lunes

Vandalizan la Casa de los Gatos del barrio del Carmen

Buenos días,

la madrugada del viernes 17 al sábado 18 de noviembre, un delincuente pintamonas vandalizó la conocida Casa de los Gatos del barrio del Carmen, situada en la calle Museo de Valencia.

Según testigos, este acto vandálico fue realizado por un joven, tal y como han asegurado los vigilantes del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC). La misma noche del viernes la Policía Local de Valencia fue avisada por el servicio de recogida de residuos, pudiendo localizar al causante del grafiti que ha dañado este icónico rincón de la ciudad. 

El sábado 18 por la mañana, el servicio de saneamiento y limpieza ya había comenzado a trabajar en su limpieza, eliminando parte de la pintura roja que todavía es visible y que requerirá de una intervención más minuciosa.

Tal y como venimos denunciando desde hace años, la situación de las pintadas vandálicas y delictivas se ha desmadrado de manera incontrolable, ante la pasividad unas las administraciones públicas valencianas, que siguen sin tomar las medidas oportunas para prevenir, perseguir, identificar y sancionar a los responsables.

Lo que ha sucedido en la Casa de los Gatos del Carmen es otro síntoma más de la grave enfermedad que padece nuestra ciudad. El Ayuntamiento de Valencia ha pretendido parchear la situación, pero sin abordar el origen del problema. El trabajo debe realizarse desde la concienciación y la educación, pero también desde la sanción ejemplarizante. La permisividad y el buenismo han agravado el problema. Los responsables de estos actos se sienten totalmente impunes, cuando deberían ser puestos a disposición judicial, en el caso de los delitos que se cometen contra el patrimonio cultural.

Esperemos que las autoridades, puesto que han localizado e identificado al responsable, realicen las pertinentes pruebas periciales caligráficas. No sería raro que esta misma persona sea la responsable de más pintadas y grafitis en nuestra ciudad. Y si es así, esperemos que la sanción sea ejemplar y que pague de su bolsillo la reparación de los daños ocasionados. Sin contemplaciones ni miramientos.

Un saludo... 

Fotografía de Juan Carlos Iniesta
Fotografía de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural