martes

El bucle de La Ceramo (2023)

Buenos días,

La rehabilitación y puesta en valor de La Ceramo se ha convertido en el día de la Marmota. Un bucle en el que estamos atrapados desde el 2015, fecha desde la que estamos viendo repetida la misma noticia una y otra vez: "La Ceramo se salva de los derribos"; "se ha aprobado la modificación puntual del PGOU que permitirá trasladar la edificabilidad a otro solar dotacional de la ciudad"; "se va a realizar (o ya se ha realizado) la permuta con la SAREB"; "El Ayuntamiento va a rehabilitar todo el conjunto de La Ceramo", etc.

Sin embargo, las noticias que aparecen hoy en prensa sobre la antigua fábrica de cerámica de Benicalap, arrojan unos datos y detalles muy reveladores:



En primer lugar, la fecha de la rehabilitación se aplaza a 2023, ya para la próxima legislatura. Y esto si no surge antes ningún problema, retraso, cambio de gobierno y, sobretodo, si dentro de cuatro años la fábrica sigue todavía en pie. Ya no se habla de 2018-2019 como fecha para rehabilitarla, cosa que además no se creía (casi) nadie.

Ahora y solo ahora se ha aprobado definitivamente la modificación puntual del PGOU por parte de la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Valencia. En septiembre de 2019 ya lo hizo la Comisión Territorial de Urbanismo. Han tardado solo cuatro años en aprobar esa modificación puntual. Una agilidad y eficiencia pasmosa.

Queda además claro que faltan todavía varios (un montón) trámites por aprobar, entre ellos la famosa permuta con la Sareb, que lleva dando vueltas en círculo desde el año 2016; la redacción de un nuevo convenio urbanístico también con la Sareb; la redacción del proyecto de rehabilitación y usos; la licitación del mismo; las alegaciones que pueda haber por parte de las empresas que concurran al concurso público, como ha pasado en el caso de la alquería de la Torre, etc.

Así pues, la marmota Phil seguirá repitiendo, año tras año, la próxima rehabilitación de La Ceramo (BRL) para el 2023... y ya veremos.

Un saludo...

lunes

Sigue la ruina y el abandono de l'Alqueria de Serra (BRL)

Buenas tardes,

seis años después de nuestra primera denuncia, en diciembre de 2013, y tras cinco recomendaciones del Síndic de Greuges, este es el estado en el que se encuentra l'alqueria de Serra (BRL). Un bien patrimonial que ya aparece documentado a finales del siglo XVI y cuya fábrica actual es del siglo XVII-XVIII.

Ni los propietarios del bien ni el Ayuntamiento de Valencia están siendo capaces de desbloquear la situación y evitar tanto la ocupación del edificio como el estado de degradación progresivo de esta alquería y de su entorno.

Nuestra mayor preocupación es que, tarde o temprano, este bien patrimonial termine consumido por las llamas o directamente se venga abajo, tal y como ya le ocurrió a la construcción nº2 de l'alqueria del Moro (BIC) o a una de las alquería de San Lorenzo o de Albors (BRL), también de titularidad privada.

Desde nuestra asociación vamos a reabrir el expediente de queja con el Síndic de Greuges, puesto que ya han transcurrido once meses desde la quinta recomendación y seguimos sin ver ninguna intervención encaminada a la consolidación, rehabilitación y puesta en valor de este BRL. No podemos seguir esperando más tiempo a los responsables de velar por el patrimonio integrante del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Valencia.

Un saludo...