miércoles

Recomendaciones del Síndic de Greuges por los daños en los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia

Buenos días,

independientemente de que la Conselleria de Cultura haya tomado las primera medidas para solucionar los daños provocados por las filtraciones en loa Ángeles Músicos de la bóveda del altar mayor de la Catedral de Valencia y de que parte del Cabildo catedralicio, titular del BIC, se haya presentado un avance de estudio conducente a determinar y resolver tanto las causas endógenas, como exógenas de la patología, este caso HA SACADO A LA LUZ LAS MÚLTIPLES IRREGULARIDADES, NEGLIGENCIAS, INCOMPETENCIAS Y FALLOS EN LA VIGILANCIA, PROTECCIÓN Y SALVAGUARDA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, TAL Y COMO LLEVAMOS DENUNCIANDO DESDE EL AÑO 2012. Los propietarios de los bienes privados, perfectamente catalogados e inventariados, siguen campando a sus anchas ante la DEJACIÓN DE FUNCIONES DE UNAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VALENCIANAS QUE SE MUESTRAN INCAPACES E INEFICACES A LA HORA DE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEGISLACIÓN PATRIMONIAL Y URBANÍSTICA. No hay inspecciones, no hay vigilancia regular y solo se actúa tras la denuncia de un particular, de una asociación o tras saltar el escándalo a prensa.

Nuestra asociación presentó el pasado mes de noviembre de 2019 una queja ante el Síndic de Greuges, tras conocer estos graves hechos el día 22 de noviembre de 2019, cuando el Sr. Joan Gavara Prior, responsable de la Societat Valenciana d'Història de l'Art, publicó la noticia en su Facebook y nuestra asociación se hizo eco en sus RRSS, y poniéndolo en conocimiento de los medios de comunicación. Es a partir de este momento, cuando la Dirección General de Cultura y Patrimonio se entera de este grave problema que afecta un patrimonio que debería vigilar e inspeccionar periódicamente, aunque este sea de titularidad privada.

En nuestras alegaciones, hemos expuesto que la Catedral de Valencia tiene aprobado desde los años 90 un Plan Director, de obligado cumplimiento para este BIC, que ESTÁ SIENDO INCUMPLIDO REITERADA Y SISTEMÁTICAMENTE TANTO POR LOS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS DEL BIEN COMO POR LA PROPIA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y PATRIMONIO, administración pública que en cumplimiento del deber in vigilando, debería estar realizando las pertinentes inspecciones patrimoniales en los BICs catalogados e inventariados y velando por su integridad, detectando los numerosos problemas que presentan, como es el caso de las pinturas murales en el ábside del altar mayor de la Catedral de Valencia. 

Sin embargo, estas inspecciones en el patrimonio, reglamentadas en el artículo 14: Inspección y vigilancia de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, NO SE ESTÁN PRODUCIENDO MOTU PROPRIO debido a la falta crónica de técnicos y de personal suficientes para cumplir con las funciones que recoge la Ley.

Tras saltar la noticia e prensa e investigar sobre el tema, hemos sido conocedores que los daños, eflorescencias y humedades, llevan produciéndose desde hace casi diez años. En ningún caso han aparecido de la noche a la mañana. Los daños han ido aflorando de forma progresiva sin que los responsables de velar por la integridad de este BIC hayan hecho nada por actuar a tiempo. Estos hechos están perfectamente constatados con diversas fotografías, realizadas desde el año 2011. 

La degradación progresiva, a lo largo de la última década, de las pinturas murales en el ábside del altar mayor de la Catedral de Valencia, ponen de manifiesto la falta de atención y de interés del titular del bien, pero también la ausencia de inspecciones regulares y de vigilancia por parte de las administraciones públicas valencianas, independientemente de que el propietario pase por alto comunicar estos daños, problemas y patologías que afectan al BIC. Las inspecciones patrimoniales están para algo y si la Conselleria de Cultura no dispone de medios y de personal suficiente para realizarlas, debería esforzarse al máximo para solucionar este problema y contar con los técnicos inspectores para llevarlas a cabo. La integridad de nuestro patrimonio cultural está en juego.

De la misma forma, hemos sabido por los diferentes medios de comunicación LA FALTA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL EN LA CONSERVACIÓN DE LOS FRESCOS Y QUE LA MEDICIÓN DE LOS SENSORES DE LOS FRESCOS DE LOS ÁNGELES MÚSICOS DE LA CATEDRAL CESÓ EN 2014 POR LOS RECORTES. Estos hechos son muy graves y dejan patente que existe una negligencia e imprudencia, por ambas partes, prolongada en el tiempo y que nos ha llevado a la situación actual.

Además, nuestra asociación ha sido informada de que existe una Junta de Fábrica de la Catedral de Valencia, en la que por LEY debería haber representación de un miembro de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y por lo tanto, esto permitiría a esta administración pública estar al tanto de la situación real de la Catedral y de los daños que están sufriendo los frescos desde hace años y no ahora. A fecha de hoy desconocemos si la Junta de Fábrica se sigue reuniendo o no; si en el caso de reunirse, lo hace con la presencia o no del representante de la Conselleria de Cultura; o si la propia Conselleria de Cultura sabe que por LEY debería tener un representante dentro de esta Junta de Fábrica. Un tema, además, sobre el que la propia Conselleria de Cultura está pasando de puntillas y poniéndose de perfil para no tener que reconocer la concatenación de graves y manifiestos errores que está cometiendo esta administración pública.

Por todo ello, el Síndic ha considerado oportuno RECOMENDAR a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana que adopte todas las medidas preventivas y de intervención que sean necesarias para mejorar el estado de conservación de las pinturas murales en el ábside del altar mayor de la Catedral de Valencia (BIC). Muy importante recalcar lo de "todas la medidas preventivas", pues supone que se debería actuar con antelación para no tener que estar siempre interviniendo a posteriori, cuando los daños ya se han producido y ha habido una denuncia pública al respecto. Las inspecciones y la vigilancia activa del estado de nuestro patrimonio cultural deben producirse de manera regular y periódica. Es inadmisible que solo exista un técnico inspector de patrimonio para toda la provincia Valencia. 

La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, debe PONER LOS MEDIOS HUMANOS Y ECONÓMICOS PARA AMPLIAR Y AUMENTAR LA PLANTILLA para CONTAR ASÍ CON UN NÚMERO MAYOR DE TÉCNICOS QUE INSPECCIONEN Y VIGILEN NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, EN CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 14 LEY 5/2007, DE 9 DE FEBRERO, DE LA GENERALITAT, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 4/1998, DE 11 DE JUNIO, DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO. SI NO SE AMPLÍA LA PLANTILLA, SE PONEN LOS MEDIOS NECESARIOS Y SE HACEN INSPECCIONES REGULARES EN LOS BIENES QUE FORMAN PARTE DEL INVENTARIO GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO SUCEDERÁN MÁS CASOS COMO EL QUE DENUNCIAMOS EN EL PRESENTE EXPEDIENTE. ES HUMANA Y FÍSICAMENTE IMPOSIBLE ATENDER LAS URGENCIAS Y AL ESTADO DE NUESTROS BIENES CULTURALES CON UN SOLO TÉCNICO INSPECTOR.

Un saludo...

Ángel Músico

No hay comentarios:

Publicar un comentario