viernes

Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por la suciedad en el Portal dels Jueus (BIC)

Hola blogger@s,

El Síndic de Greuges ha tenido a bien recomendar al Ayuntamiento de Valencia adoptar todas las medidas que sean necesarias para mejorar la deficiente limpieza de los restos arqueológicos del antiguo Portal dels Jueus, declarado bien de interés cultural (BIC). 

A pesar de los argumentos esgrimidos por nuestro consistorio, repetidos una y otra vez cual mantra a sabiendas que se está faltando de forma manifiesta a la verdad y a la realidad de un problema denunciado siguiendo los cauces legalmente establecidos, las pruebas fotográficas y los argumentos de peso mostrados por nuestra asociación han vuelto a dejar en evidencia el pésimo funcionamiento de las contratas de limpieza y la ausencia de vigilancia e inspecciones reales y no virtuales a pie de calle y en los monumentos de la ciudad.

La Concejalía responsable de estas áreas vive totalmente alejada de la realidad del día a día de la ciudad, agarrándose como un clavo ardiendo a lo que consta en los pliegos de condiciones firmados en su día. Lo aplastante de las imágenes, realizadas durante semanas, no dejan lugar a dudas y desmontan las tesis absurdas de nuestro consistorio.

Los lugares señalados y fotografiados al detalle durante tiempo muestran acumulaciones de basura, latas, envases y otros enseres que no son recogidos ni diariamente, ni semanalmente, ni mensualmente (ni fines de semana y festivos incluidos).

Las denuncias por suciedad, falta de limpieza regular, recogida de basuras y enseres, etc. acumulan decenas de denuncias que son respondidas siempre de la misma manera y siguiendo un patrón. Con un escrito de corta y pega para cumplir con el trámite administrativo y poco más.

Esperamos que el Ayuntamiento de Valencia sea capaz de llamar al orden a unas contratas y subcontratas que no están haciendo bien su trabajo, con el beneplácito del consistorio por acción u omisión. Si estas empresas no cumplen a rajatabla con lo establecido que se las sancione y que se les rescinda el contrato, buscando empresas serias y solventes. Seguir consintiendo esto convierte a nuestro consistorio en máximo responsable de esta situación.

Queda demostrado pues que en muchas ocasiones los contratos baratos, a la baja o temerarios no son la mejor opción. Sale muy caro a los ciudadanos y al patrimonio cultural de la ciudad.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.