jueves

Terceras recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Cultura por el estado de la muralla árabe de Valencia de la calle Salinas nº5

Buenas tardes,

en abril de 2016 se cerró la queja referente a la muralla árabe de la calle Salinas nº5 con una segunda recomendación aceptada por la Conselleria de Cultura (y a regañadientes por el Ayuntamiento de Valencia) en la que se nos notificaba que: "esta intervención se enmarca en una actuación de envergadura a través de la cual se pretende garantizar la conservación de la muralla árabe de la ciudad  de Valencia y  la regeneración del barrio. En esta actuación han de trabajar conjuntamente tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat Valenciana (a través de la Conselleria de la Conselleria  de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y con la supervisión técnica de esta dirección general), para que durante el presente me de marzo (de 2016) se van a retomar las conversaciones interadministrativas oportunas, a través de las cuales esperamos pueda arbitrarse una pronta solución para este ámbito".

Sin embargo, ante la manifiesta incapacidad a la hora de que las diferentes administraciones públicas con competencias en la materia se pongan de acuerdo y de que resuelvan definitivamente un problema que lleva arrastrándose lustros, nuestra asociación decidió reabrir el presente expediente, casi cuatro años después. Tiempo más que suficiente para haber intervenido sobre este BIC y para haberlo rehabilitado y puesto en valor, en lugar de entrar en un bucle en el que se usan una y otra vez los mismos argumentos y excusas que nos han estado dando desde el año 2013.

Ya en febrero de 2016, el Ayuntamiento de Valencia respondió lo siguiente: "Sin embargo, mediante la actuación no se ha rehabilitado el inmueble, por lo que resulta necesario acometer trabajos de rehabilitación y refuerzo estructural en un plazo no demasiado largo”. Por tanto, sería de desear que por parte de la Generalitat Valenciana, como Administración competente en la protección y conservación del patrimonio histórico y cultural, se diera una solución definitiva al inmueble procediendo a su expropiación en ejecución de lo previsto por la Modificación del PEPRI del Barrio del Carmen, en el ámbito de la Muralla Árabe, donde se establece expresamente en el art. 8 de sus Ordenanzas: "En los ámbitos de modificación del presente documentos, que contienen/as Unidades de Ejecución U.E-6, U-E-7, U.E-8 y U.E-JO del entorno del Bien de Interés Cultural de la Muralla Musulmana, la ejecución corresponde a la Generalitat Valenciana." (SIC)".

La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Cultura, por su parte, se quita rápidamente de encima la responsabilidad sobre el estado de un BIC y su entorno, remitiéndose a la aprobación del PEP de Ciutat Vella y quedando e expensas de las “iniciativas” del Ayuntamiento de Valencia.

En la última reapertura, de enero de 2020, se nos remite una informe de la Oficina Técnica de Control de la Conservación de la Edificación, de 16 de mayo de 2019, sobre situación actual del inmueble, en el que se indica:

"...Tras la última intervención de las contratas municipales, finalizada en el mes de mayo de 2015, se mantienen instaladas las mallas de protección en la fachada del edificio y tabicados los accesos; el cerramiento posterior permanece con los huecos cegados; la sobrecubierta se encuentra aparentemente en buen estado y la parte posterior de la parcela, a nivel inferior, se observa vegetación crecida y queda protegida por el vallado provisional instalado. En los restos de la torre y muralla árabe protegida no se aprecia mayor deterioro aparente. En cuanto a las medidas de seguridad interiores para el mantenimiento de la parte del edificio que permanece en pie, no ha sido posible su supervisión por encontrarse tabicados los accesos. No obstante, ante la actuación que realizaron las contratas municipales, actualmente no se considera necesaria la adopción de nuevas medidas precautorias." (sic)".

Se le pregunta al Ayuntamiento por una cuestión en concreto y este, de forma deliberada nos habla medidas precautorias para el inmueble nº5 de la calle Salinas, declarado oficialmente en ruina en agosto de 2013, que ya solicitamos en su día y que ya fueron ejecutadas. LAS MEDIDAS LAS PEDIMOS PARA LA MURALLA Y EL TORREÓN DEL SIGLO XI QUE ESTÁN ADOSADOS Y AL LADO DEL MISMO. NO ES CUESTIÓN DE QUE “NO SE APRECIE MAYOR DETERIORO EVIDENTE”, SE TRATA DE QUE UN BIC CON LA MÁXIMA PROTECCIÓN PATRIMONIAL Y SU ENTORNO DE PROTECCIÓN NO PUEDEN SEGUIR EN ESE ESTADO DE ABANDONO Y DEGRADACIÓN PERMANENTEMENTE. Queda claro pues que, ante la ausencia de medidas destinadas a rehabilitar y recuperar el BIC y su entorno, se ha optado por un copia y pega para no responder directamente sobre las cuestiones planteadas.

Así que, mientras el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura siguen mareando la perdiz, nuestro patrimonio sigue sufriendo las consecuencias de esta actitud y comportamientos MANIFIESTAMENTE IMPRUDENTES, NEGLIGENTES E IRRESPONSABLES, por parte de ambas administraciones públicas, que persisten en incumplir con las recomendaciones aceptadas en su día, permitiendo y alimentando la ruina y degradación de este BIC. Cuatro años después, ambas administraciones públicas siguen sin extremar los “ESFUERZOS PARA ADOPTAR TODAS LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA LOGRAR LA REHABILITACIÓN DE LA TORRE Y DEL LIENZO DE LA MURALLA ÁRABE DE LA CALLE SALINAS Nº 5 DE VALENCIA”.

Por ello, hemos vuelto a insistir en que el Ayuntamiento de Valencia DE UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA AL INDIGNO E INADMISIBLE ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRAN LA TORRE Y EL LIENZO DE MURALLA ÁRABE Y SU ENTORNO DE PROTECCIÓN Y QUE INSTE A LA GENERALITAT VALENCIANA A QUE PROCEDA SU EXPROPIACIÓN EN EJECUCIÓN DE LO PREVISTO POR LA MODIFICACIÓN DEL PEPRI DEL BARRIO DEL CARMEN, EN EL ÁMBITO DE LA MURALLA ÁRABE, TAL Y COMO SE ESTABLECE EXPRESAMENTE EN EL ART. 8 DE SUS ORDENANZAS. Por tanto, el Ayuntamiento de Valencia debe actuar inmediatamente y sin más dilación, para que pueda seguir con las actuaciones que no puede llevar a cabo, debido a los motivos descritos en el punto 1 del presente escrito y que ya informó en fecha de 26 de febrero de 2016.

Estas alegaciones han sido tomadas en consideración por el Síndic de Greuges, que ha vuelto a RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana que, en cumplimiento con nuestras anteriores Recomendaciones de fechas 19/12/2014 y 8/2/2016, se trabaje conjuntamente con el fin de impulsar la adopción de las medidas que sean necesarias para desbloquear la situación actual y lograr la consolidación y rehabilitación de la torre y del lienzo de la muralla árabe de la calle Salinas nº5 de Valencia.

Esperemos que esta recomendación sea la definitiva y que se proceda a recuperar y poner en valor íntegramente este BIC sin más excusas ni dilaciones.

Un saludo...

miércoles

Recomendaciones del Síndic de Greuges por los daños en los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia

Buenos días,

independientemente de que la Conselleria de Cultura haya tomado las primera medidas para solucionar los daños provocados por las filtraciones en loa Ángeles Músicos de la bóveda del altar mayor de la Catedral de Valencia y de que parte del Cabildo catedralicio, titular del BIC, se haya presentado un avance de estudio conducente a determinar y resolver tanto las causas endógenas, como exógenas de la patología, este caso HA SACADO A LA LUZ LAS MÚLTIPLES IRREGULARIDADES, NEGLIGENCIAS, INCOMPETENCIAS Y FALLOS EN LA VIGILANCIA, PROTECCIÓN Y SALVAGUARDA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, TAL Y COMO LLEVAMOS DENUNCIANDO DESDE EL AÑO 2012. Los propietarios de los bienes privados, perfectamente catalogados e inventariados, siguen campando a sus anchas ante la DEJACIÓN DE FUNCIONES DE UNAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VALENCIANAS QUE SE MUESTRAN INCAPACES E INEFICACES A LA HORA DE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEGISLACIÓN PATRIMONIAL Y URBANÍSTICA. No hay inspecciones, no hay vigilancia regular y solo se actúa tras la denuncia de un particular, de una asociación o tras saltar el escándalo a prensa.

Nuestra asociación presentó el pasado mes de noviembre de 2019 una queja ante el Síndic de Greuges, tras conocer estos graves hechos el día 22 de noviembre de 2019, cuando el Sr. Joan Gavara Prior, responsable de la Societat Valenciana d'Història de l'Art, publicó la noticia en su Facebook y nuestra asociación se hizo eco en sus RRSS, y poniéndolo en conocimiento de los medios de comunicación. Es a partir de este momento, cuando la Dirección General de Cultura y Patrimonio se entera de este grave problema que afecta un patrimonio que debería vigilar e inspeccionar periódicamente, aunque este sea de titularidad privada.

En nuestras alegaciones, hemos expuesto que la Catedral de Valencia tiene aprobado desde los años 90 un Plan Director, de obligado cumplimiento para este BIC, que ESTÁ SIENDO INCUMPLIDO REITERADA Y SISTEMÁTICAMENTE TANTO POR LOS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS DEL BIEN COMO POR LA PROPIA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y PATRIMONIO, administración pública que en cumplimiento del deber in vigilando, debería estar realizando las pertinentes inspecciones patrimoniales en los BICs catalogados e inventariados y velando por su integridad, detectando los numerosos problemas que presentan, como es el caso de las pinturas murales en el ábside del altar mayor de la Catedral de Valencia. 

Sin embargo, estas inspecciones en el patrimonio, reglamentadas en el artículo 14: Inspección y vigilancia de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, NO SE ESTÁN PRODUCIENDO MOTU PROPRIO debido a la falta crónica de técnicos y de personal suficientes para cumplir con las funciones que recoge la Ley.

Tras saltar la noticia e prensa e investigar sobre el tema, hemos sido conocedores que los daños, eflorescencias y humedades, llevan produciéndose desde hace casi diez años. En ningún caso han aparecido de la noche a la mañana. Los daños han ido aflorando de forma progresiva sin que los responsables de velar por la integridad de este BIC hayan hecho nada por actuar a tiempo. Estos hechos están perfectamente constatados con diversas fotografías, realizadas desde el año 2011. 

La degradación progresiva, a lo largo de la última década, de las pinturas murales en el ábside del altar mayor de la Catedral de Valencia, ponen de manifiesto la falta de atención y de interés del titular del bien, pero también la ausencia de inspecciones regulares y de vigilancia por parte de las administraciones públicas valencianas, independientemente de que el propietario pase por alto comunicar estos daños, problemas y patologías que afectan al BIC. Las inspecciones patrimoniales están para algo y si la Conselleria de Cultura no dispone de medios y de personal suficiente para realizarlas, debería esforzarse al máximo para solucionar este problema y contar con los técnicos inspectores para llevarlas a cabo. La integridad de nuestro patrimonio cultural está en juego.

De la misma forma, hemos sabido por los diferentes medios de comunicación LA FALTA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL EN LA CONSERVACIÓN DE LOS FRESCOS Y QUE LA MEDICIÓN DE LOS SENSORES DE LOS FRESCOS DE LOS ÁNGELES MÚSICOS DE LA CATEDRAL CESÓ EN 2014 POR LOS RECORTES. Estos hechos son muy graves y dejan patente que existe una negligencia e imprudencia, por ambas partes, prolongada en el tiempo y que nos ha llevado a la situación actual.

Además, nuestra asociación ha sido informada de que existe una Junta de Fábrica de la Catedral de Valencia, en la que por LEY debería haber representación de un miembro de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y por lo tanto, esto permitiría a esta administración pública estar al tanto de la situación real de la Catedral y de los daños que están sufriendo los frescos desde hace años y no ahora. A fecha de hoy desconocemos si la Junta de Fábrica se sigue reuniendo o no; si en el caso de reunirse, lo hace con la presencia o no del representante de la Conselleria de Cultura; o si la propia Conselleria de Cultura sabe que por LEY debería tener un representante dentro de esta Junta de Fábrica. Un tema, además, sobre el que la propia Conselleria de Cultura está pasando de puntillas y poniéndose de perfil para no tener que reconocer la concatenación de graves y manifiestos errores que está cometiendo esta administración pública.

Por todo ello, el Síndic ha considerado oportuno RECOMENDAR a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana que adopte todas las medidas preventivas y de intervención que sean necesarias para mejorar el estado de conservación de las pinturas murales en el ábside del altar mayor de la Catedral de Valencia (BIC). Muy importante recalcar lo de "todas la medidas preventivas", pues supone que se debería actuar con antelación para no tener que estar siempre interviniendo a posteriori, cuando los daños ya se han producido y ha habido una denuncia pública al respecto. Las inspecciones y la vigilancia activa del estado de nuestro patrimonio cultural deben producirse de manera regular y periódica. Es inadmisible que solo exista un técnico inspector de patrimonio para toda la provincia Valencia. 

La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, debe PONER LOS MEDIOS HUMANOS Y ECONÓMICOS PARA AMPLIAR Y AUMENTAR LA PLANTILLA para CONTAR ASÍ CON UN NÚMERO MAYOR DE TÉCNICOS QUE INSPECCIONEN Y VIGILEN NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, EN CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 14 LEY 5/2007, DE 9 DE FEBRERO, DE LA GENERALITAT, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 4/1998, DE 11 DE JUNIO, DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO. SI NO SE AMPLÍA LA PLANTILLA, SE PONEN LOS MEDIOS NECESARIOS Y SE HACEN INSPECCIONES REGULARES EN LOS BIENES QUE FORMAN PARTE DEL INVENTARIO GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO SUCEDERÁN MÁS CASOS COMO EL QUE DENUNCIAMOS EN EL PRESENTE EXPEDIENTE. ES HUMANA Y FÍSICAMENTE IMPOSIBLE ATENDER LAS URGENCIAS Y AL ESTADO DE NUESTROS BIENES CULTURALES CON UN SOLO TÉCNICO INSPECTOR.

Un saludo...

Ángel Músico

martes

Terceras recomendaciones del Síndic de Greuges por la colocación ilegal de publicidad en el entorno de protección del BIC del Monasterio de San Miguel de los Reyes

Buenas tardes,

el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha emitido las terceras recomendaciones dirigidas al Ayuntamiento de Valencia por permitir, por acción u omisión, la colocación ilegal de publicidad en el entorno de protección del BIC del Monasterio de San Miguel de los Reyes. Un entorno monumental enormemente degradado que se llena de carteles publicitarios de forma periódica sin que nuestro consistorio tome cartas en el asunto y solucione este problema definitivamente.

Nuestra asociación lleva denunciando estos hechos desde octubre del 2014, con eternas promesas de modificación de la Ordenanza Municipal de Publicidad para incluir medidas adicionales de protección, en cumplimiento de las dos anteriores recomendaciones de fechas 9/5/2016 y 24/3/2017.




Sin embargo, la situación no ha cambiado para nada a pesar de que nuestro consistorio aceptó en sus días las dos recomendaciones anteriores. Por ese motivo, el Síndic ha considerado oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que mejore la vigilancia en la zona para retirar los carteles y sancionar las infracciones cometidas, impulsando la modificación de la Ordenanza Municipal de Publicidad para incluir medidas adicionales de protección.

Seguimos esperando un cambio real a la hora de afrontar y solucionar estos problemas que siguen afectando a nuestro patrimonio y a los entornos monumentales. Se debe cambiar ya una ordenanza municipal obsoleta, del año 1996, endurecer las sanciones y sobretodo que se hagan efectivas. En el momento que no sea rentable colocar la publicidad de manera ilegal se solucionará el problema.

Un saludo...