jueves

No puede haber imputados en la administración valenciana

Buenas tardes bloggeros,

esta misma mañana nos hemos enterado a través de la prensa valenciana de la imputación por un supuesto delito contra el patrimonio cultural valenciano por parte de la actual directora del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia Paz Olmos Peris.

Todo arranca tras la desaparición de casi una veintena de obras de arte de la pinacoteca valenciana que fueron trasladas sin autorización de los técnicos del museo con destino al Monasterio del Puig (Orden de la Merced). Esta descabellada actuación podría haber causado deterioros y daños a las obras por razones de cambios de luz, humedad o temperatura.

Esta es otra más de las chapuzas, descontrol e improvisación de la administración valenciana. Una política incultural llena de parches, incompetentes, irresponsables y actitudes negligentes de las personas que, teóricamente, se encargan de su custodia y gestión.

Y dado que esto es inadmisible y que el President Fabra dijo en su día lo siguiente:  "No puede haber imputados en la administración valenciana", vamos a solicitar formalmente la destitución inmediata de la Sra. Paz Olmos como directora del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

A ver si uno a uno se van marchando todos los irresponsables, incompetentes y negligentes que quieren dirigir la cultura y el patrimonio valenciano y lo único que hacen es hundirlo en la miseria.

Saludos...

http://blogs.revistagq.com/elegiunmaldia/2010/11/

martes

Ordenes de ejecución de obras en La Ceramo de Benicalap

Hola bloggeros,

esta mañana nos ha llegado una notificación del Servicio de Disciplina Urbanística sobre la tramitación del expediente para la subsanación de deficiencias o patologías de La Ceramo de Benicalap.

De esta manera se le exige al propietario que cumpla con su deber de mantener, conservar y garantizar la seguridad de este bien patrimonial, además de la correspondiente multa coercitiva (como ya avanzamos ayer) por el incumplimiento reiterado de sus obligaciones legales.

Esperamos que de una vez por todas el legitimo propietario de La Ceramo tome las medidas correspondientes para evitar la degradación y ruina de este inmueble tan valioso. Si continua por este camino le seguirán lloviendo las multas y se le expropiará el edificio.

 Un saludo...

El muro del Monasterio de San Miguel de los Reyes por Registro General de Entrada

Hola,

lo hemos dicho más de mil veces y no nos cansaremos de repetirlo. La denuncia virtual, con notas de prensa y artículos de opinión no sirven de nada si no se usan las herramientas administrativas y legales de las que disponemos en nuestro estado de derecho. Ahí está la clave del éxito.

Por eso mismo, hemos vuelto a acompañar nuestra denuncia a través de las redes sociales con una denuncia por Registro General de Entrada.

La hemos dirigido con carácter de urgencia al Ayuntamiento de Valencia (Delegación de Urbanismo), a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes y al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

Esperamos que se tomen las medidas oportunas de forma inmediata y que se sancione duramente al responsable o responsables del desplome de uno muro histórico incoado como BIC, dentro del entorno de protección del propio monasterio, debido a la posible responsabilidad penal según recoge la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, Capítulo II. De los delitos sobre el Patrimonio Histórico Código Penal,


del Artículo 324,  de daños al patrimonio histórico-cultural por imprudencia grave:

 "El que por imprudencia grave cause daños, en cuantía superior a 400 euros, en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o en bienes de valor artístico, histórico, cultural, científico o monumental, así como en yacimientos arqueológicos, será castigado con la pena de multa de tres a 18 meses, atendiendo a la importancia de los mismos".
Saludos...

El muro del Monasterio de San Miguel de los reyes sigue por los suelos

Buenos días bloggeros,

ha pasado más de un mes y el muro histórico que rodea la huerta del Monasterio de San Miguel de los Reyes (actual Biblioteca Nacional Valenciana) sigue tirado en el suelo. Los restos de este muro permanecen esparcidos por una acera por la que pasan a diario decenas de personas. Un fiel reflejo de la realidad de nuestro patrimonio y de la administración encargada de custodiarlo, protegerlo y ponerlo en valor.

En todo este tiempo ni la Conselleria de Cultura ni el Ayuntamiento de Valencia se han preocupado por recogerlos y ponerlos a buen recaudo para su posterior reconstrucción. Han pasado olímpicamente de este asunto, como viene siendo la tónica general.

Y todo ello a pesar de que la Dirección General de Cultura (antigua de Patrimonio) tiene su sede en el mismo monasterio, desde donde podrán observar todos los días el lamentable estado de este muro.

Las palabras pueden mentir, pero las imágenes y los hechos hablan por si solos. Por todo ello puede verse claramente cual es la política cultural real de la administración pública valenciana. Ninguna.

Un saludo...

 Entorno de protección de un bien declarado BIC
 Aparcamiento BIC, que no VIP
 El muro por los suelos, con la huerta al fondo y el Monasterio a la derecha
 El estado y la integridad del muro son lamentables
 Estado del muro por la parte posterior
 Escombros BIC
La verdadera imagen de nuestra política cultural
(Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0)

lunes

Multas coercitivas para los propietarios de la alquería del Moro, la alquería de la Torre, la alquería de Falcó, Bombas Gens, La Ceramo y la Estación del Grao

Hola bloggeros,

el Ayuntamiento de Valencia nos ha enviado un escrito en el cual nos notifica la tramitación de los correspondientes expedientes de las alquerías del Moro, de la Torre, Bombas Gens, La Ceramo y la Estación del Grao. Una buena parte de las peticiones que hemos venido realizando últimamente.

A tenor de lo leído en dicho escrito y ante el incumplimiento de las resoluciones que ordenaban la reparación de las patologías señaladas por los técnicos, nuestro ayuntamiento ha procedido a imponer las correspondientes multas coercitivas (http://es.wikipedia.org/wiki/Multa), sin perjuicio de la acción subsidiaria que asiste a esta administración pública.

¿Tendremos la suerte de asistir en breve a la rehabilitación de este patrimonio cultural de l@s valencian@s?

 Estaremos a la espera de próximos movimientos.

 Un saludo...

Las obras del molino islámico avanzan a buen ritmo

Buenas tardes bloggeros,

las obras para sanear el solar y proteger los restos del molino islámico de época Califal (siglo X) avanzan a muy buen ritmo. La semana pasada pasamos por allí y realizamos unas cuantas fotografías para comprobar el avance de las mismas.

El solar ya no presenta restos de la maleza que lo tenía invadido y se está protegiendo con una lona geotextil las cárcavas del molino, además de rellenar las mismos con arena.

Seguiremos atentos hasta que finalicen las obras y veamos el resultado definitivo.

Saludos...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0