificio, puente y menos aún si es parte del patrimonio cultural. Hay que tener un poquito más de cabeza y de respeto porque con esta acción te pones al mismo nivel que los que pintan el patrimonio con otros garabatos sin sentido. Ni más ni menos.

Un saludo.

Fotos: Marcos