martes

El Ayuntamiento de Valencia retira la publicidad ilegal y las pintadas delictivas del Edificio Monforte (BRL)

Buenos días,

Desde nuestra asociación hemos tenido que realizar hasta tres denuncias por escrito y por RGE para que el Ayuntamiento de Valencia haya procedido a la retirada de las más de catorce capas de publicidad ilegal, además de eliminar las pintadas delictivas que cubrían la fachada exterior del Edificio Monforte (BRL), conocido como Almacenes Isla de Cuba o la tienda de discos Viuda de Miguel Roca.

Tal y como ya denunciamos el pasado mes de junio de 2023 y recogimos también en un artículo, el mes de julio, el Artículo 3.1 a) (PROHIBICIONES Y LIMITACIONES GENERALES) de la Ordenanza Municipal sobre Publicidad del 28/06/1996 y modificada el 27/05/2005, indica claramente que no se permitirán actividades publicitarias de ningún tipo:

En los entornos de los monumentos o jardines históricos incoados o declarados Bienes de Interés Cultural, no se permitirá publicidad alguna en tanto no haya recaído la preceptiva autorización de la Administración competente para la ejecución de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, calificándose estos hechos como GRAVES, tal y como viene recogido en el artículo 25 de la mencionada Ordenanza sobre Publicidad en relación con el artículo 3.1 a).

https://noticiasciudadanas.com/edificio-monforte-publicidad-y-pintadas/

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/07/publicidad-ilegal-y-pintadas-delictivas.html

Las administraciones públicas valencianas llevan años sin cumplir y sin hacer cumplir la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, permitiendo durante meses la presencia de esos carteles publicitarios, de eventos muy concretos que están siendo celebrados en Valencia.

En el artículo 38. Criterios de intervención en Monumentos, Jardines Históricos y Espacios Etnológicos, la citada Ley señala lo siguiente:

e) Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y ELEMENTOS IMPROPIOS (los vehículos lo son) en los espacios etnológicos, jardines históricos y EN LAS FACHADAS y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación.

La ausencia de inspecciones y de control ha permitido que las empresas que empapelan Valencia con su publicidad campen a sus anchas, sin que nuestro consistorio actúe y sancione a los responsables de estas infracciones a la normativa y a la legislación vigentes.

El Ayuntamiento de Valencia lleva lustros sin actuar motu proprio, dejando hacer y dejando pasar el tiempo. Las dilaciones en la resolución de cualquier materia que afecta, de manera urbanística o patrimonial, a edificios protegidos, se puede convertir en eterna.

Tal y como pudimos comprobar, fue la semana pasada cuando diversos operarios dejaron limpia de publicidad las fachadas y las columnas para proceder, ayer mismo, a la limpieza manual y mecánica de las numerosas pintadas delictivas que se escondían tras los carteles.

Desde nuestra asociación nos preguntamos si a fecha de hoy ha habido ya alguna sanción contra los responsables de la colocación de esta publicidad o si piensa haberla y si los gastos ocasionados por la retirada de toda esta publicidad ha salido del bolsillo de los ciudadanos o ha sido pagada por los infractores. A fecha de hoy sigue sin haber respuesta a este asunto, a pesar de que el primero de los tres expedientes se abrió en julio de 2023, hace más de medio año.

Sólo a base de denuncias, de insistir y de denunciar por Registro General de Entrada y a través del Síndic de Greuges, cuando no se obtiene respuesta y se aplica el consabido silencio administrativo, se consigue que las administraciones públicas se pongan en movimiento.

Por este motivo, animamos a los ciudadanos a presentar quejas, denuncias y reclamaciones a través de las sedes electrónicas, en lugar que hacerlo única y exclusivamente en redes sociales y de manera virtual.

Con la retirada de la publicidad y de las pintadas de las fachadas de este edificio protegido queda patente y bien marcado el camino deben seguir los ciudadanos si quieren que su ayuntamiento actúe. En caso contrario, pueden esperar sentados.

Un saludo...

El texto, el vídeo y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.