viernes

El Ayuntamiento de Valencia comienza a limpiar los puentes históricos tras nuestras denuncias al Síndic de Greuges

Buenas tardes blogger@s,

el Ayuntamiento de Valencia, después de que el Síndic de Greuges haya vuelto a intervenir y ante el temor de una nueva demanda judicial que siente en el banquillo a los responsables directos del desastroso estado de conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio cultural, ha decidido ponerse a limpiar los puentes históricos de la ciudad desde el pasado martes 11 de noviembre, tal y como recoge hoy el Levante-Emv: http://www.levante-emv.com/valencia/2014/11/14/lavado-cara-puente-serranos/1187979.html

Un parche claramente insuficiente, dado que lo primero que se debe abordar es la educación cultural y patrimonial de l@s ciudadan@s para que conozcan y respeten el patrimonio de su ciudad. Sin esta educación se continuarán repitiendo estos actos una y otra vez.

Asimismo, y dado que hay personas que no entienden otro lenguaje que el del vandalismo, urge colocar los sistemas de vídeo vigilancias prometidos para detectar, pillar con las manos en la masa y sancionar a aquell@s que no muestran respeto por nada por mucho que se lo expliques.

Os dejamos el vídeo y las imágenes del proceso de restauración del puente de Serranos.

Saludos...


El texto, imágenes y vídeo son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

Nota de prensa Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural sobre su visita a Xàtiva del sábado 15 de noviembre

Mañana, sábado 15 de noviembre, a las 9:30h de la mañana, Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, junto con diversos activistas y ciudadan@s de Xàtiva, realizarán una visita de inspección para conocer y denunciar por escrito, el intolerable abandono que sufren numerosos y singulares bienes culturales en la ciudad que gobierna el ínclito Alfonso Rus.

La citada entidad denuncia igualmente, la falta de respeto por el Museo provincial de Prehistoria y por la legalidad que demuestra el Sr. Rus al pretender apropiarse de parte del citado espacio museístico, advirtiendo que no dudará en tomar las medidas jurídicas necesarias contra esa intolerable e injustificada decisión.

Igualmente, Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural quiere recordar al Presidente de la Diputación Provincial de Valencia que no puede destinar dinero público para lanzar una televisión privada, debiendo invertir ese dinero en rehabilitar de forma exquisita y rigurosa los innumerables bienes culturales que llevan años sufriendo el abandono, degradación y expolio en la histórica y hermosa ciudad de Xàtiva.

Los integrantes de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural inician así una serie de visitas a poblaciones de la Comunitat Valenciana con objeto de denunciar oficialmente y por escrito los inadmisibles y constantes desmanes y atentados contra el Patrimonio Cultural Valenciano que se cometen, tanto por las instituciones públicas como por los particulares.

Valencia, a 14 de noviembre de 2014

César Guardeño Gil - Presidente

Algunos de los edificios de Xàtiva abandonados y en ruina:

-Complejo fabril de la antigua Papelera de San Jorge: De principios del siglo XX y con dos chimeneas monumentales. Afectado por un PAI suspendido por la crisis, que preveia su derribo, estado de total abandono.

-Antigua estación de ferrocarril de Xàtiva en la línea de Alcoi: De las más antiguas de España, finales del siglo XIX, sólo quedan las paredes. ADIF impide el proyecto de restauración. Se pensó en derruirla.

-Antiguo molino Sarrampedra: En estado de ruina junto a una actuación de urbanización que preveía su derribo. Conservaba la maquinaria hidráulica.

-Plaza de Toros modernista: Proyecto de Demetrio Ribes. Oculta y aprisionada por la estructura inacabada de la nueva plaza de toros cubierta.

-Baños árabes del Raval (ss. XII-XIII): Excavados y abandonados. Se han gastado el dinero en una cubierta que parece de gasolinera.

-Ninfeo romano (C/Sariers): Cerrado en los bajos de un edificio de viviendas. Se desconoce su estado.

-Real Monasterio de Santa Clara 1325 y ss.: Vendido a una constructora de Zaragoza, actualmente en concurso de acreedores. Estado de abandono. Han crecido árboles junto al lienzo de la muralla que conserva.

-Palacio de Alarcón (Monumento Nacional): Deteriorado por su uso como sede judicial. Sin inversión para su recuperación por el Ministerio.

-Palacio de la C/ Trobat: Con un andamio en su cubierta de teja que lleva ahí más de tres años.

-Posada del Pescado (s. XVIII): Parada su restauración, ha perdido elementos patrimoniales. En venta.

-Plaza del Mercado (s. XVIII): Llena de coches aparcados con manchas en el pavimento.

-Palacio de la c/ Corretgeria: Promoción de viviendas parada. Pérdida de elementos patrimoniales y ruina.

-Pavimentación de calle acceso a Casa de la Enseñanza (s. XVIII): Como futuro museo. Sin excavación arqueológica.

-Palacio del arcedianato (s. XIV): Nueva escalera de acceso pagada por la Diputación descontextualizada. La restauración, detenida.

-Conjunto conventual de Santo Domingo (s.XIV- XVIII): Fácil acceso para actos vandálicos, material histórico-artístico abandonado.

-Palacio en c/ Santo Domingo: Recuperado como futuro albergue, cerrado y sin concesión.

-Campanario de la iglesia del antiguo convento de los agustinos (s. XVIII): Sin concluir tras la restauración por el derrumbe hace más de 20 años.

-Hospital Real (S. XV- XVI): Capilla gótica policromada restaurada. Usada como oficina con archivadores y estanterías.

-Fachada y puerta sur de la Colegiata de Santa María: Sin restaurar, erosionada, con vegetación y protección caída de sillares.

-Zona BIC Costa del Castell: Muralla antigua del bellveret deteriorada, murete de nueva creación en zona natural, ampliación de senda tradicional, hormigonado, excavaciones del antiguo Monasterio de Montsant sin control, grafittis en murallas, aspilleras rotas, torreones abandonados, puerta romana de la muralla oeste olvidada y con basuras. Huerto de la ermita de Sant Feliu sin excavar (basílica romana y catedral visigoda) basa de columna romana abandonada, pozo tradicional en ruina, excavación de palacio árabe deteriorado a la intemperie....

-Canal histórico de suministro de agua de Bellús: De origen medieval y con acueducto del siglo XIV deteriorado, con fugas y elementos patrimoniales perdidos. En la misma zona yacimiento de Neanderthal de Cova Negra vallado y con vandalismo al igual que abrigos rupestres con grafittis y hogueras. Fábrica de Luz recuperada, como Aula de la Naturaleza cerrada y deteriorándose...

-Castillo de Xàtiva: Lienzos de muralla y torreones a punto de caer. Aljibes con deficiencias. Construcciones modernistas de principios del siglo XX con problemas.