sábado

La piel de nuestro patrimonio cultural

Durante los días 12, 13 y 14 de noviembre ha tenido lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València el Congreso Internacional “Universidad y legado artístico. Técnicas artísticas y formas de intervención sobre el Patrimonio Cultural: la Historia del Arte como reflexión y compromiso”, organizado por el Área de Conservación y Patrimonio Cultural, con expertos de prestigio internacional y de las propias universidades valencianas (Universitat de València y Universitat Politécnica de València).

La distintas conferencias y talleres pretendían mostrar las formas y posibilidades de intervención sobre los bienes culturales, la importancia de adoptar los principios y procedimientos más responsables y adecuados, la importancia del conocimiento profundo de las técnicas artísticas tanto a nivel teórico como práctico, la necesaria implicación de la ciudadanía y las asociaciones cívicas en la defensa del patrimonio cultural, y la función de los especialistas y técnicos y la relación entre el estudio y las aportaciones de la Historia del Arte para la correcta rehabilitación de los bienes culturales inmuebles. En este sentido, dio a conocer los trabajos realizados por profesionales de gran prestigio, presentando algunas intervenciones ejemplares sobre el patrimonio cultural, pero también las actuaciones fallidas que hay que evitar que vuelvan a repetirse.

Sin duda fue un magnífico congreso y un espacio muy adecuado para la reflexión y el debate, en el cual tuvimos la oportunidad de participar a través de la ponencia “Patrimonio Cultural y compromiso ciudadano: actuaciones y estrategias en la defensa del patrimonio local”, donde pudimos exponer a los numerosos asistentes las acciones y actividades llevadas a cabo desde nuestra asociación, así como concienciar a los jóvenes estudiantes de la necesidad de que la ciudadanía se implique activamente en la defensa, conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural. Les mostramos multitud de fotografías para que conocieran el patrimonio rural, industrial, arqueológico e histórico-artístico en general más desconocido y abandonado, falto de las necesarias intervenciones y de la correspondiente puesta en valor. Nuestra comunicación tuvo muy buena acogida, ya que un buen número de asistentes se interesaron por la labor que realizamos desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural; las imágenes que enseñamos sobre el pésimo estado de conservación en el que se encuentran bienes patrimoniales como las alquerías de l´horta, la muralla árabe del Carmen, la Ceramo, los Tinglados del puerto, o los restos arqueológicos de época romana e islámica, impactaron muchos entre los participantes del congreso, quienes consideran incomprensible que las administraciones públicas valencianas dejen en tal estado de abandono un patrimonio que nos pertenece a todos.

Un congreso muy acertado al incorporar conferencias, una visita guiada por el centro histórico, y talleres prácticos para enseñar las técnicas de los dorados y policromías, así como los estucos de cal y de mármol.  El congreso también sirvió como espacio de reflexión sobre los estudios de Historia del Arte, incidiendo en el papel fundamental que estos desempeñan y reivindicando el papel que tendrían que desempeñar, puesto que deberían asumir el protagonismo que les corresponde, no sólo en la conservación preventiva y puesta en valor de los bienes patrimoniales sino también en el proceso de restauración.

También trataba de resaltar la importancia de la multidisciplinariedad a la hora de intervenir y restaurar los bienes inmuebles, pues es una labor muy compleja e importante como para dejarla en manos sólo del arquitecto. Es necesario contar con un equipo formado, como mínimo, por el arquitecto, arqueólogo, especialistas en materiales, procedimientos y técnicas antiguas, y sobre todo con los historiadores del arte, quienes tienen los métodos y conocimientos histórico-artísticos para llevar a cabo el estudio y análisis del monumento que se va a intervenir. Reivindicar el papel de la Historia del Arte no sólo en la conservación preventiva sino también en el proceso de restauración del bien en cuestión.

Esteban Longares Pérez
Vicepresidente de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

Carta abierta a la Fundación Hortensia Herrera - Todos juntos, podremos salvar el Patrimonio Cultural Valenciano en peligro

Gracias a los desvelos y actuaciones eficientes llevadas a cabo en los últimos años por dos entidades cívicas y culturales (Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y Cercle Obert de Benicalap), se ha logrado por fin que el Ayuntamiento de Valencia proceda a la imposición de multas coercitivas a los legítimos propietarios, por incumplir de manera reiterada la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, de la Generalitat, Urbanística Valenciana y la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.
Lamentamos la tardanza a la hora de actuar por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, institución que sigue sin responder y atender nuestras legítimas peticiones y denuncias. Asimismo felicitamos al Ayuntamiento de Valencia que ha tenido a bien cursar adecuada y diligentemente nuestras iniciativas, propuestas, denuncias, sugerencias… Enhorabuena por escucharnos.

También nos preocupa el uso electoralista que puedan hacer los grupos de la oposición, que siguen sin ver la gran importancia y valor que tiene recuperar y proteger todo el legado histórico, artístico y ambiental existente en Valencia ciudad.

El Patrimonio Cultural no es ni debe verse o sentirse únicamente como un entretenimiento de fin de semana o una atracción turística. Nuestros monumentos, jardines y conjuntos históricos dan valor singular y único a nosotros, los habitantes de los pueblos y ciudades que conforman la Comunidad Valenciana.

Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y Cercle Obert de Benicalap entendemos que proteger y rehabilitar nuestro Patrimonio Cultural, nos permite ofrecer un futuro mejor a las futuras generaciones, que así podrán tener conocimiento y disfrutar de unas huellas históricas y artísticas singulares e irrepetibles.

Por ello, nuestro empeño, que algunos no dudan en calificar de obsesión, en conservar, en salvar esas señas de identidad cultural, propias y exclusivas de los valencianos.

En todos estos años de trabajo infatigable y tenaz, hemos constatado el poco interés institucional y cívico a la hora de activar mecanismos que permitan la recuperación de numerosos monumentos.

La Ceramo, Bombas Gens, las alquerías de la Torre, del Moro, de Falcó, de Julià… son una pequeña parte de nuestro legado patrimonial que merece la pena salvar y recuperar, a fin de ser conocidos y disfrutados por las futuras generaciones.

Pero sin el concurso y colaboración de todos: mundo universitario, mundo empresarial, tejido asociativo, instituciones públicas, será realmente difícil lograr salvar los citados bienes culturales.

Hemos dado los primeros pasos y cosechado algunos éxitos, pero no podemos cantar victoria, pues la actual penuria financiera que sufren las instituciones públicas competentes, nos obligan a ser realistas y hacer un llamamiento a recabar la ayuda económica de fundaciones como la Hortensia Herrero.

La sociedad valenciana tiene un reto, un magnífico reto que debemos asumir todos. Sin el esfuerzo y colaboración solidaria y apasionada de todos, será imposible recuperar gran parte del Patrimonio Cultura en peligro, disperso en la ciudad de Valencia.

El uso futuro de esos bienes debe estar acorde con la historia y función de los monumentos. Es absurdo crear nuevos contenedores culturales sin una programación eficiente, sin unos contenidos y objetivos definidos y rentables.

Por parte de nuestras dos entidades, creemos que ha llegado la hora de ir todos juntos para evitar la desaparición y ruina de algunos de los elementos de la arquitectura rural e industrial, más relevantes de la historia de los valencianos.

La Ceramo, Bombas, Gens, las alquerías de la Torre, del Moro, de Falcó, de Julià… merecen ser rescatadas de la desidia, del letargo y del profundo abandono que llevan padeciendo tantos años.

¿Nos ponemos manos a la obra y colaboramos todos junto con las instituciones públicas y las fundaciones que aman y respetan el Patrimonio Cultural?

Antonio Marín Segovia Secretario - Portavoz de Cercle Obert de Benicalap
César Guardeño Gil - Presidente Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
 Imágenes propiedad de Antonio Marín para Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

martes

El Palau de Valeriola por Registro General de Entrada

Buenas tardes bloggeros,

El 27 de abril del 2011 ya publicamos un post denunciando el estado de abandono y ruina del palacio y que podía verse sobretodo en la parte posterior del mismo:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2011/04/el-palau-dels-valeriola-sigue-en-coma.html

Más de un año y medio después la administración competente en la materia todavía no se ha preocupado en solucionar la ruina de este bien, con un nivel de protección parcial. Del propietario tampoco se sabe nada. Por eso, ayer mismo presentamos por escrito y por Registro General de Entrada nuestra solicitud para que el Ayuntamiento de Valencia tome las medidas legales oportunas para evitar la preocupante degradación del Palau de Valeriola, sito en la Calle del Mar nº31 de Valencia.

Asimismo, denunciamos de nuevo a la misma empresa que colocó de forma indebida carteles publicitarios en la fachada de la Estación del Grao de Valencia, por ponerlos también en la puerta de este palacio. Y es que esta empresa ha empapelado toda la ciudad, su mobiliario y el patrimonio tal y como denunciamos la semana pasada.

Esperamos una pronta respuesta y una solución efectiva para atajar la ruina de este bien y sancionar y evitar que se vuelva a repetir la colocación de publicidad en bienes protegidos.

Un saludo...

lunes

Marçal de Sax con los labios pintados

Buenas tardes bloggeros,

el busto del pintor sajón Marçal de Sax, que se encuentra en los jardincillos junto a la iglesia de San Agustín de Valencia y que es obra del escultor Rafael Pérez Contel, ha sido víctima de otro acto vandálico. Aparece con los labios pintados.

La escultura, donada por el Colegio Oficial de Profesores de Dibujo de Valencia fue inaugurada un 14 de julio de 1969. Un retrato imaginario de este artista tan importante para el desarrollo del gótico internacional en nuestra ciudad, en una época donde convergían al final de aquella centuria pintores valencianos de la talla de Pere Nicolau  y  Gonçal  Peris,  aragoneses  como  Llorenç  Saragossa, catalanes como Guerau Gener o italianos como el florentino Gerardo Starnina, entre otros muchos.

De entre las obras de este pintor Sajón destacan el encargo dels Jurats de la ciutat en 1392 de la decoración de la sala major e de la cambra de consell secret, donde pintó, entre otras cosas, el Juicio Final, paraíso e infierno, y en ésta, el Ángel Custodio.

Pero sin duda alguna su obra maestra fue el gran retablo del Centenar de la Ploma (la compañía de ballesteros que escoltaba la Real Senyera de Valencia) dedicado a San Jorge, con escenas de su vida y su martirio y cuyas tablas centrales narran de la Batalla del Puig, de San Jorge liberando a la princesa y matando al dragón y de la Virgen entronizada entre ángeles. Un retablo que actualmente está en el Museo Victoria y Alberto de Londres.

La falta de respeto que muestran algunas personas por nuestro patrimonio y nuestra cultura es sobrecogedora. No hay escultura, ni puente, ni fachada, ni nada de nada que se libre de las acciones de estos vándalos, imparables y aún más contando con un gobierno y una oposición de pandereta.

¿Nos podría explicar el Ayuntamiento de Valencia donde está la supuesta brigada de patrimonio que tiene la Concejalia de Cultura? ¿Detectan estos y otros problemas de nuestro patrimonio cultural? Y si es así ¿por qué siguen allí todavía sin solucionar?

 A ver que historia se inventan ahora.

 Un saludo...

 Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0