viernes

Otro "embolao guapo" para Joan Ribó

Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, nos produce una enorme decepción que el alcalde de nuestra ciudad, el Sr. Joan Ribó Canut, haya reconocido públicamente en los medios de comunicación que el vandalismo es un elemento "preocupante en todas las plazas" y que "evidentemente se persigue pero es difícil de evitar", por lo que hay que "convivir con ello"

Sr. Ribó, nadie dice que sea fácil de evitar, pero usted, como alcalde y máximo responsable de nuestra ciudad ni debe ni puede decir que los ciudadanos tenemos que "convivir con ello". Sus declaraciones son inapropiadas y totalmente desafortunadas.

Tanto usted, como los concejales con competencias en la materia son plenamente conscientes que en los últimos años ha habido un aumento muy significativo de estos actos vandálicos y de los delitos contra el patrimonio cultural, aunque pretendan maquillar y minimizar esas cifras. 

Este aumento alarmante, pone de manifiesto que este vandalismo y estos comportamientos delictivos no se están persiguiendo como toca y por lo tanto que no se están poniendo los medios necesarios para reducirlo a la mínima expresión. Las cosas no se están haciendo bien y a las pruebas fotográficas nos remitimos.

El Ayuntamiento, del cual es usted el alcalde, ni está sancionando ni está identificando a los responsables de este vandalismo y de estos delitos contra el patrimonio cultural, salvo honrosas excepciones. De hecho, el porcentaje de delitos detectados y sancionados es ínfimo. La mayoría quedan sin castigo, como se puede comprobar.

Además, que como alcalde manifieste que hay que "convivir con ello" es un síntoma de resignación, de bajar los brazos, de conformismo y de reconocer que no se va a hacer nada más allá de lo poco que se está haciendo por evitarlo. Es una evidente e inaceptable declaración de intenciones por parte de nuestro consistorio.

Sus desafortunadas declaraciones también implican que los ciudadanos nos tenemos que aguantar, que tenemos que sufrir el vandalismo y los delitos de estos impresentables, que nos tenemos que fastidiar y que tenemos que aprender a vivir con esta lacra, además de tener que pagar con nuestros impuestos, sin rechistar, los destrozos que causan estos delincuentes.

Sr. Ribó, sus palabras solo sirven de alimento y de gasolina para estos delincuentes. Con esta sensación de total impunidad y la falta de castigo, les está dando alas y vía libre para que sigan cometiendo sus actos vandálicos y sus delitos. 

Sr. Ribó, así no, se está equivocando completamente. Debería rectificar y decir públicamente que, a pesar de la dificultad de este grave problema, se van a poner todos los medios al alcance de nuestro consistorio, para prevenir, perseguir, identificar y sancionar a los responsables, sin tregua y con contundencia. No hacerlo es permitir que campen a sus anchas y, por lo tanto, se convertiría en corresponsable de estos actos, por acción u omisión.

Esperemos que cambie sus palabras, su actitud y el rumbo del actual equipo de gobierno. Los ciudadanos y ciudadanas de Valencia ni vamos a "convivir con ello" ni tenemos por qué hacerlo.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.