jueves

Pintadas en las Escuelas Pías de Velluters (BIC)

Buenos días,

que ganas que tienen algunos delincuentes descerebrados e incívicos de hacer daño a nuestro patrimonio cultural.

Volvemos a asistir a un delito contra nuestro patrimonio protegido. En este caso contra las Escuelas Pías (BIC), situado en el barrio de Velluters, con pintadas en la esquina de la calle Carniceros y en la calle de Villena.

Llama la atención la línea negra que de forma casi continuada ha pintado este delincuente en toda la fachada lateral recayente a la calle de Villena. Hecha con toda la maldad y toda la mala sombra habida y por haber y con la clara intención de dañar el edificio.

A individuos como este se le tendría que aplicar el Código Penal con contundencia, para que sirva de ejemplo al resto de delincuentes que siguen y siguen pintarrajeando nuestros monumentos y nuestra ciudad.

No podemos seguir así.

Un saludo...

miércoles

Los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia presentan más eflorescencias y daños

Buenas tardes,

varios de los doce Ángeles Músicos de la bóveda del altar mayor de la Catedral de Valencia presentan eflorescencias (cristales de sales) de color blanquecino, así como otros daños en diversas partes de la bóveda (ventanas, intradós de los arcos, decoración vegetal sobre los fondos azules, etc.)

Además del ángel que ha salido en prensa y que tiene dañada parte de la manga, la túnica y una de sus alas, como se puede ver en esta imagen:


Se pueden apreciar también estas manchas blanquecinas repartidas por toda la superficie, en estos otros ángeles y partes de la bóveda:


Los problemas que presentan estos frescos son más que evidentes y ponen de manifiesto el fallo de todos los sistemas de vigilancia y la conservación preventiva. Ha habido una manifiesta e imprudente falta de seguimiento y de control por parte de todas las partes implicadas, que ha tenido como resultado daños en un bien protegido. La responsabilidad y la culpa se debe repartir pues entre el legítimo propietario, el Arzobispado de Valencia, y la Conselleria de Cultura, administración pública que debe velar por los Bienes de Interés Cultural.

La pregunta que nos asalta pues tras este cúmulo de despropósitos y negligencias es: ¿qué hubiera pasado si la Societat Valenciana d'Història de l'Art no hubiera denunciado en RRSS este grave problema? ¿Y si el resto de asociaciones y colectivos para la defensa del patrimonio no nos hubiéramos hecho eco y no lo hubiéramos enviado a prensa?

Basta ver los años que llevan sin funcionar los sensores y la falta de inspecciones en el patrimonio cultural valenciano para entender cómo funciona nuestra ciudad en materia de cultura y patrimonio. Y esto es solo la punta del iceberg. 

Un saludo...

martes

Los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia están sin sistemas de control desde hace cinco años

Buenos días,

estas pinturas murales renacentistas, realizadas con la técnica al fresco, fueron pintadas entre 1472 y 1481 por los artistas italianos Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio, llegados  a Valencia de la mano del Cardenal Rodrigo de Borja, futuro Papa Alejandro VI. Se trata de doce Ángeles Músicos que están distribuidos en la plementería de la bóveda del altar mayor. Son cinco paños dobles y dos más estrechos en los extremos, que conectan con el arco central del altar mayor.

Los ángeles forman parte de un programa pictórico que decoró todo el altar mayor de la Catedral de Valencia, siendo actualmente visibles las pinturas que decoran la plementería y los nervios de la bóveda, puesto que tras la reforma barroca de Juan Bautista Pérez Castiel, en 1674, todos los frescos fueron cubiertos completamente.

Y aunque se sabía de su existencia desde mediados de los años 90, no fue hasta junio de 2004 cuando estas pinturas vieron de nuevo la luz, recuperándose los frescos presentes en la plementería y en los nervios, siendo restauradas por el IVACOR con un presupuesto cercano al medio millón de euros. Fueron mostradas definitivamente al público en febrero de 2007.

En las imágenes del vídeo se puede apreciar perfectamente la presencia de humedades y de eflorescencias (cristales de sales) en la parte inferior del vestido y en la manga de uno de los ángeles músicos. En este punto puede haberse producido un posible pérdida de parte de la capa pictórica y del mortero.

Después de que saliera a la luz la noticia de los daños que han aparecido en uno de estos doce ángeles músicos del ábside del altar mayor de la Catedral de Valencia, han aparecido las primeras declaraciones de los responsables de la Conselleria de Cultura y del Arzobispado de Valencia, titular del BIC.

Si el pasado domingo, 24 de noviembre, leíamos esto en el Levante-Emv:

"... desde el arzobispado aseguran que siguen de cerca la evolución de estas pinturas, más aún tras la instalación de más de 100 sensores en la bóveda que controlan aspectos como la humedad o la temperatura". 

https://www.levante-emv.com/valencia/2019/11/24/denuncian-deterioro-pinturas-angeles-musicos/1948362.html

Hoy podemos leer esto, también en el Levante-Emv:

"Conselleria y Arzobispado admiten que los sistemas de control no funcionan desde hace cinco años".

Y el 22 de marzo de 2015, hace cuatro años y ocho meses, esto otro:

"Como indicó el arquitecto responsable de la restauración de la Seu, Salvador Vila, para solventar el problema bastaría con sellar las juntas de los ventanales de la cúpula. La sequedad en la unión de estas grandes vidrieras es la que ha provocado la aparición de fisuras, según los responsables".

"El canónigo insistió en que estas goteras se dan solo en circunstancias muy particulares, cuando se unen unas determinadas condiciones meteorológicas, y que la catedral está «constantemente» vigilada y con trabajos de mantenimiento, por lo que no es «alarmante»".

https://www.levante-emv.com/valencia/2015/03/23/catedral-aplazara-reparacion-goteras-urgente/1242025.html

Solo hace falta unir los cabos, las fechas y las declaraciones efectuadas desde 2015 hasta la actualidad para ser conscientes de que el problema viene desde muy atrás y de que todos los sistemas de alerta, prevención y vigilancia han fallado estrepitosamente, agravando un problema que fue calificado en 2015 como "no urgente", por parte de los responsables de la Catedral de Valencia.

Durante todo este tiempo se ha estado faltando a la verdad mucho y mal, causando una serie de daños y desperfectos, por acción u omisión, a unas pinturas que forman parte del BIC de la Catedral de manera imprudente, negligente e irresponsable. Tanto la Conselleria de Cultura, administración que debe velar por nuestro patrimonio cultural y actuar de manera subsidiaria si fuera preciso, como el Arzobispado de Valencia, titular y propietario del bien dañado, van a tener que aclarar muchas cosas y ofrecer explicaciones más convincentes y creíbles al respecto.

Un saludo...