jueves

Último requerimiento del Síndic de Greuges al alcalde del Ayuntamiento de Valencia

Buenos días,

ayer, 26 de febrero de 2020, el Síndic de Greuges nos notificó la falta de respuesta del Ayuntamiento de Valencia y de su alcalde, Joan Ribó, a sus repetidos requerimientos a la hora de enviar la información solicitada.

Nuestra asociación solicitó el pasado 10 de mayo de 2019 una reunión conjunta con el alcalde de Valencia y con el concejal de Espacio Público, para abordar el tema del antiguo Cine Metropol. Como viene siendo habitual, se nos aplicó de nuevo el silencio administrativo, teniendo que acudir el 24 de octubre al Síndic de Greuges. Aceptada nuestra queja, el Síndic procedió el día 25 de octubre a solicitar por primera vez la información requerida. Ante la falta de respuesta, volvió a requerir los informes el 5 de diciembre, el 14 de enero y finalmente, el 26 de febrero. Una primera solicitud y tres requerimientos más en total que ponen de manifiesto el escaso interés y voluntad del Ayuntamiento de Valencia y de su alcalde a la hora de colaborar con el Síndic de Greuges.


Este conducta del Ayuntamiento de Valencia, de su alcalde y de los concejales, así como la crónica falta de respuesta a nuestras peticiones, suponen una actitud obstaculizadora de la investigación del Síndic y por lo tanto, estos hechos deberían ser remitidos al Ministerio Fiscal.

En este punto, queremos recordar que, tal y como el propio Síndic declaró en prensa: "El Síndic anunció que llevaría ante el Ministerio Fiscal a las autoridades que no respondan reiteradamente a sus peticiones de información, entorpeciendo así su labor de investigación en defensa de los derechos de los ciudadanos. El Código Penal señala que será castigado como “reo del delito de desobediencia” la autoridad que obstaculice la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envío de los informes que estos soliciten"

Consideramos pues que el Síndic debería tomar medidas legales contra aquellos cargos públicos que están abusando de su posición y obstaculizando los derechos de los ciudadanos de forma continuada y maliciosa en el tiempo.

Por este motivo, vamos a solicitar formalmente al Síndic de Greuges que considere advertir al alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, y a los concejales del consistorio, con acudir a la Fiscalía por "desobediencia" al no contestar sus requerimientos, tal y como ha hecho con el alcalde de Oliva:  


Esta situación de ninguneo a los ciudadanos y a las asociaciones/entidades que usan la vía administrativa para sus quejas y denuncias, debe terminar de una vez por todas.

Un saludo...