miércoles

La factura de los delitos contra el Patrimonio en Valencia

Buenas tardes,

ayer se presentó la campaña "Respecta València", a través de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, con el fin de concienciar a todos de la importancia de respetar los bienes patrimoniales de nuestra ciudad.

Durante la rueda de prensa, la responsable del área de Cultura, Glòria Tello, repitió alrededor de una docena de veces los términos"vandalismo", "actos vandálicos" y "faltas contra el patrimonio", hasta que, en el turno de preguntas, mencionó por primera vez los términos "delitos penales" y "Código Penal".

Parece que los responsables del área de cultura tengan miedo a referirse abiertamente a estos hechos como delitos contra el patrimonio, prefiriendo repetir, incluso en la documentación que se entregó a los presentes, "actos de vandalismo" y "actos vandálicos".

No terminamos de entender por qué desde el Ayuntamiento de Valencia persisten en andar con paños calientes en lugar de ser más contundentes y directos con aquellos delincuentes cuyas agresiones y delitos contra el patrimonio nos cuestan 10.000€ al año y esto sin contar los monumentos y edificios protegidos que todavía tienen pintadas y no han sido retiradas y los que están gestionados por la Diputación de Valencia o la Generalitat Valenciana. Si sumáramos el total de todos, la cifra sería todavía mucho mayor.

Nuestra asociación considera que, si bien la campaña es un primer paso positivo de los muchos que todavía se deben dar, sigue faltando una mayor contundencia institucional contra los delincuentes. En este tipo de campañas debe quedar bien claro que aquellos que atacan a nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural están cometiendo un DELITO PENAL, con duras sanciones económicas e incluso pena de cárcel. A las administraciones públicas no les debe temblar el pulso y andarse con medias tintas en estas cuestiones que atañen a nuestro patrimonio.

Además, es muy importante que desde las administraciones públicas se deje de usar la palabra "actos vandálicos" o "vandalismo" cuando se habla de pintadas, agresiones y ataques a nuestro patrimonio cultural. Son delitos contra el patrimonio tipificados en el Código Penal (Artículo 323) y así debería transmitirse tanto en las ruedas y notas de prensa, en la publicidad institucional y en estas campañas.

El mensaje que se pretende transmitir sigue siendo incompleto e insuficiente.

Un saludo...

"Actos de vandalismo" y "actos vandálicos". El término "delitos penales" brilla por su ausencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario