viernes

El retablo de la Calle En Gordo sigue sin aperecer y el barrio se degrada aún más

Buenas noches bloggeros,

más de 1 año y medio después de la desaparición del retablo cerámico de la cale En Gordo, obra de Vicent Camarlenc, sigue en paradero desconocido.

La pieza del siglo XIX, dedicada a la Virgen de los Desamparados (BRL), fue substraída por unos desconocidos a pesar de que en la ficha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos ya se avisaba que su riesgo de destrucción era altísimo al estar en barrio y casa abandonados.

Otra vez más la prevención y protección de nuestro patrimonio brillaron por su ausencia y los resultados fueron los ya conocidos. Una solución viable hubiera sido retirarlo y custodiarlo en dependencias municipales (a ser posibles diferentes a las tejas de la Alquería del Moro), pero las grandes mentes que nos dirigen no debieron considerarlo preceptivo.

En todo este tiempo el entorno de este bien se ha degradado todavía más, despreocupándose totalmente el Ayuntamiento de Valencia de regenerar el barrio y evitar la destrucción y abandonos tan preocupantes que se puede contemplar paseando por las calles de la zona.

A pesar de que toda la zona está incluida dentro del entorno de protección del BIC del Centro Histórico de Valencia podéis comprobar de que se trata de uno de los entornos más degradados de todo el barrio de la Xerea.

Mañana, durante la visita, tendremos la oportunidad de pasear por estas calles y comprobar en situ lo mucho que le preocupa a la administración pública valenciana el estado de los bienes y de sus entornos.

Saludos...

 Estado del retablo antes de su sustracción en 2011.
Imágenes del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia.

 Hueco donde se encontraba el retablo y estado de la finca abandonada
Entorno degradadísimo del barrio de la Xerea
Fotografías propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
Licencia Creative Commons 3.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario