martes

El naixement d'una pintura: Del visible a l'invisible

Buenas tardes bloggeros,

si todavía estáis por Valencia os recomendamos que os acerquéis al Museo de Bellas Artes San Pío V para contemplar con detenimiento la interesante exposición sobre lo que hay detrás de las pinturas de los grandes maestros. Mediante la reflectografía de infrarrojos se nos muestra los dibujos previos que los artistas realizaron antes de añadir las distintas capas de color a sus obras definitivas. Podremos ver algunas correcciones y modificaciones muy interesantes sobre posiciones previas de brazos, rostros de personajes, etc.

La muestra estará expuesta hasta el 17 de octubre y reúne obras propias del Museo de Bellas Artes como las "Bodas místicas del Venerable Agnesio" de Juan de Juanes (a observar con detenimiento la posición previa del brazo de San Juan Bautista y posición de la cabeza del cordero), la "Verónica de la Virgen y la Anunciación" de Gonçal Peris y otras obras del Maestro de Perea, Joan Reixach, Vicente Macip, Francisco y Rodrigo de Osona, etc. También se muestran obras (fotografías en color con su correspondiente reflectografía en blanco y negro al lado) del Museo del Prado, como el "Descendimiento" de Roger Van Der Weyden , y de otros museos italianos.

Especial atención a la tabla del Juicio Final del pintor flamenco Vrancke Van der Stock, cuya tabla central pertenece al Ayuntamiento de Valencia, y que se ha vuelto a recomponer tal cual fue concebido al ser expuesto con las tablas laterales que son propiedad del Ministerio de Cultura. Una oportunidad única para volverla a contemplar íntegramente.

Os adjuntamos la dirección web de la exposición por si queréis ampliar información.

Un saludo...