martes

La ruina y abandono de la antigua estación de trenes de Xàtiva

Hola,

la segunda estación de trenes más antigua de España, situada en Xàtiva, sigue abandonada y en ruinas, décadas después, a pesar de las noticias y de las promesas de consolidación y rehabilitación que leemos continuamente en prensa y RRSS:

https://www.valenciabonita.es/2015/12/24/segunda-estacion-mas-antigua-de-espana-xativa/

https://www.valenciabonita.es/2020/12/24/antigua-estacion-de-xativa/

http://loblitdelespai.blogspot.com/2010/10/estacion-de-tren.html (2010)

https://www.vialibre-ffe.com/pdf/10627_pdf_02.pdf (Documento histórico de los 125 años de la llegada del ferrocarril a Xàtiva).

La semana pasada pudimos ver in situ el lamentable estado de ruina y abandono de este bien patrimonial, que ni tan solo está catalogado como BRL en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Xàtiva.

La degradación de nuestro patrimonio cultural se debe, principalmente, al incumplimiento de las leyes urbanísticas y patrimoniales de los legítimos propietarios del bien y a la permisividad de las administraciones públicas que ni cumplen con sus obligaciones legales ni exigen el cumplimiento de las mismas a estos propietarios.

Para evitar tener que llegar a este grado de ruina y degradación, bastaría con realizar un mantenimiento regular de estos bienes. También es fundamental realizar inspecciones patrimoniales para comprobar y verificar el buen estado de los mismos y así poder actuar a tiempo ante cualquier amenaza que ponga en peligro su integridad. Si no se llevan a cabo estas medidas tan básicas y necesarias, nos tendremos que enfrentar a posteriori a una recuperación patrimonial mucho más costosa y no solo a nivel económico. Actuar tarde y mal aumenta considerablemente la posibilidad y el riesgo de perder, parcial o totalmente, los elementos y los valores patrimoniales originales, obligando a su reconstrucción o a tener que parchear con añadidos que no suelen ser nada respetuosos ni con la historia ni con la materialidad de los edificios.

Por ese motivo, necesitamos administraciones públicas más valientes y decididas, que inviertan más y mejor en el mantenimiento y recuperación de nuestros bienes culturales. No como un gasto, sino como una inversión que revierte en el conjunto de la sociedad, pone en valor su patrimonio cultural y le da un uso efectivo.

La antigua estación de trenes de Xàtiva no puede esperar más tiempo a una intervención urgente de consolidación y limpieza. Los daños que ha sufrido son ya irreversibles y esto se podía haber evitado muy fácilmente con voluntad y ganas de trabajar por y para nuestro patrimonio.

Esperamos tener pronto buenas noticias y no volver a escuchar de nuevo las mismas promesas que llevan dando vueltas en bucle desde hace tantos años.

Un saludo...

El vídeo y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario