sábado

El Escudo de Armas del Apellido Almunia en la Alquería dels Moros (Siglo XVIII)

Buenas tardes blogger@s,

lo primero de todo, queremos agradecer a nuestro buen amigo José Mir Fenoll, genealogista y autor del magnífico trabajo de investigación sobre la Alquería dels Moros de Benicalap, por la ayuda y asesoramiento prestados a la hora de identificar del escudo de armas del apellido Almunia que se encuentra en uno de los muros del interior la Casa del Señor de dicha Alquería.

Un análisis y publicación que teníamos pendiente desde hace tiempo y que se ha podido hacer realidad gracias a la aportación de José Mir, quien nos han permitido datar el escudo hacía mediados del siglo XVIII.

En el año 2011 pudimos entrar a la Alquería dels Moros para comprobar su lamentable estado y en una de estas incursiones fotografiamos con detalle todos los elementos y detalles que encontramos a nuestro paso. En una de las paredes nos apareció un escudo de armas cuyo propietario desconocíamos, hasta hace un par de meses.

El Escudo de Armas del Apellido Almunia

Pedro de Almunia, caballero que ayudó al Rey don Jaime I en la conquista de Valencia, traía en su escudo de armas, en campo de oro, tres pinos de sinople, puestos sobre tres montículos del mismo color. 

Los Almunia de Valencia, a su vez, traen el escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º de oro, tres árboles de sinople terrasados del mismo color, y 2º y 3º, de azur, medio vuelo bajado, el de la derecha contornado, de oro.

Escudo cuartelado en Sotuer o Aspa

Otros de Valencia traen el escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de oro tres árboles de sinople y 2º y 3º, de plata lleno ó 1º y 4º, de azur, medio vuelo de plata; 2º y 3º, de oro un monte de tres picos naciente de la punta y sumado de un árbol, todo de sinople.

También hay algún autor que dice que hay Almunias que ostentan: Escudo terciado en palo: 1º y 3º, en campo de azur, un ala de oro, y 2º, en campo de oro, tres pinos de sinople, cortado de lo mismo, con iguales figuras. Pero este escudo debe ser una mala interpretación del que señalan Viciana, Esquerdo y otros autores para los Almunia de Valencia.

Escudo terciado en palo

Los originarios de Valencia, según Vicente de Cadenas: Escudo cuartelado en aspa: 1º y 3º, en campo de plata, tres montes a la italiana, sumados de tres árboles con tres copas cada uno, y 2º y 4º, en campo de azur, medio vuelo de plata, afrontados.

En el listado de propietarios del Alquería del libro de José Mir, aparece que el primer Almunia que heredó la Administración de dicha alquería fue la sobrina de Antonio Pérez Calvillo, a través de Gesualdo Prancudo Ferrer, esposa de éste. 

El Primer Marqués de Almunia, D. Luis de Almunia y Pérez-Calvillo, título nobiliario de Dos Sicilias concedido por Real Cédula el 30/10/1736 por el Rey Carlos III de España (Carlos VII de Nápoles y Sicilia) sin embargo, pleiteó contra ella en 1742, ganando dicha Administración a su hermana Dª Margarita Almunia. 

Un saludo...

Escudo de armas de la familia Almunia en la Alquería dels Moros (siglo XVIII)

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

La ruina del Castell de Xàtiva persiste más de 4 meses después

Hola blogger@s,

la ruina del Castell de Xàtiva y del solar de la antigua Ciutat de Xàtiva persisten a pesar de haber pasado más de 4 meses desde que lo visitamos. 

A estas alturas todavía no se han llevado a cabo las intervenciones de urgencia que necesita la muralla y todo el monumento en si; no se han retirado los elementos ilegales incompatibles con la declaración de BIC; no se han limpiado todos y cada una de las pintadas vandálicas; no se ha hecho nada de nada salvo reunirse y hablar por hablar y cubrir el expediente para contrarrestar las peticiones del Síndic de Greuges. Toda una farsa que tiene como actores principales al Ayuntamiento de Xàtiva por un lado y a la Conselleria de Cultura por otro. Una foto de todos juntos de la mano haciendo como que están trabajando y punto.

Además, hay que sumar a esto que la prensa está poniendo su foco en estos días en presunta venta "irregular"de una parcela sita en la Costa del Castell y que pertenece al propio BIC del Monumento, al grupo hotelero de Mont Sant. Si estos hechos son ciertos estamos hablando de un presunto delito muy grave y o bien el Alcade de Xàtiva o bien la Generalitat pueden haber sido los autores de un presunto delito de prevaricación que la Fiscalía Provincial de Valencia debería investigar de oficio o, en todo caso, ser los partidos de la oposición setabenses quienes lo pongan en conocimiento del Fiscal. No sé a qué están esperando.

Un saludo...

 Una pequeña muestra de la ruina, degradación y abandono de un Monumento Histórico Artístico Nacional incoado como BIC y que goza de la máxima protección patrimonial.

Imágenes cedidas por Manolo Carles a Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

Las administraciones públicas valencianas persisten en tomarle el pelo al Síndic de Greuges

Buenas tardes blogger@s,

tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Cultura persisten en tomarle el pelo y burlarse del Síndic de Greuges con sus desplantes, falta de respuestas, dilación de los asuntos tratados y tardanza a la hora de aceptar las recomendaciones dadas por esta institución.

De hecho, las recomendaciones de tres de los expedientes referentes a la Alquería del Moro, La Ceramo y el lienzo de muralla árabe de la Calle Salinas nº17-19 continúan sin ser aceptadas a pesar de haber pasado más de un mes y medio desde que fueron dadas.

Con esta actitud queda patente que la administración ignora y ninguna tanto a los ciudadan@s como las entidades que reclamamos el cumplimiento de la legislación vigente. Sólo se acuerdan de nosotros una vez cada cuatro años para que vayamos a depositar a las urnas la renovación de su contrato indefinido a perpetuidad.

Pero la culpa es nuestra y sólo nuestra. No busquemos a los culpables en otro sitio, ni en el Espíritu Santo ni en cualquier otro tipo de ente incorpóreo. Mirémonos al ombligo y seamos conscientes que la gente que está al mando de este gobierno la hemos puesto nosotr@s ahí. Por acción u omisión.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.