martes

El convento de San José y Santa Teresa (BRL): La teoría de las ventanas rotas

Buenos días,

hace unos días publicábamos una entrada en la que explicábamos de forma detallada la teoría de las ventanas rotas aplicada a nuestro patrimonio cultural: 


En nuestro artículo exponíamos algunos ejemplos muy claros de lo que está pasando en nuestra ciudad y especialmente en el Centro Histórico. Las imágenes demostraban el gran número de pintadas que hay en los edificios protegidos de Ciutat Vella, extensibles también al resto de inmuebles colindantes, recordando en este punto que todo el Centro Histórico de Valencia está protegido como BIC.

Recientemente hemos podido fotografiar toda la fachada lateral del antiguo convento de San José y Santa Teresa (BRL), actual Convent Carmen, recayente a la calle Blanqueries. El aspecto es desolador e impropio de un bien cultural protegido. Se ha convertido en un lienzo en blanco para todo tipo de pintadas, tags y garabatos de todos los colores y tamaños.

Los propietarios del edificio no realizan el mantenimiento necesario, pero tampoco toman las medidas necesarias para evitar estos ataques a nuestro patrimonio cultural. El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, tampoco está cumpliendo con sus funciones in vigilando y sigue sin ejecutar e implementar las medidas necesarias para prevenir y erradicar esta lacra que está machacando constantemente a los bienes culturales de la ciudad, sean públicos o privados. 

Así pues, nuestro consistorio debería instar a los propietarios del bien a mantenerlo en el estado de ornato público y decoro que marca la legislación vigente a nivel patrimonial y urbanístico (al igual que ha realizado recientemente con una serie de solares de titularidad privada). Y si los propietarios hacen caso omiso, el ayuntamiento dispone de herramientas legales para ejecutar ellos mismos las obras de limpieza y saneamiento de forma subsidiaria y a costa del infractor.

Lamentablemente, después de todos estos años, nuestra asociación sigue comprobando que nuestras administraciones públicas no han tomado todavía las medidas necesarias, y solicitadas por activa y por pasiva, para atajar esta situación. Y no hablamos únicamente de la instalación de las cámaras de vídeo vigilancia, sino también de la redacción, aprobación y puesta en marcha de un plan específico contra este tipo de ataques, tal y como ya tiene la ciudad de Salamanca, de la puesta en marcha de campañas de sensibilización como la que realizaron las ciudades Patrimonio de la Humanidad, o la imposición de duras sanciones y la aplicación del Código Penal a los delincuentes. Todas estas medidas son más que necesarias y se deberían haber tomado hace lustros.

Por último, queremos señalar que lo que está pasando en el antiguo convento de San José y Santa Teresa es solo un claro ejemplo, de los muchos que tenemos en nuestra ciudad, de la teoría de las ventanas rotas. Abandono, desinterés, suciedad, degradación, despreocupación de los propietarios de los bienes y de la propia administración que favorecen que después de la primera pintada lleguen el resto. Un efecto llamada al que nadie le pone freno.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años