sábado

La gran desmemoria

Buenas tardes bloger@s,

estos últimos días se han publicado diversas noticias sobre nuestro patrimonio cultural que nos han llevado a plantearnos una serie de preguntas, preocupados por la gran desmemoria que parece tener nuestra sociedad y los intereses ocultos que se esconden tras esta forma de proceder.

Nos referimos en concreto al Centro Arqueológico de la Almoina y al Refugio antiaéreo de la Calle Serranos. Dos bienes culturales que parecen haber iniciado sus trabajos de rehabilitación bien por obra del Espíritu Santo, bien por las (insulsas e inútiles) notas de prensa que los partidos políticos publican a través de unos medios de comunicación, convenientemente amaestrados y domados, o bien porque aparece de la nada alguien y lo pide de palabra o través de un artículo en prensa. Algo completamente alejado de la realidad, tal y como sabrán los seguidores de nuestro blog y redes sociales.

Las hemerotecas están ahí, al alcance de todos con un simple click en cualquier buscador de Internet. Con poner las palabras "denuncia" y el monumento en cuestión aparecerán enseguida numerosos enlaces a nuestros blogs y redes sociales, en los que se podrán consultar y leer la abundante documentación presentada ante las diferentes administraciones públicas con competencias en esta materia. Procesos administrativos iniciados tras presentar las denuncias por Registro General de Entrada y que en ocasiones se prolongan más de un año, bien por falta de respuesta, bien por tener que acudir al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. Una vía administrativa de obligado cumplimiento que requiere un seguimiento preciso y minucioso, amén de la presentación de más de 2 y de 3 escritos sobre cada uno de los asuntos denunciados.

Por ello, si los profesionales del periodismo hicieran bien su trabajo y acudieran de forma conveniente y correcta a las fuentes, encontrarían que asociaciones como la nuestra y en su día Cercle Obert llevamos años haciendo una labor encomiable y minuciosa que ha llevado a la administración pública valenciana a ponerse manos a la obra e iniciar las labores de restauración de estos y otros muchos bienes de nuestra ciudad. Todo por una simple cuestión: saben que si no cumplen la ley deberán enfrentarse a la justicia. Y os podemos asegurar que tienen pánico a sentarse en el banquillo de los acusados porque son conscientes de la gran cantidad de presuntos delitos que se están cometiendo contra nuestro patrimonio cultural por acción u omisión. La lista es tan grande que puede convertirse en un tsunami.

Esta forma de proceder de algunos de los medios de comunicación valencianos nos hace preguntarnos el porqué de este trato, menosprecio y olvido hacía nuestra labor. ¿Por qué ignoran la información que les enviamos y meses después la recuperan de boca de algún oportunista que no ha movido un dedo por nuestro patrimonio? ¿Por qué atribuyen los méritos a personas que realmente no lo merecen? ¿Por desconocimiento? ¿Por falta de interés? ¿Por oportunismo? ¿Por seguir las indicaciones del partido político de turno? ... ¿Qué o quién se esconde detrás de esta manipulación malintencionada?

Afortunadamente existen otro tipo de publicaciones fuera del alcance de la "casta" y l@s ciudadan@s pueden conocer el verdadero alcance y efecto que puede tener un buen proceso administrativo bien llevado y seguido de principio a fin. La clave está en la perseverancia y en no desfallecer ante una administración pública que siempre va a tener el no por respuesta y que te va a forzar a agotar la vía administrativa. Si crees que tienes razón y que la ley te ampara no lo dudes, agótala  para poder iniciar la vía judicial a través de las Fiscalías Provinciales. Los resultados de todos estos años de duro trabajo los podéis encontrar en nuestro blog. Haced click y buscarlos, pues os sorprenderá la eficacia de unos escritos y peticiones que alguien parece interesado en ocultar para así evitar que reclamemos nuestros derechos por esta vía tan productiva.

Un saludo y felices vacaciones... volveremos el día 18 de agosto.

miércoles

La Dirección General de Cultura falta al respeto al Síndic de Greuges y a las asociaciones que defendemos nuestro patrimonio cultural

Hola blogger@s,

 otra nueva falta de respeto de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte hacía una institución como el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana y ante nuestra asociación, promotora de la queja sobre la Lonja de la Seda de Valencia.

El propio Síndic de Greuges comunicó hace más de un mes a esta conselleria la aceptación de una serie de recomendaciones a raíz de la crónica falta de respuesta en tiempo y forma a nuestras legítimas peticiones a la que nos tiene acostumbrados esta administración pública. 

Así que, si en 15 días no se produjese la respuesta no sólo se dará cuenta de esta actitud en el informe anual que el Síndic presente ante Les Corts Valencianes, sino que nuestra parte iniciaremos las acciones judiciales necesarias contra Marta Alonso, Directora General de Cultura y contra tod@s aquell@s cargos políticos y/o funcionarios responsables para depurar responsabilidades por esta situación de continuo silencio administrativo e incumplimiento de la correspondiente legislación vigente.

Saludos...