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Sextas recomendaciones del Síndic de Greuges sobre el muro y el entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes

Buenas tardes,

los problemas que afectan al muro de las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC) y al entorno de protección, alcanzan ya la media docena de recomendaciones.

Mucho ha llovido desde que lo denunciamos por primera vez en octubre de 2013. Han pasado casi nueve años y seis recomendaciones de fechas 13/5/2014, 8/07/2015, 10/5/2017, 10/8/2018, 9/5/2020 y 25/8/2022:

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Por ese motivo, en mayo de 2022 decidimos solicitar la reapertura del presente expediente. Habiendo transcurrido casi DOS AÑOS desde que emitieran las QUINTAS RECOMENDACIONES, seguíamos sin tener constancia real y efectiva de que el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura hayan solucionado DEFINITIVAMENTE los numerosos problemas que denunciamos por primera vez en fecha de 26 de octubre del 2013.

El Ayuntamiento de Valencia, en su respuesta, se limita a informar que “en fecha 22 de junio de 2022 se ha procedido a solicitar, de los técnicos de la Oficina Técnica de Control de la Conservación de la Edificación, que se gire visita de inspección al inmueble con el fin de determinar el estado actual de la sección del muro a que se alude en la queja, comprobar los hechos alegados por el denunciante y adoptar las medidas necesarias para compeler a la propiedad a que cumpla con su deber urbanístico de conservación”, ignorando sistemáticamente el resto de cuestiones planteadas y aplicando, por tanto, el silencio administrativo a aquellos puntos que parece no querer responder, como la reconstrucción de la esquina de un muro con bloques de hormigón.

Además, que el Ayuntamiento de Valencia solicite una visita de inspección en fecha 22 de junio de 2022, Y NO ANTES, significa que desde el cierre del anterior expediente (julio de 2020) no se han producido inspecciones en el BIC y por lo tanto, no se han tomado las medidas necesarias para solucionar los numerosos problemas que venimos denunciando desde octubre de 2013 y que nos vemos obligados a denunciar periódicamente cada año ante el incumplimiento reiterado de las recomendaciones que, supuestamente, son aceptadas. 

La Conselleria de Cultura, al ser preguntada por este muro, habla de “suposiciones” cuando informa que la reconstrucción del muro se realizó de urgencia, y ratifica lo que venimos diciendo desde el principio: que EL MURO EJECUTADO CON BLOQUES DE HORMIGÓN NO CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE RECONSTRUCCIÓN NI DE RESTAURACIÓN QUE ESTABLECE LA LEY 4/98, DE 11 DE JUNIO, DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO. POR LO TANTO, ES ILEGAL.

La propia Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, asegura que NO EXISTE EXPEDIENTE DE AUTORIZACIÓN para la ejecución de dicha reparación y que desconoce si ha existido alguna intervención de urgencia del Ayuntamiento de Valencia para evitar el colapso de alguna parte del muro. POR LO TANTO, ES ILEGAL.

Sea como fuere, seguimos sin obtener una respuesta clara, y no suposiciones y desconocimientos, SOBRE QUIÉN PERMITIÓ Y/O  AUTORIZÓ,  POR  ACCIÓN  U OMISIÓN LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA ESQUINA DEL MURO, QUE SE VINO ABAJO EN DICIEMBRE DE 2016, CON BLOQUES DE HORMIGÓN EN LUGAR DE USAR LA MISMA TÉCNICA CONSTRUCTIVA DEL MURO. Y QUEREMOS SABER POR QUÉ NO SE HA PROCEDIDO A DERRIBAR ESA RECONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN Y SE HA OBLIGADO AL RESPONSABLE A RECONSTRUIRLO USANDO PARA ELLO LA MISMA TÉCNICA CONSTRUCTIVA ORIGINAL DEL MURO

Consideramos que nuestra asociación ha sido lo suficientemente clara en las preguntas realizadas, habiendo solicitado esa información por activa y por pasiva y en diversas ocasiones, como para que más de cinco años y medio después, todavía no se sepa, a ciencia cierta, quién es el responsable de la reconstrucción ilegal de ese muro. O lo es el Ayuntamiento de Valencia o lo es un particular. En ambos casos se deben depurar responsabilidades y dar las pertinentes explicaciones por escrito.  

Además y puesto que NO EXISTE EXPEDIENTE DE AUTORIZACIÓN para la ejecución de dicha reparación y la obra es ilegal y contraria a la LPCV 4/1998 (independientemente si es de urgencia o no), LA ADMINISTRACIÓN COMPETENTE DEBE EXIGIR Y OBLIGAR, INMEDIATAMENTE Y SIN MÁS DILACIÓN, AL RESPONSABLE DE RECONSTRUIR UN LIENZO DEL MURO CON HORMIGÓN A DESMONTARLO Y RECONSTRUIRLO USANDO PARA ELLO LA MISMA TÉCNICA CONSTRUCTIVA ORIGINAL DEL MURO, puesto que se trata de una tapia de tierra apisonada y argamasa, construida mediante la técnica de tapial. 

Por todo ello, el Síndic apunta en sus consideraciones que el autor de la queja insiste en denunciar que ninguna de dichas entidades públicas le ha facilitado información “sobre quién permitió y/o autorizó, por acción u omisión, la reconstrucción de una esquina del muro, que se vino abajo en diciembre de 2016, con bloques de hormigón en lugar de usar la misma técnica constructiva del muro”. Tampoco se le ha informado al autor de la queja sobre “por qué no se ha procedido a derribar esa reconstrucción de hormigón y se ha obligado al responsable a construirlo usando para ello la misma técnica constructiva original del muro”.  

Y respecto al estado de tramitación del expediente E-03801-2017-000458-00 incoado por el Servicio de Disciplina Urbanística para que la propiedad del muro realice los trabajos necesarios con el fin de evitar la degradación y progresivo deterioro del mismo, simplemente se ha informado por parte del Ayuntamiento de València que “que en fecha 22 de junio de 2022 se ha procedido a solicitar, de los técnicos de la Oficina Técnica de Control de la Conservación de la Edificación, que se gire visita de inspección al inmueble con el fin de determinar el estado actual de la sección del muro a que se alude en la queja”.

Teniendo en cuenta que hace casi diez años que el autor de la queja viene denunciando ante esta institución el deficiente estado de conservación del referido bien de interés cultural, consideramos que ha transcurrido tiempo más que suficiente para haber solucionado definitivamente esta situación. 

Esta institución es consciente de que la falta de recursos económicos puede condicionar temporalmente la ejecución de los trabajos precisos para mantener en buen estado de conservación la totalidad de los bienes que integran el patrimonio cultural valenciano. 

No obstante, esa limitación económica no debe convertirse en una deficiencia estructural que imposibilite, de forma indefinida, la adecuada protección de dicho patrimonio. 

La inexistencia o escasez de las partidas presupuestarias destinadas a la protección de nuestro patrimonio cultural no puede convertirse en una limitación permanente y estructural que sirva para vaciar de contenido esta clara obligación constitucional, convirtiéndola en una mera declaración programática sin alcance real y efectivo. 

De esta manera, el Síndic RECOMIENDA al Ayuntamiento de València y a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que, teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la primera denuncia formulada con fecha 31/10/2013, y en cumplimiento de nuestras cinco Recomendaciones de fechas 13/5/2014, 8/07/2015, 10/5/2017, 10/8/2018 y 9/5/2020, se informe al autor de la queja sobre quién permitió o autorizó la reconstrucción de una esquina del muro con bloques de hormigón y se adopten todas las medidas necesarias para reconstruirlo con la misma técnica constructiva original del muro y para agilizar la ejecución del “Proyecto Básico y de Ejecución de obras de consolidación y restauración del Muro del entorno BIC de San Miguel de los Reyes”.

Es inadmisible e intolerable que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Cultura sigan ocultando al responsable o responsables de reconstruir el muro de un BIC con bloques de hormigón y no faciliten la información solicitada en 2017; que no se depuren responsabilidades por este hecho tan grave; que no reviertan la actuación chapucera e irrespetuosa; que casi nueve años después de la primera denuncia, el muro siga igual o peor; que haya entrado en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra; y que sigan poniendo las mismas excusas y dilatando la solución de los problemas de nuestro patrimonio cultural legislatura tras legislatura. 

Esperamos no tener que abrir por séptima vez el presente expediente para obtener tanto la información solicitada como para que se inicie de una vez el proyecto de rehabilitación integral y puesta en valor del muro y del entorno de protección del Monasterio de San Miguel de los Reyes. Sin más excusas ni pretextos como los que estamos hartos de escuchar.

Un saludo...

El muro de la vergüenza, reconstruido sin permisos ni autorización en 2017

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