miércoles

Ruta: La Valencia de los Gremios y los Oficios medievales


La ciudad de Valencia se convirtió en el siglo XV en uno de los principales centros comerciales, financieros e industriales del Mediterráneo, destacando por la gran cantidad de artesanos que trabajaban para responder a la creciente demanda de productos manufacturados. El desarrollo del mundo artesanal medieval supuso la diversificación de los oficios, la progresiva especialización de las técnicas y los maestros y, por lo tanto, la proliferación y regulación de los gremios. 

La huella de los antiguos trabajos artesanales todavía persiste en la ciudad y son reconocibles en algunos barrios, calles y locales. Por este motivo, desde la Cooperativa CaminArt y del colectivo "Rutas Ciudadanas" hemos organizado una nueva y original ruta que tendrá lugar el próximo sábado día 1 de marzo, "La Valencia de los gremios y los oficios medievales", para que revivas con nosotros el pasado gremial de la ciudad a través de sus plazas y calles llenas de historia y la visita a las sedes de algunos de los gremios que aún permanecen, incluyendo el contacto directo con algunos artesanos que continúan desarrollando su actividad artesanal tradicional en el interior de los pocos talleres que todavía subsisten en Ciutat Vella, la visita al museo del Colegio del Arte Mayor de la Seda, el lugar donde estuvo la casa-taller del pintor Juan de Juanes y otras sorpresas más. 

ITINERARIO 

1.- Plaza Redonda. Antigua zona de artesanos, artistas y comerciantes. Entorno de Santa Catalina, la Tapinería y San Martín.

2.- Entorno de la Lonja de la Seda y el barrio de la Plaza del Mercat. Calles, tiendas y oficios tradicionales.

3.- Velluters y el Colegio del Arte Mayor de la Seda. Visita a la tienda, exposición y taller de seda.

4.- Gremi dels Fusters, en el entorno de las Escuelas Pías.

5.- La Calle Bolsería y sus comercios populares.

6.- El gremio de pintores. Palacio renacentista donde estuvo ubicada la casa-taller del pintor Juan de Juanes. Descanso y almuerzo opcional.

7.- Talleres de cerámica y orfebrería del barrio del Carmen.

8.- El Convento del Carmen y los antiguos gremios del barrio.

9.- La casa-obrador de José Luis March en la c/ Mare Vella (junto a la muralla islámica del siglo XI). Único vestigio en Valencia de una forma de vida y trabajo artesanal medieval. 

10.- La Unió Gremial en la c/Navellos y la supervivencia de gremios y oficios hasta la actualidad.

Punto de encuentro: Plaza Redonda a las 10:00h. 
Sábado 1 de marzo 
Más información y reservas:
Telf: 680 25 98 63 - 695 59 44 89 Correo electrónico: Caminart.vlc@gmail.com o despilfarrovalencia@gmail.com

martes

La Alquería de la calle Beato Gaspar Bono continua degradándose a pasos agigantados.

Buenas tardes blogger@s,

la Alquería de la Calle Beato Gaspar Bono, dentro del entorno de protección BIC del Jardín Botánico de Valencia, continúa sufriendo de forma intolerable el abandono y la degradación ante la pasividad y negligencia de una administración pública que continua perdida y desaparecida en su propia y absurda "burrocracia", ya que en la última respuesta a uno de nuestros escritos:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/12/sos-alqueria-de-la-calle-beato-gaspar.html

nos dicen que ya existe un expediente abierto a tales efectos y que "están en ello". Entre líneas podemos leer claramente que el expediente está igual de abandonado que esta alquería y que, en todo caso, se ha reactivado ahora, tras nuestras denuncias. En caso contrario la administración no actúa de oficio ni en este ni en otros temas del patrimonio cultural valenciano ni por asomo.

Los daños y desperfectos son cada día más graves y patentes, tal y como podemos comprobar en las imágenes que nos ha hecho llegar nuestro amigo Manolo Carles, de la Asociación de Vecinos Botànic de Valencia.

¿Será capaz la administración pública valenciana de actuar a tiempo o nos encontraremos en breve con un segundo caso del estilo "Bombas Gens"?

Saludos...

 Enormes grietas que auguran una ruina inminente
 Interior como almacén altamente inflamable
 Basuras, porquería y excrementos en las puertas
 Abandono y desolación absolutos
 La alquería está situada justo detrás de la sede del Partido Popular.
 El jardín de la basura
Fotografías de Manolo Carles para Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0