miércoles

El Ayuntamiento de Valencia se olvida de la placa destruida de la antigua Ferretería Del Pozal

Hola,

el pasado mes de septiembre nos despertamos con la triste noticia de que, durante las obras de reforma de la plaça del Mercat, se había retirado la placa que recordaba a la desaparecida Ferretería Del Pozal y que esta se había hecho pedazos con la excusa de que "la dirección de obra intentó sacar la pieza entera pero por el material les resultó imposible":



Esta actuación chapucera, nada cuidadosa e irrespetuosa ha vuelto a poner de manifiesto que el Ayuntamiento de Valencia sigue sin contar con especialistas y profesionales de la restauración a la hora de intervenir en nuestro patrimonio cultural y que hubieran sido perfectamente capaces de retirar la placa sin dañarla ni destrozarla.

En Google Street View todavía puede verse como era la decoración que ocupaba toda la acera, justo delante del local en el que estaba la Ferretería Del Pozal.

Antes y después de la destrucción de la placa

Ayer por la tarde, comprobamos que ya se ha colocado el pavimento en el que se encontraba la placa y que la misma no se había recompuesto, tal y como se nos dijo por RRSS:



Desde nuestra asociación volvimos a preguntar por el asunto, etiquetando a las mismas personas que etiquetamos en septiembre de 2021:

https://twitter.com/GHPatrimonioVLC/status/1478458380004077572?s=20


Más de dieciocho horas después, ningún miembro del gobierno municipal ha respondido al respecto, quizás por no reconocer abiertamente que no van a volver a colocar esa misma placa Del Pozal que destrozaron "porque no tenía ningún valor patrimonial", "porque no estaba catalogada en el PEP" o cualquier otra excusa para intentar justificar lo injustificable. 

Viendo el comportamiento y el silencio en RRSS, llegamos a la conclusión de que los responsables del Ayuntamiento de Valencia, siendo conscientes del nivel de destrozo que la dirección de obra ocasionó en la placa, han cambiado de idea y piensan que es mejor poner una nueva porque es imposible recomponer la antigua. Para ello, basta con decir que no tenía valor alguno y que, además, no estaba catalogada, tal y como ya hemos comentado.

Sea como fuere, nos hemos quedado sin el recuerdo de la ferretería Del Pozal y aunque el Ayuntamiento de Valencia pretenda maquillarlo y adornarlo al gusto de sus intereses, la realidad es la que es y las imágenes, las excusas y los silencios delatan y ponen en evidencia la incompetencia, la negligencia y las mentiras de aquellos que están destrozando nuestro patrimonio cultural, día a día, con intervenciones más que cuestionables.

Un saludo...

P.D: Es trabajo de las administraciones públicas haberla incluido en el PEP y dotarla de la correspondiente protección patrimonial, no de la sociedad civil. En ningún caso es excusa ni argumento válido para extraerla de la forma en la que se extrajo, sin contar con el asesoramiento y la intervención de profesionales de la restauración.

martes

Chapuzas y nuevas pintadas delictivas en el palacio de Pineda (BRL)

Buenos días,

Este es el aspecto que presenta de nuevo el palacio de Pineda (BRL), tras la aparición de nuevas pintadas delictivas y comprobar que las pintadas anteriores no han sido retiradas correctamente.

Lo hemos repetido por activa y por pasiva, una y otra vez. Eliminar los grafitis y las pintadas delictivas en los bienes patrimoniales no consiste en pintar encima con capas y más capas de pintura. El resultado de esta práctica chapucera y nada profesional es el que se puede ver en las imágenes. Las pintadas se siguen viendo claramente y se acumulan unas encima de otras, a perpetuidad.

Las administraciones públicas deberían saberlo de sobra y por eso deberían contar con profesionales de la restauración para actuar sobre BRLs y BICs. No se puede seguir consintiendo este tipo de intervenciones torticeras y contrarias a la LPCV. Se necesita una mayor seriedad, rigor y profesionalidad para actuar sobre los bienes patrimoniales.

Mención especial para el IMBÉCIL-DELINCUENTE de Toni, cuyos padres deben sentirse tremendamente orgullosos de este PINTAMONAS que ha salpicado el barrio del Carmen y un edificio protegido con su nombre. Estas "prácticas artísticas" podría hacerlas perfectamente en el salón de su casa, en la habitación de sus padres o en la suya, para ver si así consigue algún premio o medallita con la mano bien abierta.

Insistimos, nuevamente, en la necesidad de perseguir de forma activa y real a estos delincuentes, una mayor vigilancia de los entornos monumentales y la imposición de las correspondientes multas, sentando a los responsables delante de un juez. El Código Penal está para algo y lo debería estar también para los delitos patrimoniales que están machacando nuestra ciudad.

Terminamos 2021 mal y empezamos 2022 de la misma forma.

Un saludo...


El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

domingo

El deterioro del Portal de Quart (BIC)

Buenos días,

el pasado 21 de diciembre nuestra asociación cursó la correspondiente denuncia, por RGE, por el deterioro que presenta, desde hace tiempo, el Portal de Quart (BIC).

La falta de vigilancia y de una conservación preventiva, básica para cualquier monumento, la ausencia de inspecciones periódicas en nuestros monumentos y la inexistencia de un plan de intervenciones (real y no improvisado) en nuestro patrimonio cultural, ha hecho que las administraciones públicas valencianas funcionen a base de denuncias y de recomendaciones del Síndic de Greuges y de sacarles los colores en RRSS y en prensa. Solo cuando se visibiliza el problema, se pone en marcha la lenta, tediosa e ineficaz maquinaria burocrática de estas administraciones y lo hace a regañadientes y con las excusas de siempre.

Una buena muestra de esto, son los desconchados que han ido apareciendo y aumentando en la parte inferior del muro de la fachada recayente a la propia plaza de Santa Úrsula, tal y como se puede comprobar con la herramienta Google Street View. Esto es lo que pasa cuando en más de seis años no se actúa: 

Abril 2016
Mayo 2017
Enero de 2021

De la misma manera, toda la verja de cierre del monumento se encuentra completamente oxidada, habiendo manchado el propio óxido el murete de piedra sobre la que se encuentra. Un problema que se arrastra apenas cinco años después de la última restauración del Portal de Quart:


Ningún gobierno municipal, desde el año 2011-2012, hace ya diez años, se ha preocupado en revertir este problema. Y no se puede alegar desconocimiento, pues es tiempo más que suficiente para haberlo detectado, haber pedido los permisos oportunos y haberlas restaurado ya.


Otro de los problemas detectados está en los basamentos en forma de talud, recayentes a la calle Guillem de Castro, que se encuentran manchados, rayados y con faltantes y desconchados, debido, entre otras cosas, a su uso indebido como pista de skate.


Basta con hacer una visita para comprobar el estado de dejadez, la suciedad acumulada en los jardines que la rodean, la presencia de humedades, los desconchados e incluso el uso de una cadena para cerrar una puerta, en lugar de repararla. 


Tal y como ya dijimos en junio del año pasado, la cutrez, el abandono y la degradación, se han apoderado del Portal de Quart:


Ahora veremos cuánto tardan en actuar, cuánto tardan en responder y qué responden. De este ayuntamiento, como de los anteriores, podemos esperar cualquier excusa para dilatar un par de años la intervención en en este monumento.

Un saludo...