viernes

El retablo de la Calle En Gordo sigue sin aperecer y el barrio se degrada aún más

Buenas noches bloggeros,

más de 1 año y medio después de la desaparición del retablo cerámico de la cale En Gordo, obra de Vicent Camarlenc, sigue en paradero desconocido.

La pieza del siglo XIX, dedicada a la Virgen de los Desamparados (BRL), fue substraída por unos desconocidos a pesar de que en la ficha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos ya se avisaba que su riesgo de destrucción era altísimo al estar en barrio y casa abandonados.

Otra vez más la prevención y protección de nuestro patrimonio brillaron por su ausencia y los resultados fueron los ya conocidos. Una solución viable hubiera sido retirarlo y custodiarlo en dependencias municipales (a ser posibles diferentes a las tejas de la Alquería del Moro), pero las grandes mentes que nos dirigen no debieron considerarlo preceptivo.

En todo este tiempo el entorno de este bien se ha degradado todavía más, despreocupándose totalmente el Ayuntamiento de Valencia de regenerar el barrio y evitar la destrucción y abandonos tan preocupantes que se puede contemplar paseando por las calles de la zona.

A pesar de que toda la zona está incluida dentro del entorno de protección del BIC del Centro Histórico de Valencia podéis comprobar de que se trata de uno de los entornos más degradados de todo el barrio de la Xerea.

Mañana, durante la visita, tendremos la oportunidad de pasear por estas calles y comprobar en situ lo mucho que le preocupa a la administración pública valenciana el estado de los bienes y de sus entornos.

Saludos...

 Estado del retablo antes de su sustracción en 2011.
Imágenes del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia.

 Hueco donde se encontraba el retablo y estado de la finca abandonada
Entorno degradadísimo del barrio de la Xerea
Fotografías propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
Licencia Creative Commons 3.0

La “Ruta por la cara oculta del Centro Histórico” convoca a los medios de comunicación para realizar múltiples denuncias patrimoniales


La “Ruta por la cara oculta del Centro Histórico”, organizada conjuntamente por el colectivo periodístico Xarxa Urbana y la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural convocan a los medios de comunicación para realizar múltiples denuncias patrimoniales ante el solar de la Calle Salvador donde se encuentran restos romanos del siglo II a.C. abandonados hace más de 17 años y sin intervención alguna .

RDV. Valencia 18 enero de 2013. 

El próximo sábado 19 de enero, a las 10’30h, los organizadores de la “Ruta por la cara oculta del Centro Histórico de València”, el colectivo periodístico Xarxa Urbana y la Asociación Circulo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, convocan a todos los medios de comunicación, a una rueda de prensa “in situ” junto a los destacados yacimientos arqueológicos de la muralla romana del solar de la Calle del Salvador, 12, que representan una muestra inigualable de la dejación patrimonial de las distintas administraciones públicas valencianas en perjuicio de la ciudadanía y de la proyección internacional y turística valenciana de la que tanto presume el Ayuntamiento de Valencia. 
Durante el recorrido de la Ruta, se visitarán ejemplos claros de los temas a denunciar en la rueda de prensa organizada con el fin de dar a conocer a los medios de comunicación y la ciudadanía, la gravedad, por una parte del abandono público patrimonial y de otra de la acaparación inaceptable de los monumentos y edificios de mayor interés cultural e histórico por parte de órdenes eclesiásticas, administraciones públicas, fundaciones y familias adineradas que no permiten el conocimiento público de dichos bienes ligados a nuestra historia colectiva, burlando las leyes patrimoniales de manera ostensible.

Teresa Galindo Lozano 
Periodista RDV 
Móvil 695594489

jueves

Los restos de un molino islámico permanecen abandonados en la Calle Salvador Giner

Buenas tardes bloggeros,

continuamos mostrándoos diferentes BRL de la ciudad de Valencia que permanecen abandonados y con un alto riesgo de desaparición/destrucción, tal y como se reconoce en el propio Catálogo de Bienes y Espacio Protegidos del Ayto. de Valencia.

A pesar de todo ello, los restos de este molino hidráulico construido en época islámica (durante el periodo Califal), sacados durante una excavación en el año 1996, están sin ningún tipo de protección enmedio de un descampado que se ha convertido en un bosque.

Por su ubicación, próxima a Blanquerías, podría estar vinculado a la acequia de Rovella o a uno de sus brazos, que circulaba en dirección al Tossal del Carmen y posteriormente hacia la plaza del Mercado.

Las estructuras que encontraron los arqueólogos son dos cárcavas con planta de herradura y fábrica de sillería situadas contra la pendiente del terreno, tratándose probablemente de los restos de un molino hidráulico más antiguos de al-Andalus y el primer testimonio material de la huerta valenciana.

Nuestro consistorio sigue burlándose de nuestro legado cultural y sometiéndolo al abandono, al olvido y a la ruina sin el más mínimo pudor.

Cuando vemos estas imágenes sentimos vergüenza, cosa que nuestros responsables culturales no tienen ni por asomo.

Saludos...

 Restos de las cárcavas islámicas con forma de herradura
 Un bosque en el solar
 Falta de información y de difusión... otra vez más
 Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

miércoles

La muralla romana de la Calle del Salvador abandonada

Buenas noches bloggeros,

en esta ocasión queremos denunciar el abandono de los restos de otro BRL de la ciudad de Valencia y que se encuentran en la calle del Salvador, justo detrás de la ampliación de las Cortes Valencianas, al lado de la iglesia del Salvador y de la Facultad de Teología. Los mismos permanecen vallados y a la intemperie desde el año 1996.

Se tratan de los restos de la muralla romana de época republicana (siglo II-I a.c) y de una torre de planta rectangular. Durante las excavaciones del 96 también se encontraron unas termas del periodo imperial, conservadas en muy mal estado, los restos de un mosaico y un conjunto de monedas (Ases) de época imperial, además de un tesorillo de 195 denarios de plata del siglo I a.c.

Tras todos estos años el abandono y degradación del solar y de los restos son más que evidentes. La falta de difusión y puesta en valor todavía más.

Nuestro Ayuntamiento sigue sin preocuparse por el patrimonio cultural de los valencianos, por mucho que nos digan. Las imágenes y las pruebas son más que evidentes. No les interesa. A nosotros sí, y por ello vamos a continuar pidiendo que se cumplan las leyes por escrito hasta conseguir que nuestro legado cultural esté bien gestionado, conservado y valorado.

Los demás pueden seguir jugando a hacer notas de prensa y a vivir del cuento y la palabrería.

Un saludo...

 Fotografías propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

martes

Todos al Refugio

Buenos días bloggeros,

empezamos la serie de posts sobre el patrimonio oculto en el centro histórico y lo hacemos con un refugio antiaéreo de época de la República, ubicado el de la Calle Espada (detrás de la Plaza Tetuán).

Fue a partir del 22 de junio de 1937, tras la creación de la Junta de Defensa Pasiva creada por el Ministerio de Defensa, cuando se empezaron a construir refugios antiaéreos en el centro Valencia. Sabemos por un estudio del 2002, obra de Francisco Taberner, que la ciudad de Valencia llegó a contar con 258 refugios entre los mandados a construir por el Ministerio de Defensa, los que había en los colegios y jardines y aquellos privados.

Estos refugios fueron realizados con la intención de soportar el impacto de las bombas que se lanzaban desde los aviones del bando nacional. Debían de aguantar el peso propio de los proyectiles, la onda expansiva de la explosión y el efecto devastador de la metralla. Por esto mismo disponían de una importante capa de protección en el techo de celdas de hormigón en dos o más hiladas, rellenas con arena e incluso algas, para que sirviera de amortiguador. Además, debajo de estas celdas, se incluía una pesada y resistente losa de hormigón de más de 70 cm de espesor.

El refugio de la calle Espada es de la tipología adintelada y está sustentado con robustos pilares. Subterráneo y con dos accesos bien separados.

En la parte exterior tiene los restos del antiguo rótulo con tipografía Art Decó (el de Serranos y el de la Calle Alta-Ripalda todavía lo conservan intacto), que era fácilmente reconocible por la población que hacía uso de los mismos.

Este Bien de Relevancia Local (BRL), de titularidad privada, está totalmente abandonado y lleno de graffitis. Obviamente y a pesar de la protección que le da la Ley, su estado no es el más adecuado y su puesta en valor y difusión son nulas.

El Ayuntamiento sigue con su nefasta política cultural y consiente a los propietarios la degradación, abandono y ruina de un preciado Bien de nuestra ciudad.

Ahora que ya hemos hecho pública la noticia pueden aparecer el resto de grupos y partidos políticos que como aves carroñeras siempre esperan a que la presa este muerta para sacarle el máximo partido. Se llevaran las manos a la cabeza, harán una nota de prensa insulsa y elevaran sus voces en el hemiciclo para nada. El refugio seguirá tal y como esta ahora. Vaya oposición más estéril.

Un saludo...

Un BRL decorado de arriba a abajo con pintadas. En este estado, ¿quién se va a dar cuenta de que es un Bien protegido por la Ley?
Fotografías propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

lunes

Amar el Patrimonio... en tiempos revueltos

Buenas noches bloggeros,

sabemos que el patrimonio cultural de Valencia ciudad está pasando por muy malos momentos. Los peores en los últimos años. La falta de inversiones, sensibilidad e interés por su recuperación y difusión han ocasionado que nuestro centro histórico este plagado de palacios y edificios en ruina, monumentos llenos de graffitis, solares con restos arqueológicos romanos y árabes al aire libre y abandonados, refugios antiaéreos de la Guerra Civil olvidados, etc.

A lo largo de la semana vamos a publicar diversos posts sobre algunos de estos elementos patrimoniales ocultos a la vista de l@s ciudadan@s y que pasan desapercibidos para los partidos políticos tanto del gobierno como de la oposición, que demuestran ni estar interesados por nuestro patrimonio ni contar en sus grupos con gente preparada y conocedora del estado del mismo.

Seremos nosotros pues los que los saquemos a la luz, esperando que días, semanas o meses después sean publicados en la prensa valenciana en un claro acto de vampirismo por parte de nuestr@s polític@s. Como muestra de ello, los recientemente publicados artículos sobre los tinglados del puerto de Valencia o la Casa de las Compuertas del Assut de l'Or, publicados en este blog hace más de 7 meses y que hasta ahora no interesaban a nadie.

El amor por nuestro patrimonio por parte de estas personas consiste en el copia y pega del trabajo de los demás, sin otra intención, trasfondo ni profundidad, y en escuetas e insulsas notas de prensa que no sirven para nada, sólo para cubrir el expediente y arañar algún voto.

Podéis continuar chupándonos la sangre y viviendo del cuento que nosotros si haremos por nuestro patrimonio lo que vosotros ni queréis ni sabéis hacer.

Definitivamente parole, parole, parole, soltanto parole.

Un saludo...

domingo

La antigua Estación del Grau de Valencia: Patrimonio y Feria

Buenas noches bloggeros,

esta mañana, a lo largo de un largo paseo en bicicleta por la ciudad, he pasado por delante de la antigua estación de trenes del Grau de Valencia, construida en 1852 por el ingeniero James Beatty, autor de la primitiva estación del Norte que se encontraba en las proximidades de la actual Plaza del Ayuntamiento, con ayuda del ingeniero español Domingo Cardenal.

Quizás muchos ciudadanos desconozcan que se trata de la primera estación que se construyó en la ciudad de Valencia (y la 3ª en toda España), teniendo su origen en el primer proyecto de la línea de ferrocarriles que uniría el Grao de Valencia con Xàtiva, que formaría a su vez parte de la linea Almansa-Valencia-Tarragona. El mismo fue redactado 1847 por los ingenieros James Beatty y J.Shepherd, pertenecientes a la sociedad de los Ferrocarriles de Madrid Valencia, de capital inglés, y que era la concesionaria de todas las obras incluyendo los edificios de las estaciones hasta que en 1850, el Marqués de Campo compró los derechos de la línea de ferrocarril del Mar a Xátiva y dos años después constituyó la Sociedad de Ferrocarriles del Grao a Játiva, el primer ferrocarril valenciano.

Actualmente está considerada la estación más antigua que se mantiene en pie de España y en 2003 fue incluida en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura.

El titular del Bien es Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y a fecha de hoy su estado es lamentable a pesar de ser un Bien de Relevancia Local (Pendiente de su inscripción en la Sección Segunda del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano y publicación en el DOGV por falta de recepción de un ejemplar original del Catálogo, tal y como exige el artículo 48 de la LPCV). 

Durante estas fechas la estación comparte espacio pared con pared con una feria, instalada en su parte posterior (fachada oeste), y que ha empapelado buena parte de su superficie con carteles publicitarios.

Acostumbrados a que el Ayuntamiento de Valencia se desentienda continuamente de estos atropellos y del estado de abandono de los Bienes de la ciudad, nos toca una vez más denunciarlo públicamente a través de esta plataforma y, en breve, con un escrito dirigido a la Conselleria de Cultura para que en un futuro evite estos actos contra nuestro patrimonio y para que se intervenga urgentemente en el Bien, evitando un deterioro mayor o su desaparición.

 Un saludo...

Fotografías propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
Licencia Creative Commons 3.0