martes

Denunciamos por RGE el mal estado del pozo de la calle Viciana

Buenos días,

En la calle Viciana de Valencia, en uno de estos rincones insólitos de nuestra ciudad, podemos encontrar un pozo en una pequeña plazoleta flanqueada por dos edificios y por el muro de un solar, detrás del cual asoman las medianeras de edificios ya desaparecidos y la cúpula de la iglesia de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

En medio de esta plazoleta, que ya aparece documentada en el plano de Antonio Mancelli de 1608, se alza este pozo octogonal, cegado, con su brocal de piedra en el que se pueden ver cuatro escudos y su arco de hierro forjado.

La cubierta de piedra de este pozo y el propio brocal presentan grietas y algunas piedras sueltas. El arco de hierro forjado está suelto y oxidado en la parte que lo une al brocal de piedra.

Desde hace años, nadie se ocupa de su mantenimiento regular y se ha permitido su deterioro, por acción u omisión, a pesar de que en el PEP de Ciutat Vella de 2020 aparece grafiado como uno de los elementos urbanos protegidos, pudiéndose encontrar en el plano de Ordenación "O-11.1a Catálogo. Sección patrimonio cultural. Niveles de protección". El pozo aparece como un bien no inventariado, con protección integral.

El Ayuntamiento de Valencia y la concejalía, área o servicio con competencias en la materia, debe actuar inmediatamente y sin mayor dilación, dejando de lado las consabidas y previsibles excusas y/o mantra de que "no está adscrito a mi servicio". Ya conocemos de sobra los cuentos chinos que algunos/as concejales (ir)responsables de nuestro consistorio usan continuamente para no intervenir y pasarle la pelota a su compañero/a de pupitre.

Por ese motivo, hemos tramitado nuestra denuncia por RGE, con el fin de que el Ayuntamiento de Valencia REALICE UNA INSPECCIÓN COMPLETA Y MINUCIOSA AL POZO DE LA CALLE VICIANA PARA LOCALIZAR, DETECTAR Y EVALUAR LOS DAÑOS Y DESPERFECTOS SEÑALADOS EN EL ESCRITO, así como otros posibles daños y desperfectos que puedan encontrarse tanto en el exterior como en el interior del pozo.

Esperamos que el Ayuntamiento de Valencia u órgano competente en esta materia (concejalías, áreas y servicios con sus respectivas competencias), adopte INMEDIATAMENTE y SIN MAYOR DILACIÓN todas las medidas procedentes en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y sus posteriores modificaciones, prestando especial atención a los Artículos 4 y 5, así como aquellos otros artículos de dicha ley que sean de aplicación para este caso, con el fin de REVERTIR Y SOLUCIONAR LOS DAÑOS, DESPERFECTOS Y POSIBLES PATOLOGÍAS EXISTENTES EN ESTE BIEN PATRIMONIAL.

El patrimonio cultural valenciano necesita gestores competentes y eficaces que resuelvan los numerosos problemas que aparecen día a día y no vendedores de humo o de crecepelo, que están más pendientes del postureo en RRSS y de (pre)campañas electorales.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.