sábado

Ruta del Abandono Cultural y Patrimonial 16 de febrero 2013

Buenas tardes,

en nombre de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y del colectivo Xarxa Urbana queremos agradecer la participación y acogida que ha tenido esta ruta que nos sirve para denunciar el abandono de nuestro patrimonio histórico artístico y así mostrar al público una realidad que permanece invisible a los ojos de una sociedad anestesiada ante la gravedad de algunos hechos.

Más de 30 personas nos han acompañado en nuestro recorrido, que ha empezado a las 10:15h, por los restos de la muralla árabe de Valencia de la mano de Miguel Wiergo, presidente de la Asociación de Vecinos del Carmen.

Tras esta breve pero intensa visita a los restos de la muralla de la Calle Palomino con Roteros, la explicación del Refugio antiaéreo de Serranos y del entorno de la Plaza del Ángel, de la Plaza de Navarros y del lienzo de muralla de la Torre del Ángel y de la Mare Vella, hemos iniciado un interesante recorrido en autobús que ha hecho parada en lugares tan significativos como los Jardines de Monforte (BIC desde 1941).

En este punto hemos podido comprobar como el Ayuntamiento de Valencia sigue sin ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que le obliga a recuperar el ingreso histórico a los jardines, que no es otro que a través de un palacete cerrado a cal y canto. Baños cerrados al público, ausencia de información a través de carteles, la no indicación de recorridos (sabemos que el cartel con esta información está en su interior muriéndose de la risa), etc.

Otra de las novedades ha sido la visita al Jardín de Ayora (BIC desde 1982), magnífico palacete ubicado en el antiguo Camino de Algirós (Calle Santos y Pastor con Músico Ginés). Otro BIC cerrado y sin uso a pesar de haber invertido más de 40.000 € en la recuperación de algunas de las partes más deterioradas del edificio. Los vecinos del barrio y los visitantes siguen sin poder disfrutar al 100% de esta joya patrimonial que atesora el barrio y el Ayuntamiento sigue ignorando el artículo 32 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, sobre el régimen de visitas.

Después de una panorámica en ruta por el barrio del Cabanyal, de la mano de algunos miembros de la asociación de vecinos, y de disfrutar de los Xoricets a l'infern en un bar situado en la Lonja de Pescadores nos hemos dirigido al Grao de Valencia para ver el deterioro de los Tinglados del Puerto Autónomo de Valencia (propiedad del Ayuntamiento de Valencia), el estado de corrosión de la Grúa Flotante de 1927 y sobretodo el abandono y degradación de la antigua estación del Grao de Valencia, que ya denunciamos por escrito el pasado 14 de febrero.

Tras esto hemos podido visitar la Alquería del siglo XV que se encuentra en el camino del Pouet, justo al lado del Bioparc, y cuyo estado es lamentable, al igual que las alquerías de la Torre, la del Moro o la de Falcó.

Una mañana intensa pero muy bien aprovechada. Esperamos poder repetir pronto con nuevos recorridos y otras novedades.

Un saludo...

jueves

Quinto escrito para un San Valentín de Carbón: Estación de trenes del Grao de Valencia

Y con este quinto y último escrito terminamos, no sin antes recordar a la administración pública valenciana una máxima que nos encanta: VERBA VOLANT, SCRIPTA MANENT.

En 90 días y ante la previsible y crónica falta de respuesta (por escrito) de nuestra administración, refrescaremos la memoria ante el Síndic de Greuges no vaya a ser que durante ese tiempo salga algún Concejal afirmando públicamente que nadie ha pedido que se intervenga sobre estos bienes o que nadie ha denunciado su pésimo estado. No os olvidéis que estamos en el año de Pinocho y que os observamos muy atentamente.

Saludos de Cupido...

Cuarto escrito para un San Valentín de Carbón: Refugio antiaéreo Calle Espada

Tercer escrito para un San Valentín de Carbón: Molino árabe Calle Salvador Giner

Segundo escrito para un San Valentín de Carbón: Tinglados del Puerto Autónomo de Valencia

Primer escrito para un San Valentín de Carbón: Muralla Romana Calle Salvador

Buenas tardes bloggeros,

con este primer post del día de San Valentín iniciamos la publicación de los 5 escritos que hemos presentado hoy por Registro General de Entrada. Todos con copia al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte. Recordándoles también en este día tan especial el Derecho de Petición, que tanto venimos reclamando, para que lo cumplan en tiempo y forma:

Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, que recoge lo siguiente:
 
Artículo 6. Presentación de escritos.

2. La administración, institución pública o autoridad que reciba una petición acusará recibo de la misma y lo comunicará al interesado dentro de los diez días siguientes a su recepción. Esta actuación se llevará a efecto por el órgano correspondiente de acuerdo con la norma organizativa de cada entidad.

Artículo 11. Tramitación y contestación de peticiones admitidas.

1. Una vez admitida a trámite una petición, la autoridad u órgano competente vendrán obligados a contestar y a notificar la contestación en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de su presentación. Asimismo podrá, si así lo considera necesario, convocar a los peticionarios en audiencia especial.

3. La contestación recogerá, al menos, los términos en los que la petición ha sido tomada en consideración por parte de la autoridad u órgano competente e incorporará las razones y motivos por los que se acuerda acceder a la petición o no hacerlo. En caso de que, como resultado de la petición, se haya adoptado cualquier acuerdo, medida o resolución específica, se agregará a la contestación.

Contestarnos y solucionar los problemas del patrimonio cultural que venimos planteando serían los dos mejores regalos que podría hacernos la administración. No hacerlo supondrá una tonelada de carbón y las medidas legales que consideremos oportunas.

¡Feliz día de San Valentín!

miércoles

Ruta del Abandono Cultural y Patrimonial (Sábado 16 de febrero a las 10h)

Buenas tardes bloggeros,

os adjuntamos el recorrido de la próxima ruta del Abandono Cultural y Patrimonial que organizamos conjuntamente el colectivo Xarxa Urbana y la Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

1.- Visita al barrio del Carmen, la muralla árabe y los refugios de la guerra civil. . 

- Daremos una vuelta por el barrio para ver las obras de reurbanización de las calzadas de las calle próximas a la muralla árabe, los restos degradados de la muralla árabe en superficie y los refugios antiaéreos de la época republicana.

2.- Los Jardines de Monforte. 

- Visita a la zona del Jardín de Monforte, cuyo muro histórico fue dañado por las obras de un Parking público y cuyo acceso por el palacete, hasta ahora vetado, ha sido dictaminado por un Tribunal.

3.- El palacete del Jardín de Ayora. 

- Visita al citado palacete de estilo ecléctico con aires modernistas, declarado BIC en el 1982, con su valioso jardin anexo, y cuyo destino actual está continuamente en entredicho.

4.- Los Tinglados modernistas del Puerto 

- Explicación del estado de deterioro de dicho patrimonio tras las denuncias de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, Cercle Obert y distintas fuerzas de la oposición municipal. Breve visita a la “Grua flotante” del Puerto. 

5.- Antigua Estación del Grao de Valencia

- Visita exterior a la antigua estación de trenes del Grao de Valencia, la tercera más antigua en funcionamiento de España y la más antigua que se mantiene en pie. Este Bien de Relevancia Local permanece abandonado y degradado a escasos metros del circuito de Fórmula 1.

6.- Antiguo Balneario de Las Arenas. 

- Paso por el antiguo Balneario municipal de Las Arenas, zona lúdica y de esparcimiento para los valencianos desde 1898 y desde 2009 reconvertido en Hotel 5 estrellas de Gran Lujo para turismo de élite y negocios. 

7.- Barrio del Cabanyal. 

- Pequeño Tour por la zona afectada por el proyecto de derribos del Ayuntamiento de Rita Barberá, resaltando los elementos de valor artístico y arquitectónico de la misma (modernismo popular) y que siguen siendo amenazados por la alcaldesa, a pesar de la pérdida de sentencias judiciales y de la crisis del sector inmobiliario. 

- Almuerzo en el popular Bar “La Ola”, inserto en la Lonja de Pescadores del Cabanyal. Degustación voluntaria del plato típico e icono gastronómico de la Ruta, los “choricitos al infierno”. 

8.- Monasterio de San Miguel de los Reyes y alquerías circundantes. 

- Explicación in situ del complejo patrimonial de la Biblioteca Nacional Valenciana y valoración de la desprotección y abandono de su entorno histórico. 

- Visita de las alquerías anexas al Monasterio actualmente rehabilitadas y destinadas a Centro Juvenil y Universidad Popular. 

9.- Las alquerías valencianas de Torrefiel (Falcó) y Benicalap (De la Torre y del Moro). 

- Recorrido por éste inaudito conjunto de construcciones rurales protegidas por Ley pero abandonadas a su suerte por el ayuntamiento y el Valencia C.F. 

- Recorrido explicativo por los restos del antiguo “Camí del Pouet”, el último rincón de arquitectura rural de Valencia con alquerías y elementos patrimoniales desde el s.XII al XIX actualmente segmentado por nuevos edificios de viviendas debido a la conversión a suelo urbano realizada por el Ayuntamiento.

Sábado 16 de febrero a las 10h en la esquina de la Casa de los Caramelos de la Calle Muro de Santa Ana (cerca de las Torres de Serranos)

RESERVAS: 695.594.489 / despilfarrovalencia@gmail.com

Un San Valentín de Carbón

Buenas tardes bloggeros,

mañana queremos celebrar con tod@s vosotr@s San Valentín. 

Y como amamos tanto al patrimonio cultural valenciano hemos preparado 5 bellísimas cartas dirigidas a nuestra querida administración, que sabemos que desde hace tiempo no muestra el afecto que debería por nuestro patrimonio

En las mismas reflejamos la aflicción y enorme preocupación que nos produce ver el estado en el que se encuentran algunos de estos bienes, abandonados a su suerte sin que nadie se acuerde de ellos y menos aún en un día tan señalado.

Esperamos que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Cultura se acuerden de nosotros y nos envíen flores y bombones o almenos nos conformaríamos con que se pusiesen a trabajar por y para el patrimonio. Sin excusas y demoras y de forma incondicional.

Nosotros ya tenemos preparado el carbón, pero del negro, negro...

Un saludo... y que bonito es el amor por nuestro patrimonio cultural.

http://www.fotoswiki.net/foto/san-valentin-amor-jpg