viernes

La muralla islámica de Valencia nueve años después (2010-2019)

Buenas tardes,

en octubre de 2010, hicimos uno de nuestros primeros vídeos, antes incluso de fundar la asociación:


Más de nueve años después hemos querido hacer el mismo recorrido, con algunas ligeras variaciones, mostrando el estado en el que se encuentra la muralla islámica de Valencia a las puertas de cambio de década:


En el vídeo solo aparece una parte de la muralla que hay en el barrio del Carmen. El resto de lienzos y torres ocultas podéis verlos en los diferentes post que hemos ido publicando durante todos estos años.

Queda mucho por hacer y seguimos sin ver una voluntad firme y decidida por parte de las administraciones públicas valencianas por revertir una situación que se arrastra desde hace décadas.

Un saludo...

jueves

Prosigue el abandono y degradación del refugio antiaéreo de la calle Espada (BRL)

Buenos días, 

en mayo de 2018 el Síndic de Greuges tuvo a bien RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia, por tercera vez, que, en cumplimiento de sus anteriores recomendaciones emitidas con fechas 31/7/2015 (queja nº 1503345) y 15/7/2016 (queja nº 1601912), y a la vista del reiterado incumplimiento del deber de conservación del inmueble y de la paralización del programa de actuación integrada, se adopten con determinación todas las medidas que sean necesarias para evitar el progresivo deterioro y la destrucción de este bien de relevancia local.


Solo dos meses después, se publicó una nota de prensa en la que se aseguraba que "El refugio de la calle Espada tendrá uso tras décadas de abandono". Ha pasado un año y tres meses y todo sigue igual:

Desde que denunciamos por primera vez el abandono de este refugio, en febrero de 2013, son muchas las noticias, entradas que hemos publicado en nuestro blog, y fotografías que demuestran que en más de 6 años y casi nueve meses, poco o nada se ha . Solo responder a los expedientes en una espiral de burocracia lenta y perjudicial para el estado del BRL; aceptar tres recomendaciones (incumplidas) que todavía no han dado sus frutos y algún pequeño parche que no ha sacado de la degradación y del deterioro progresivo a este BRL. A ello hay que sumar las capas y más capas de delitos contra el patrimonio en forma de pintadas, tags, grafitis y murales de artistas urbanos que han usado las paredes del bien como lienzo en blanco.




https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2014/01/el-refugio-antiaereo-de-la-calle-espada.html?spref=tw

Las administraciones públicas valencianas siguen mostrándose totalmente incapaces a la hora de resolver de forma eficaz, diligente y ágil los problemas del patrimonio cultural valenciano, alargando de manera torpe, imprudente e innecesaria los expedientes de denuncias que efectuamos durante lustros o décadas. Esta incapacidad, unida al desinterés probado y demostrado, son un cóctel peligroso para nuestro patrimonio. La excusa perfecta para muchos es que se trata de un bien privado y por lo tanto el Ayuntamiento de Valencia poco o nada puede hacer. Por lo visto esto es más que suficiente para incumplir la legislación vigente en materia de patrimonio y urbanismo y para que nuestro consistorio, sus acólitos y palmeros se justifiquen.

Un saludo...