viernes

Segundas recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia para reparar los daños por el incendio en el Portal de Serranos (BIC)

Buenos días,

hace unas semanas, finalmente, se iniciaron las obras de restauración de las puertas principales de las Torres o Portal de Serranos (BIC), una de las cuales resultó dañada por un incendio provocado por cuatro delincuentes la madrugada del 10 de febrero de 2019.

Con el fin de establecer una cronología de los hechos, que se han prolongado en el tiempo la friolera de 32 meses, pasamos a explicar las denuncias que efectuamos ante el Síndic de Greuges, nuestras alegaciones, las respuestas de las administraciones públicas con competencias en la materia y las correspondientes recomendaciones, para dejar patente y claro el trabajo altruista y desinteresado que existe por parte de la sociedad civil que vela por la defensa, protección y recuperación del patrimonio cultural de todos los valencianos, a pesar de la resistencia, maquillada con excusas infumables, y las dilaciones injustificadas por parte del Ayuntamiento de Valencia y del Servicio de Patrimonio Histórico.

Nuestra asociación recogió en sus RRSS este atentado y este delito penal cometido contra nuestro patrimonio cultural, cuando se produjo en febrero de 2019:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/02/cuatro-delincuentes-queman-una-de-las.html

Once meses después, ante la pasividad, lentitud e inacción del Ayuntamiento de Valencia y del Servicio de Patrimonio Histórico, responsable de este BIC, denunciamos estos hechos ante el Síndic de Greuges, finalizando el expediente en una recomendación con fecha 2 de julio de 2020. Y como viene siendo costumbre, encontramos como respuesta los consabidos y manidos argumentos que llevamos escuchando desde el año 2012: “estamos trabajando en ello”; “se está valorando” (llevaban ya diecisiete meses de valoraciones cuando lo denunciamos); “requiere de un estudio, presupuestos, autorizaciones por parte de la Conselleria competente en Cultura, así como de disponer del necesario crédito presupuestario”, etc. En definitiva, diferentes maneras de adornar y maquillar una realidad: la incapacidad de resolver los problemas patrimoniales de la ciudad de Valencia de forma ágil y eficiente.

Cabe reseñar que el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia tardó la friolera de 18 meses en elaborar el correspondiente proyecto y en remitirlo a la Conselleria de Cultura y todo ello solo tras nuestra denuncia y apertura del correspondiente expediente de queja nº2000309 (23-01-2020). Antes de esa fecha no se hizo NADA de NADA. Se perdieron de forma imprudente e injustificada once meses, hasta que se presentó nuestra denuncia. Si esta no se hubiera producido, ¿Cuántos meses o años más hubiéramos tenido que esperar?

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/07/recomendaciones-del-sindic-de-greuges_8.html

En febrero de 2012, dos años después del incendio, volvimos a dejar patente en RRSS que el Ayuntamiento de Valencia y el Servicio de Patrimonio Histórico seguía sin actuar, a pesar del tiempo transcurrido: 

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/02/dos-anos-sin-reparar-los-danos-por-el.html

Dos meses después, el 9 de abril de 2021, decidimos denunciar de nuevo estos hechos ante el Síndic de Greuges, pues había un claro y manifiesto incumplimiento de las primeras recomendaciones, emitidas en julio de 2020. Habían pasado ya nueve meses y los daños en el Portal de Serranos eran todavía visibles. El Ayuntamiento de Valencia, máximo responsable de la custodia, protección y gestión de nuestro patrimonio cultural, CONTINUABA SIN PROCEDER A RESTAURAR Y REPARAR LOS ELEMENTOS DAÑADOS POR EL FUEGO, INCUMPLIENDO LAS RECOMENDACIONES REALIZADAS POR EL SÍNDIC EN LAS QUE SE PEDÍA QUE SE ACELERARA LA ADOPCIÓN DE TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REPARAR LOS DAÑOS CAUSADOS EN EL PORTAL DE SERRANOS POR EL INCENDIO PRODUCIDO EL 10 DE FEBRERO DE 2019.

En la respuesta del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia, no se tardó en señalar y culpabilizar, sin reparo ni vergüenza alguna, a otra administración pública como responsable de de cualquier retraso y demora a la hora de cumplir con sus obligaciones legales:

“Hace casi nueve meses que esperamos el informe de la Consellería de Cultura y por tanto este requerimiento de información debería ser remitido a la Consellería competente para que informe a cerca del retraso que se está produciendo”

“El Ayuntamiento de Valencia se siente impotente, por cuanto no puede aplicar las consideraciones del art. 22.1 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo, al tratarse de un informe preceptivo y vinculante”.

Respecto a la "tardanza" del informe de la Conselleria de Cultura y en base a la documentación enviada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio, queda patente que la petición que el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia les mandó estaba poco fundamentada y que se les había pedido más información al respecto:

1.“... se expresa en el informe que se considera necesario aportar la documentación firmada por técnico competente previo  a  la  ejecución  de  cualquier  actuación”. (NO SE ENVÍO EN SU MOMENTO).

2. La  obligación  de  ejecutar  y  supervisar  las  intervenciones  propuestas  por  especialistas  en restauración. 

3. La  obligación  de  aportar  la  correspondiente  propuesta  para  la  correspondiente  valoración patrimonial previa a su ejecución, en caso de ser necesario recomponer con reposiciones puntuales el muro y/o la puerta dañados. (NO SE ENVÍO EN SU MOMENTO).

4. La obligación de que las actuaciones propuestas sobre los muros cuenten con el correspondiente seguimiento arqueológico.

Nuestra asociación lleva ya años viendo como el Servicio de Patrimonio Histórico elude sus propias competencias (señaladas por escrito por otras áreas y servicios municipales) y señala siempre a los demás como responsables de todos sus males y problemas, en lugar de asumirlos como producto de su propia incompetencia e incapacidad de gestionar y hacer las cosas de forma correcta por si mismos. Esta es otra muestra más de una forma de proceder cronificada en el tiempo y cuyos máximos responsables tienen nombres y apellidos y ocupan cargos públicos pagados con los impuestos de los ciudadanos.

La conclusión es que, a tenor de las respuestas de las administraciones públicas con competencias en la materia, más que una colaboración fluida y ágil entre ambas (Ayuntamiento de Valencia y Conselleria de
Cultura), existe una persistente y preocupante inclinación en señalarse y culparse mutuamente, antes los retrasos y dilaciones en la resolución y envío de informes y expedientes y también en trasladar las competencias siempre al otro. Dos ejemplos muy claros de esta actitud, totalmente reprochable e inadmisible, las podemos ver en expedientes como el nº2100351 (Grafitis históricos calle Bolsería nº35 de Valencia) o el nº2000287 (Muralla árabe de la calle Salinas nº5 de Valencia).

Por todo ello, el Síndic, en sus consideraciones, señala que pudiendo no ser la actuación descrita de la administración lo suficientemente respetuosa con los derechos de la persona afectada, solicita que considere los argumentos que le expongo a continuación, como fundamento de las consideraciones con las que concluimos.

Como ya se ha indicado, estos hechos fueron objeto de nuestro anterior expediente de queja nº 202000309, en el que emitimos la siguiente Recomendación de fecha 2/7/2020, a saber: 

“(…) consideramos oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que se acelere la adopción de todas las medidas necesarias para reparar los daños causados en el Portal de Serranos por el incendio producido el 10 de febrero de 2019”. 

Casi un año después, con fecha 7 de junio de 2021, la Dirección General de Cultura y Patrimonio emite la preceptiva autorización al “Proyecto de restauración del Portón principal de las Torres de Serranos”, sin que todavía se haya ejecutado hasta el momento. 

Es importante recordar que el patrimonio cultural valenciano es una de las principales señas de identidad
del pueblo valenciano y el testimonio de su contribución a la cultura universal; los bienes que lo integran
constituyen un legado patrimonial de inapreciable valor, cuya conservación y enriquecimiento corresponde a todos los valencianos y especialmente a las instituciones y los poderes públicos que lo representan, en este caso, al Ayuntamiento de Valencia.   

La actuación de las distintas Administraciones públicas en materia de protección del patrimonio cultural debe ser rápida, ágil y coordinada (Y NO LO HA SIDO).

En el caso que nos ocupa, el autor de la queja, con fecha 24/1/2020 ya denunció ante el Ayuntamiento de València la tardanza municipal en reparar los daños causados en las puertas de madera del Portal de Serranos provocados por el incendio que tuvo lugar en la madrugada del domingo 10 de febrero de 2019. Más de dos años y medio después, todavía no han sido reparados dichos daños. 

Y a la vista de todo ello, el Síndic RECOMIENDA Al Ayuntamiento de València que, en cumplimiento de su anterior Recomendación de fecha 02/07/2020, y teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde el incendio producido el 10/02/2019, se inicien cuanto antes los trabajos de reparación de los daños provocados por el mismo.   

Y aunque las recomendaciones han llegado con las obras ya en marcha, cabe recordar que el presente expediente se reabrió en abril de 2021, seis meses antes del inicio de las obras de restauración que se están ejecutando ahora, y que la resolución del mismo se ha prolongado en el tiempo de forma injustificada e innecesaria, debido ala descoordinación y a la falta de entendimiento entre ambas administraciones públicas.

Por último, nos gustaría felicitar a la empresa que está llevando a cabo la restauración de las puertas del Portal de Serranos, ARAE Patrimonio y Restauración (Ángela y Xavier), y especialmente a las dos restauradoras (Anna e Inés) que están llevando a cabo los trabajos, de forma minuciosa y muy profesional.

Con ganas de ver los resultados, después de todo el trabajo administrativo que hemos tenido que realizar para que este tema llegara a buen puerto.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

Maquillaje para la estación del Grao de Valencia

Buenas tardes,

una capa de pintura para eliminar la suciedad, los desconchados, las pintadas delictivas; la retirada de algunos cuadros eléctricos que había a pie de calle; y reforzar y pintar puertas y ventanas. Esto es lo que ha hecho el legítimo propietario de la Estación del Grao tras las recomendaciones del Síndic de Greuges. Nada más.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/09/nuevas-recomendaciones-del-sindic-de.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/07/recomendaciones-del-sindic-de-greuges_30.html

ADIF ha hecho exactamente lo mismo que ya hizo en 2013 tras nuestras denuncias. Pintar y sanear superficialmente este BRL, pero sigue sin cumplir con el resto de sus obligaciones legales:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2013/11/empiezan-las-obras-de-reparacion-en-la.html

Seguimos insistiendo que las medidas requeridas y ejecutadas hasta la fecha siguen siendo meros parches, incumpliéndose de forma clara la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), de la Comunitat Valenciana que dice es su artículo 180. Deber de conservación y rehabilitación e inspección periódica de edificaciones:

1. Los propietarios de construcciones y edificios deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, realizando los trabajos y obras necesarias para conservar dichas condiciones o uso efectivo que permitan obtener la autorización administrativa de ocupación o título equivalente para el destino que les sea propio.

Pintar y parchear cada 7-8 años la estación del Grao no soluciona las condiciones de funcionalidad y de habitabilidad que permitan obtener la autorización administrativa de ocupación o título equivalente para el destino que les sea propio. Por dentro está completamente destrozada y en un estado más que lamentable.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/02/la-estacion-del-grao-de-valencia-brl.html

Seguimos a la espera que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la propia ADIF desbloqueen la situación y se dejen de parches. Este BRL lleva cerrado 16 años, degradándose cada vez más. Por más que se maquille su exterior, esto no soluciona ni los problemas que existen en el interior ni el más importante de todos: la rehabilitación y puesta en valor y en uso de este bien cultural.

La estación más antigua en pie de nuestro país no puede seguir así otro lustro más.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.