lunes

LA DEGRADACIÓN DE LOS FRESCOS DE PALOMINO EN LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS ENTRAN EN UNA FASE IRREVERSIBLE

La Societat Valenciana d'Història de l'Art y Círculo por la Defensa del Patrimonio denuncian la degradación de los frescos de Antonio Palomino de la Basílica de la Virgen

LA DEGRADACIÓN DE LOS FRESCOS DE PALOMINO EN LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS ENTRA EN UNA FASE IRREVERSIBLE

La degradación de los frescos pintados por Antonio Palomino en 1701 en la bóveda de la basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia ha entrado en una fase de destrucción irreversible.

Desde hace años se está denunciando esta situación, provocada por las humedades que se filtran por una mala impermeabilización de la bóveda y sobre todo por haber eliminado la cubierta de tejas del alero de la cúpula por el capricho del arquitecto estrella del momento. Patologías que ni siquiera se abordó en la segunda restauración de 2010.

Después de los últimos episodios de lluvia ya se evidencian, con toda su virulencia, por lo que la Generalitat Valenciana y la Dirección General de Patrimonio deberían tomar medidas de forma inmediata. Hace unos años fueron las sales, pero ahora existe un desprendimiento y una degradación irreversible de la propia capa pictórica.

Esperamos que los responsables de esta grave situación no sean los que de nuevo intervengan en la solución, que es sencilla, que consistiría en volver a colocar la cubierta de tejas del alero de la cúpula que fue eliminada de manera imprudente e innecesaria.

El Arzobispado y la Catedral de Valencia deberían asesorarse mejor y dejarse de arquitectos diletantes que son la causa de más de un problema, tanto en la Basílica como en la propia Catedral.

En la comparativa de las fotografías que publicamos se puede observar cómo avanza la degradación en menos de un año.

Las imágenes son propiedad de la la Societat Valenciana d'Història de l'Art, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0.