jueves

El Ayuntamiento de Agres derriba la Font del Raval (BRL)

Buenas tardes,

esta mañana nos hemos despertado con un nuevo susto en el cuerpo.

Sobre las 9h de la mañana, un vecino del pueblo, Juanan Sempere (@juanan_sempere) ha publicado un tweet en el que nos ha etiquetado, incluyendo dos imágenes de la Font del Raval de Agres (Alicante):

Parece que estas cosas siempre pasan en "casa de otros" Estos días en mi pueblo, Agres (Alicante), han destruido una fuente de 1876. En vez de poner en valor nuestro patrimonio lo destruimos... #SOSpatrimonio @GHPatrimonioVLC @PAT_ARQ_VAL @AssSerraMariola @apuntnoticies


En las fotografías se puede apreciar perfectamente el estado de esta fuente de 1876 antes del derribo de este elemento patrimonial catalogado y protegido como BRL con categoría de Espacio Etnológico de Interés Local.

A raíz de este aviso, numerosos seguidores de Twitter han mostrado su enfado, indignación y estupor ante un nuevo atentado contra nuestro patrimonio cultural.

Por nuestra parte, hemos contactado directamente con la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana para trasladarle los hechos descritos y recabar información sobre lo sucedido en Agres.

Antes de entrar en detalle y de explicar lo que ha pasado, queremos agradecer a Carmen Amoraga, Directora General de Cultura y Patrimonio, a los técnicos inspectores de la GVA que han intervenido y nos han remitido la información y a la Policía de la Generalitat (Grupo de Patrimonio de Alicante), la agilidad y diligencia a la hora de tratar este grave problema y por buscar un solución rápida y efectiva para evitar males mayores.

Básicamente, esta sería la información que nos han remitido:

1. Ayer, miércoles 24 de marzo, los técnicos de patrimonio la GVA tuvieron conocimiento de la demolición de la Fuente del Raval de Agres, que figura en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Agres como BIRL, con la categoría de espacio etnológico de interés local.

2. Esta fuente también figura como tal en la correspondiente ficha online del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, Sección 2ª.

3. Ayer mismo, los técnicos inspectores competentes de la GVA emitieron el correspondiente informe. Hoy, el Director Territorial ha firmado la suspensión cautelar de los trabajos, acompañada de un requerimiento de actuaciones.

4. Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Policía de la Generalitat y esta misma mañana los agentes del Grupo de Patrimonio de Alicante se han personado en Agres.

5. En las obras realizadas ha participado la Diputación, puesto que el Ayuntamiento tenía especial interés en hacer retroceder la fuente para facilitar así el paso de vehículos. El Ayuntamiento debería haber comunicado las obras a la GVA, por afectar a un BRL, y no lo ha hecho.

Y este documento es la suspensión cautelar de las obras de derribo de la Font del Raval de Agres:


Esperamos que se depuren las correspondientes responsabilidades, políticas y técnicas, por esta grave negligencia y este nuevo atentado contra nuestro patrimonio cultural.

De la misma manera, esperamos a que el Ayuntamiento de Agres "PROCEDA  A  DICTAR  LAS  ORDENES  DE EJECUCIÓN OPORTUNAS, de paralización de las obras de demolición en curso, con la emisión de los informes y el impulso de las acciones que sean necesarias para  la restitución  de  los  valores afectados, mediante la localización y recuperación de los elementos de piedra caliza que han sido removidos  de  su  emplazamiento,  y  la reconstrucción de la Fuente", tal y como consta en la resolución de la suspensión cautelar.

Un saludo...

miércoles

El Ayuntamiento de Valencia sigue sin retirar las pintadas del patrimonio histórico de nuestra ciudad

Buenas tardes,

Nuestra asociación lleva denunciando desde hace años las múltiples pintadas delictivas que se producen de forma continuada en el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

El pasado mes de octubre de 2020 denunciamos, a través de la red social Twitter, varias pintadas realizadas en las taquillas exteriores de los Jardines del Real (BRL). De la misma forma, en enero de este año, comunicamos la presencia de diversas pintadas en el puente del Mar (BRL).

A pesar de haber etiquetado y citado a los perfiles oficiales del Ayuntamiento de Valencia y de los máximos responsables del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, en todos y cada uno de los tweets que hemos publicado sobre este tema, estas pintadas denunciadas continúan estando allí. Nadie ha procedido a eliminarlas.

Ante esta inactividad y ante la falta de respuestas, actuaciones y de la correcta y rápida eliminación de las pintadas delictivas que afectan a nuestro patrimonio cultural, nos preguntamos si en estos momentos la empresa adjudicataria de la limpieza del Patrimonio Histórico Protegido del Ayuntamiento de Valencia continúa prestando sus servicios al Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico o no. Y en el caso de que sí que continúe prestando el servicio, nos gustaría saber por qué motivo no se limpian y eliminan correctamente las múltiples pintadas que aparecen y permanecen durante meses en nuestros bienes culturales.

El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico debería dar las correspondientes explicaciones y no solo de este silencio tan sospechoso, sino también sobre qué está pasando con la empresa que debería estar prestando el servicio de manera ágil y eficaz.

No es de recibo que nuestro patrimonio cultural esté permanentemente pintarrajeado por delincuentes y que, además, estas pintadas permanezcan a la vista de todos durante tantos meses.

Le pedimos pues al Ayuntamiento de Valencia que actúe cuanto antes y que se ocupe de supervisar el trabajo de los responsables de eliminar estas pintadas para que estos no parcheen y pinten encima de estos garabatos con brocha y rodillo, como ya se ha hecho otras veces. Así lo único que estamos consiguiendo es conservar estas pintadas delictivas debajo de capas y más capas de pintura, para que encima se las encuentren las generaciones futuras.

Necesitamos a verdaderos profesionales de la restauración cuidando de nuestro patrimonio. La ciudad lo merece. 

Un saludo...

Taquillas de los Jardines del Real (BRL), pintarrajeadas desde el mes de octubre de 2020
Pináculos del puente del Mar (BRL), pintados desde finales de diciembre de 2020
Pretil del antiguo cauce del río Turia, a la altura del Museo de Bellas Artes de Valencia. Para tapar las pintadas se cubrió con más pintura, pudiendo suponer esta intervención un presunto delito contra el patrimonio cultural valenciano.

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

El chalé de Aben al-Abbar: el Exin Castillos valenciano

Hola,

el Ayuntamiento de Valencia está levantando un nuevo muro, construido con ladrillo rojo perforado, a apenas dos metros del cerramiento original del chalé de Aben al-Abbar.

Después de la legendaria metida de pata en la supuesta reconstrucción "fiel" de las dos torretas y sus cupulines cerámicos que denunciamos (https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/06/el-chale-del-republicano-en-la-calle.html), nos volvemos a echar las manos a la cabeza al ver esta chapuza y nos preguntamos qué narices está haciendo el Ayuntamiento de Valencia con el chalé de Aben al-Abbar.

El nuevo muro debería tener la misma forma que la construcción original, incluyendo su materialidad. Sin embargo, se están usando ladrillos rojos perforados en lugar de ladrillos cocidos de arcilla. ¿Tan difícil era desplazar ese muro un par de metros? Y si no fuera posible, ¿no pueden hacer un nuevo respetando materiales y formas? ¿Tanto les cuesta? 

¿Nos van a contar de nuevo el cuento de que el muro de cierre original servirá de modelo para la reconstrucción fiel de este elemento patrimonial? 

Es muy lamentable la poca sensibilidad y el respeto que muestran las administraciones públicas en las intervenciones que se están llevando a cabo en nuestro patrimonio cultural. Parece primar más el ahorro y uso de materiales más baratos que el hecho de conservar y respetar la esencia original del edificio.

Un nuevo capítulo de nuestro particular Exin Castillos.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.