jueves

Más patrimonio vegetal.. en la Iglesia de San Agustín

Buenas tardes bloggeros,

en los últimos meses hemos publicado diversos posts denunciando la proliferación de arbustos, plantas y microorganismos en las fachadas, gárgolas y tejados de nuestros monumentos:

A esta larga lista hay que añadir la Iglesia de San Agustín de Valencia, otro de los BICs de la ciudad de Valencia que acumula en sus fachadas, tejados y rincones verdaderos jardines colgantes que, como ya sabemos, no sólo afean el aspecto del edificio sino que provoca daños en los mismos.

Esperamos que los titulares de este bien protegido tomen pronto las medidas oportunas para prevenir el deterioro y evitar así costosas reparaciones.

Y es que no hay nada mejor para nuestro patrimonio que un mantenimiento continuado en el tiempo, en lugar de dejarlo todo para el final y tener que invertir una buena suma de dinero en una rehabilitación integral.

Un saludo...

 Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

lunes

El Real Monasterio de la Trinidad abre sus puertas

Buenas tardes bloggeros,

el pasado viernes tuvimos el honor de asistir a la jornada de puertas abiertas que organizó el Real Monasterio de la Trinidad de la mano del profesor Daniel Benito Goerlich, quien nos acompañó durante la visita y nos explicó con todo lujo de detalles la historia del edificio y de su contexto histórico.

Él mismo nos comentó que la Conselleria de Cultura le había enviado una carta el pasado mes de mayo para recordarles que debían de abrir al público un mínimo de 4 meses al mes tal y como establece la vigente ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

Esta fue una de las peticiones que solicitamos por escrito el pasado mes de diciembre y cuya respuesta, enviada en marzo de 2013, fue más que insuficiente. Lo hicimos tanto con este BIC como con otros de la ciudad de Valencia que permanecían cerrados. Sin embargo y a pesar del tiempo transcurrido, la Directora General de Cultura Dña. Marta Alonso ha sido incapaz de respondernos por escrito los cambios que se puedan haber producido. Nos hemos tenido que enterar primero por el profesor Daniel Benito y luego por la prensa.

Desde aquí queremos agradecer pues, al profesor Daniel Benito Goerlich por su iniciativa y puesta en marcha de la misma, demostrando que con voluntad y ganas se pueden abrir los BICs a la ciudadanía a pesar de las reticencias de ciertos sectores y el nulo apoyo institucional de la administración pública. En esta ocasión se ha tenido que recurrir al sector privado para sacar adelante este proyecto y desde aquí lo aplaudimos.

Aprovechamos también el post para recordarle a la Conselleria de Cultura que predique con el ejemplo y que establezca el ŕegimen de visitas que marca el artículo 32 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, con los edificios y monumentos BICs de titularidad pública, tales como el Palacio de Català de Valeriola; el Palacio de los Boil d'Arenós; el Palacio de los Almirantes de Aragón; el Palacete del Jardín de Ayora; los baños del Almirantes (cerrados a cal y canto desde hace más de un año); y un largo etc. que en breve comunicaremos al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

Un saludo y disfrutad de las imágenes y de vuestra futura visita al Monasterio de la Trinidad...

 Portada de acceso a la iglesia (similar a la de la Lonja de los Mercaderes)
 Claustro del Monasterio
 Bóveda de aristas del "estilo" Francesc Baldomar & Pere Compte
 Subir de rodillas para conseguir indulgencia plenaria
 Sepulcro de la reina María de Castilla, esposa de Alfonso V el Magnánimo
 Claustro y refectorio del Monasterio
 Puerta en esviaje al estilo de Francesc Baldomar
"Vita Christi" de Sor Isabel de Villena
(Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0)