miércoles

La factura de los delitos contra el Patrimonio en Valencia

Buenas tardes,

ayer se presentó la campaña "Respecta València", a través de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, con el fin de concienciar a todos de la importancia de respetar los bienes patrimoniales de nuestra ciudad.

Durante la rueda de prensa, la responsable del área de Cultura, Glòria Tello, repitió alrededor de una docena de veces los términos"vandalismo", "actos vandálicos" y "faltas contra el patrimonio", hasta que, en el turno de preguntas, mencionó por primera vez los términos "delitos penales" y "Código Penal".

Parece que los responsables del área de cultura tengan miedo a referirse abiertamente a estos hechos como delitos contra el patrimonio, prefiriendo repetir, incluso en la documentación que se entregó a los presentes, "actos de vandalismo" y "actos vandálicos".

No terminamos de entender por qué desde el Ayuntamiento de Valencia persisten en andar con paños calientes en lugar de ser más contundentes y directos con aquellos delincuentes cuyas agresiones y delitos contra el patrimonio nos cuestan 10.000€ al año y esto sin contar los monumentos y edificios protegidos que todavía tienen pintadas y no han sido retiradas y los que están gestionados por la Diputación de Valencia o la Generalitat Valenciana. Si sumáramos el total de todos, la cifra sería todavía mucho mayor.

Nuestra asociación considera que, si bien la campaña es un primer paso positivo de los muchos que todavía se deben dar, sigue faltando una mayor contundencia institucional contra los delincuentes. En este tipo de campañas debe quedar bien claro que aquellos que atacan a nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural están cometiendo un DELITO PENAL, con duras sanciones económicas e incluso pena de cárcel. A las administraciones públicas no les debe temblar el pulso y andarse con medias tintas en estas cuestiones que atañen a nuestro patrimonio.

Además, es muy importante que desde las administraciones públicas se deje de usar la palabra "actos vandálicos" o "vandalismo" cuando se habla de pintadas, agresiones y ataques a nuestro patrimonio cultural. Son delitos contra el patrimonio tipificados en el Código Penal (Artículo 323) y así debería transmitirse tanto en las ruedas y notas de prensa, en la publicidad institucional y en estas campañas.

El mensaje que se pretende transmitir sigue siendo incompleto e insuficiente.

Un saludo...

"Actos de vandalismo" y "actos vandálicos". El término "delitos penales" brilla por su ausencia

lunes

Pintadas, orines y suciedad en nuestro patrimonio cultural

Buenas tardes,

pasear por el centro histórico de Valencia supone, casi con seguridad, toparse con monumentos llenos de pintadas, orinados, sucios, con excrementos de paloma, sin que se respeten sus áreas de protección libres de ocupación, etc.

Es el fiel reflejo del comportamiento incívico de algunos ciudadanos y de la actitud pasiva de unas administraciones públicas que transmiten la sensación de no preocuparse demasiado por el estado en el que se encuentra nuestro patrimonio cultural, común a todos los valencianos.

Las imágenes que, semana tras semana, nos muestra la ciudad, ponen de relevancia una falta de civismo y educación patrimonial preocupantes, pero también la ausencia de autoridades que velen por nuestro patrimonio (vigilancia, difusión, concienciación...), que sancionen este tipo de actitudes que en ocasiones son delictivas y que se muestren ágiles y diligentes a la hora de resolver estas situaciones, anticipándose a las mismas y no solo actuando a posteriori y tras la pertinente denuncia. Desafortunadamente, sigue faltando inspección a pie de calle, que en estos momentos es casi inexistente, para comprobar el estado de nuestro patrimonio cultural.

Seguimos echando de menos políticas activas y un plan de choque para plantar cara a estos comportamientos delictivos y vandálicos; la instalación de cámaras de vídeo vigilancia; o la creación de una brigada de policía local, especializada en patrimonio histórico, artístico y cultural, que esté presente en los entornos monumentales como medida disuasoria, entre otras muchas medidas.

Mientras que los responsables sigan sin tomar todas las medidas precisas y necesarias para abordar y solucionar este grave problema, se seguirán repitiendo una y otra vez las misma imágenes que quedan aquí plasmadas.

Un saludo...

Portal de la Valldigna
Palacio de los Mercader
Palacio de los Condes de Alpuente
La Lonja de los Mercaderes sigue pidiendo "límpiame"
Fachada de la parroquia de San Martín (BIC) con un puesto de castañas pegado a su fachada
Fachada lateral de la iglesia de San Juan de la Cruz (BIC). Cualquier sitio parece bueno para que el restaurante de turno deje su contenedor
Iglesia de San Juan de la Cruz. Mobiliario urbano que no debería estar ahí

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

Las atarazanas del Grao: Aparcamiento Público

Buenos días,

las Atarazanas del Grao de Valencia (BIC) y su entorno de protección se han convertido en un aparcamiento público recurrente. Una situación que se repite a diario desde hace mucho tiempo y que el Ayuntamiento de Valencia y las concejalías con competencias en la materia consienten y permiten, por acción u omisión. 

El área de protección libre de ocupación de este monumento protegido está siendo permanentemente ocupada por vehículos de carga y descarga y por algunos ciudadanos incívicos que deciden dejar sus coches allí, pegándolos a la fachada del mismo, como un aparcamiento más en la vía pública.

Resulta lamentable que tengamos que estar denunciando esta situación continuamente y que la única respuesta que se nos de sea la de llamar al 092, convirtiéndonos así en los vigilantes-denunciantes del estacionamiento irregular de vehículos, delante de la inacción de unas administraciones públicas valencianas que siguen con los brazos cruzados ante situaciones como esta. Solo reaccionan a base de denuncias por escrito, palos del Síndic de Greuges y al sacarles los colores en RRSS.

Vergonzoso.

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años