viernes

Las otras torres de la cutrez: el Portal de Quart (BIC)

Buenas tardes,

además del mal estado, el abandono y la dejadez, en todos los sentidos, que se pueden ver en las Torres de Serranos, tenemos que añadir a esta lista las Torres de Quart, otra de los monumentos más importantes y relevantes del gótico civil en la ciudad de Valencia.

Haciendo solo una inspección exterior, se pueden comprobar los daños, las eflorescencias, los desconchados, los parches (cadenas de acero y bridas para atar carteles a la verja), la suciedad y los orines, o enseres altamente inflamables guardados detrás de las puertas de madera de este monumento. Faltaría por inspeccionar el interior y podemos encontrarnos sorpresas, como en el Portal de Serranos.

El reportaje fotográfico pone en evidencia lo que es vox populi desde hace años. El abandono y la falta de cuidados, por parte de las administraciones públicas valencianas, de los principales monumentos de la ciudad. La Lonja de los Mercaderes, el Portal de Serranos y el Portal de Quart, tres de las joyas de la corona del gótico civil valenciano, presentan un estado completamente indigno e inapropiado para la importancia y el gran valor patrimonial que tienen los mismos.

Valencia no puede permitirse el lujo de mostrar esta imagen, no solo de cara a los turistas, sino también y principalmente de cara a los propios ciudadanos que exigen a sus responsables políticos que cuiden, mantengan en condiciones, rehabiliten, restauren y pongan en valor su patrimonio cultural. Sin excusas. Aquellos que gestionan nuestro patrimonio lo están haciendo de forma deficiente y nefasta, como lo hicieron sus antecesores. Y se esconden detrás de siglas, ideologías varias, falsos mantras y excusas absurdas (los consabidos falta de crédito presupuestario y personal) que quedan desmontadas con todas y cada una de las recomendaciones del Síndic de Greuges. 

Por más que pretendan camuflar y ocultar la realidad de nuestro patrimonio, su profunda torpeza e incompetencia les lleva a usar maquillaje del malo, que no sirve para tapar todo aquello que muestran las imágenes, día a día.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario