sábado

Día de reflexión... día de agresiones contra el patrimonio cultural de l@s valencian@s

Hola blogger@s,

el puente de la Trinidad ha vuelto ha aparecer hoy lleno de pintadas y garabatos. Los gamberros, vándalos y delincuentes que se dedican a atentar contra nuestro patrimonio cultural no han encontrado mejor lugar para practicar sus firmas y tags que en los pretiles del propio puente, estropeando otra vez más este BRL con 10 nuevas marcas personales.

La ausencia de vídeo vigilancia, sanciones y educación continúan siendo las asignaturas pendientes de la administración pública valenciana. Situación crítica y crónica a la que no se le ha puesto todavía remedio a pesar de las múltiples recomendaciones del Síndic de Greuges.

Así que, mientras nuestros responsables políticos persistan en mirar para otro lado y nosotros, como ciudadanos, sigamos ignorando nuestras responsabilidades diarias, tened por seguro que la situación no cambiará nunca. Algo estamos haciendo mal entre tod@s... reflexionemos pues.

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

Se inician las obras para reabrir el BIC del Palacete de Ayora

Buenas tardes blogger@s,

durante esta semana hemos podido comprobar que se han iniciado una serie de obras en el entorno del Jardín de Ayora y del propio Palacete (BIC) a raíz de una serie de recomendaciones dadas por el Síndic de Greuges a instancia de nuestra asociación:


Principalmente, se ha retirado la antigua rampa de acceso que salvaba la escalera de acceso a la puerta principal del Palacete de José Ayora y se han picado los laterales de dicha escalera, creemos que para instalar algún tipo de nueva rampa para permitir el acceso al interior del BIC.

Debemos recordar que las recomendaciones del Síndic iban encaminadas a reabrir el BIC para cumplir con el Régimen de Visitas obligatorio que marca la legislación vigente y para ello se debía adaptar el edificio para las personas con movilidad reducida, argumento que ha sido usado desde el año 2011 para mantener el edificio cerrado a cal y canto. 

Asimismo se debía proceder a la limpieza y poda de la vegetación que crece en la balaustrada del Palacete y a la retirada de basura, pintadas, etc. que hay en este BIC.

Permaneceremos atentos al desarrollo de las obras para comprobar si llegan a buen puerto o si sólo ha sido una burda maniobra electoral en vísperas de las elecciones.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

Nota de prensa de la "Ruta de la Vergüenza" (Marxalenes y Benicalap)

El pasado sábado 16 de mayo las asociaciones Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, APIVA, la Cooperativa CaminArt y el arqueólogo Victor Algarra Pardo colaboraron para realizar una ruta por los barrios de Marxalenes y Benicalap. El objetivo de la misma fue poner en valor y dar a conocer el patrimonio de estos barrios y establecer una línea de mecenazgo para realizar un documental sobre La Ceramo de Benicalap.

Los organizadores destacan que “Rutas como estas ayudan a que los ciudadanos conozcan el patrimonio de su ciudad, más allá de los ejemplos habituales y turísticos. Gracias a estas actividades se puede concienciar más del valor que tiene mucho patrimonio poco conocido, abandonado e infravalorado”.

Durante el recorrido, acompañados de más de 30 participantes, se pudo visitar patrimonio poco conocido de Valencia entre los que se encontraban tres ejemplos de patrimonio industrial valenciano de gran importancia para la historia industrial de nuestra ciudad, los cuales se encuentran en situaciones muy diferentes. De la mano de los miembros de APIVA conocimos de primera mano el estado de la antigua Fábrica de Carlos Gens, conocido como "Bombas Gens", magnífico conjunto modernista que actualmente pertenece a la Fundación Per Amor a l'Art, la cual está realizando un proyecto para recuperar la antigua fábrica para Centro de Arte.

El siguiente ejemplo industrial visitado fue la Almazara de los Alfonso (originalmente fábrica de aceite de cacahuete), propiedad municipal, la cual fue expropiada para la ejecución del Parque de Marxalenes para recuperar como biblioteca. Pero la realidad fue otra, no se realizó ninguna actuación sobre ella, sufrió un incendio en 2006 y actualmente se encuentra muy dañada, abandonada y sin mantenimiento. Lamentablemente, el presupuesto de 74.924,62 € con un plazo de ejecución de dos meses y medio para las obras de recuperación de este bien acabaron destinados a la rehabilitación del Chalé del Doctor Bartual en la Punta.

Las Alquería de Félix y las Alquerías de la Calle Olba fueron explicadas en detalle por el arqueólogo Victor Algarra Pardo, quien destacó la importancia histórica y artística de esta tipología constructiva y de la función artesanal vinculada a estos asentamientos de origen musulmán, concretamente de los “ollers” que trabajaban con la arcilla que proporcionaba el brazo de Petra, de la acequia de Mestalla, realizando ollas y otros utensilios para la cocción de alimentos. Explicó a los asistentes los métodos constructivos, uso de materiales y procesos de recuperación y rehabilitación de numerosos bienes en los que ha participado directamente, como el caso de la Alquería de Félix o la Alquería dels Moros. Consideró asimismo vital la revitalización y uso efectivo de estos edificios para darlos a conocer a los ciudadanos.

El último ejemplo industrial que se visitó fue la gran joya industrial de Valencia, La Ceramo de Benicalap (antigua fábrica de tejas y mayólicas), la cual es más conocida por las continuas denuncias por su abandono y deterioro, que por el gran valor que tiene. En la actualidad parte de la misma ha sido expropiada por el Ayuntamiento de Valencia, sin conocerse qué pretenden hacer con este BRL, realizándose durante las últimas fechas unas obras de urgencia tras 2 recomendaciones del Síndic de Greuges. Las mismas están destinadas a la limpieza de basura, escombros y vegetación, amén de la reparación y consolidación de los tejados de la fábrica. Mientras, la zona trasera de La Ceramo, que se encuentra seriamente dañada, sigue siendo propiedad privada y según la información consultada no está protegida y su solar es edificable.

La última parte de la visita se centró en el patrimonio que rodea al parque de Benicalap. Los miembros de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural explicaron el estado actual del Casino del Americano (Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes), propiedad municipal desde el año 2011 cuando fue expropiada por 3,5 millones de euros, y mostraron imágenes antiguas del inmueble y el proceso de abandono, deterioro, degradación y falta regular de mantenimiento. Asimismo, comentaron el largo expediente administrativo y las repetidas recomendaciones del Síndic de Greuges para recuperar y rehabilitar el bien amén de conseguir un mayor nivel de protección para el edificio y un matenimiento regular y adecuado de su jardín.

Los dos últimos edificios que se visitaron fueron la Alquería de la Torre (BRL), propiedad del Ayuntamiento de Valencia desde marzo de 2015, y la Alquería dels Moros (BIC), parcialmente municipal. Igual que en los casos anteriores, el abandono, ocupación y falta de mantenimiento de estos edificios sorprendió a los asistentes, quienes pudieron ver imágenes antiguas de estas alquerías y algunas fotos de su interior, tomadas tras las recientes ocupaciones que han sido denunciadas públicamente y comunicadas a las administraciones públicas competentes en la materia para erradicarlas de forma definitiva.

Los organizadores de la ruta destacan la sorpresa de los vecinos al ver una fila de personas, a modo de ruta turística cultural, visitando por su barrio. Algo inédito para los vecinos de estos barrios y que despertó la curiosidad de algunos de ellos.

Para los asistentes fue interesante que la ruta mezclara la explicación histórico-artística de los edificios históricos visitados y la lucha asociativa llevada a cabo que persigue su recuperación y puesta en valor. "Esperemos que en un futuro no muy lejano los edificios se rehabiliten y se pongan en valor, y en las rutas futuras no tengamos que estar hablando ya de la necesidad de ser rehabilitadas”.

Desde la organización agradecen la buena acogida que ha tenido la iniciativa y el apoyo recibido por los asistentes. Afirman que el objetivo es realizarla de manera más o menos periódica, para que se acabe consolidando como una "ruta turística" más de la ciudad para poner en valor el magnífico patrimonio que atesoran los barrios de Marxalenes y Benicalap.

Organizadores:

César Guardeño Gil  (Presidente Círculo por la Defensa del Patrimonio)

Diana Sánchez Mustieles (Presidenta APIVA)

Esteban Longares Pérez (Presidente CaminArt. Camins de Cultura i d’Art)

Victor Algarra Pardo (Arqueólogo y Director de la Revista La Linde)

Gracia López Patiño (Secretaria APIVA)

Los más de 30 participantes delante de la puerta de La Ceramo de Benicalap

domingo

Primeras actuaciones sobre la muralla árabe de Valencia de la Calle Salinas nº17-19

Buenas tardes blogger@s,

han tenido que pasar casi 19 meses y 2 recomendaciones del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana para que se adopten las primeras medidas de protección en el lienzo de muralla árabe de la calle salinas nº17-19.

Una intervención básica e insuficiente que ha consistido únicamente en colocar una tela metálica de color verde (los famosos burkas de los edificios de Ciutat Vella) para evitar más desprendimientos en la vía pública.

Sin embargo, el famoso Plan Confianza que deben llevar a cabo conjuntamente el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura sigue sin llevarse a cabo. La rehabilitación integral de todo el BIC de la muralla árabe de Valencia sigue esperando a que los responsables políticos del actual equipo de gobierno se dignen de una vez por todas a ponerlo en marcha. Son ya muchos años de abandono y desidia y muchas promesas incumplidas.

¿Cuánto más debemos esperar?

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.