jueves

Persiste la ruina y abandono de la antigua estación de trenes de Xàtiva-Alcoi

Buenos días,

Ha pasado ya un año y medio desde que la asociación Hispania Nostra incluyera en su Lista Roja del Patrimonio la Antigua estación del ferrocarril Xàtiva-Alcoi, a petición de nuestra asociación, al considerar que se encontraba en un estado completo de abandono y ruina, con un alto riesgo de desaparición.

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/antigua-estacion-del-ferrocarril-xativa-alcoi/

En nuestra visita a Xàtiva del pasado 10 de enero, pudimos comprobar que esta situación de ruina y abandono que denunciamos, tanto en abril de 2021, como en junio de 2022, ha empeorado debido a la falta de limpieza y de mantenimiento regular.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/04/la-ruina-y-abandono-de-la-antigua.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/06/la-antigua-estacion-del-ferrocarril.html

El Ayuntamiento de Xàtiva, o la administración/ente público al que le corresponda, ni tan solo se molesta en retirar la vegetación presente, tapar los huecos de las puertas y ventanas e impedir el acceso al interior de la estación. El edificio está lleno de pintadas, enseres, basura, trastos, con estructuras colapsadas, apuntaladas y por los suelos. 

La imagen que actualmente proyecta la segunda estación en pie más antigua del país, tras la estación del Grao de Valencia, dista mucho de la que debería ser. Un bien que tendría que haber sido rehabilitado y puesto en valor hace muchos años y que, sin embargo, se encuentra en un absoluto estado de ruina, con el beneplácito de las administraciones públicas valencianas.

Os dejamos algunas fotografías para que comprobéis el trato que recibe el patrimonio cultural de los valencianos.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

La Fábrica de hilados, trenzados y tejidos de yute de Pilar Casanova: Antonio Gómez Davó y José Luis Testor Gómez, arquitectos

Buenas tardes,

Conjuntamente con nuestro compañero Víctor M. Cantero Solís, hemos realizado un trabajo de búsqueda e investigación en el Archivo Histórico Municipal de Valencia (AHMV) para localizar los planes de las naves de la calle Guala nº3 y a sus arquitectos. Objetivos que hemos conseguido.

Tras localizar los datos que buscábamos, nos ha sorprendido que los autores de los informes realizados por el Consell Valencià de Cultura y la Real Academia de Bellas Artes hayan pasado por alto, por acción u omisión, la autoría de las naves situadas en la calle Guala nº3, ya que los expedientes de la Fábrica de hilados, trenzados y tejidos de yute de Pilar Casanova pueden consultarse, sin muchos problemas, en el Archivo Histórico Municipal de Valencia. O bien lo desconocían o bien han preferido omitir los nombres de los arquitectos, conocedores de su gran relevancia. En ambos casos, pone de manifiesto la baja y deficiente calidad de ambos informes, que distan mucho de ser "rigurosos" y "objetivos". El Ayuntamiento de Valencia debería pedir las pertinentes explicaciones a los responsables de estos informes, ya que no cumplen con los criterios de calidad exigidos.

En el AHMV aparece el proyecto del año 1935 firmado por el arquitecto valenciano, Antonio Gómez Davó, autor de la Sucursal de la Caja de Ahorros de la calle Calabazas, la oficina principal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia situada en la plaza Tetuán, esquina calle del Mar, el Banco de Valencia, lconstrucción con cubierta de dientes de sierra de las naves de Macosa (1935) y el refugio antiaéreo de la Guerra Civil que se encuentra en su interior (1937), el Instituto de Protección de Menores San Francisco Javier, en la avenida de Campanar (1940), o el edificio de la Cigüeña, entre otros muchos.

También hemos encontrado los proyectos de 1941 y de 1955, para la construcción de nuevos pabellones y para la ampliación de naves de la fábrica de Pilar Casanova Esteve. Ambos están firmados por el arquitecto José Luís Testor Gómez, uno de los tres autores que firmó la mayoría de refugios antiaéreos de la ciudad (junto a Luis Costa Serrano y al ya mencionado Antonio Gómez Davo). Refugios como el del Instituto Luís Vives o el del Ayuntamiento de Valencia llevan su firma, además del balcón del edificio consistorial, adaptando el diseño realizado por Francisco Mora Berenguer o los Edificios Ferca (Grupo Residencial de Agentes Comerciales, Sección D), en colaboración con Emilio Artal, situados en la Gran Vía Fernando El Católico/ Paseo de la Pechina/ Norte/ Dr. Zamenhof.

Tal y como apunta la Dra. Arquitecta y especialista en patrimonio industrial, Diana Sánchez Mustieles, en su Tesis doctoral "Metodología para la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial arquitectónico. Antiguas fábricas del Grao de Valencia", publicada en 2013 por la Editorial Universitat Politècnica de València, uno de los valores añadidos a las construcciones industriales es precisamente el "valor por su autoría".

Y el hecho que una antigua edificación industrial tenga un autor o autores relevantes, como en el caso de Antonio Gómez Davó y José Luís Testor Gómez, es representativo para la historia de la arquitectura y de la técnica, que ha dejado además un testimonio único de su producción asociado a una época, estilo o tendencia.

Por lo tanto, que unas naves industriales estén firmadas por estos dos arquitectos tan significativos e importantes en la ciudad de Valencia ofrece un valor añadido a la Fábrica de hilados, trenzados y tejidos de yute de Pilar Casanova y un motivo más que suficiente para su catalogación y conservación como Bien de Relevancia Local, tal y como vienen pidiendo los vecinos de San Antonio y los colectivos de defensa del patrimonio de la ciudad.

Desde nuestra asociación consideramos pues que las naves de la calle Guala nº3 incorporan, en las preexistencias que actualmente la conforman, con evidencia palmaria y sin un especial esfuerzo interpretativo, valores históricos, arquitectónicos, etnológicos, por su vinculación con la red hidráulica de Valencia a través de la acequia de Rascanya (BRL) y por la autoría de las mismas, en grado particularmente significativo.

Cabe señalar que no tenemos más ejemplos, por parte de ambos autores, que se encuentren vinculados a la construcción de patrimonio industrial en la ciudad de Valencia, más allá del de la cubierta de las naves de Macosa, citado anteriormente, y por lo tanto se deberían preservar.

El Ayuntamiento de Valencia se queda sin excusas para catalogar y proteger las naves de la calle Guala nº3 como BRL, dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de nuestro municipio.

Un saludo...

Archivo Histórico Municipal de Valencia (AHMV)