viernes

¿Qué está pasando con la Casa del Senyor?

Buenos días,

tal y como comentábamos en la última entrada, el pasado miércoles por la mañana acudimos a la jornada de puertas abiertas de la Casa del Senyor, bien integrante del conjunto rural conocido como l'Alqueria del Moro (BIC).

Nada más llegar nos sorprendió el aspecto que presentaba la fachada de la Casa del Senyor, recayente a la calle Andreu Alfaro. Han aparecido varias manchas de humedad en la parte superior, justo por debajo del alero y de la canaleta de evacuación de agua. 


Unas manchas que no estaban ni el pasado mes de junio, ni tampoco en septiembre y que han aparecido recientemente, después de los episodios de lluvia de las últimas semanas.


Desconocemos el origen de las mismas, puesto que podría tratarse de ser una mala evacuación de las aguas del alero por un defecto en las canaletas o cualquier otro motivo que debería ser explicado convenientemente por los responsables de ejecutar unas obras que nos han costado 1.529.436,69 euros a los ciudadanos.

De momento el Ayuntamiento de Valencia guarda silencio en RRSS y no se ha pronunciado al respecto. Si en los próximos días no nos responden, iniciaremos el correspondiente trámite administrativo por Registro General de Entrada. Luego que no vengan los concejales, técnicos y funcionarios de ese servicio, área y/o concejalía a pedirnos que no usemos esta vía. Más fácil, ágil e inmediato no se lo podemos poner.

Un saludo...

jueves

L'Alqueria del Moro y la desaparición de la construcción nº2

Buenas tardes,

ayer por la mañana acudimos a la jornada de puertas abiertas de la Casa del Senyor, bien integrante del conjunto rural conocido como l'Alqueria del Moro (BIC).

Desde el primer piso pudimos fotografiar el estado en el que se encuentra la construcción nº2, de titularidad privada, que se derrumbó en agosto de 2018. Un bien que ha desaparecido casi en su totalidad y que deberá ser completamente reconstruido, debido a la gravedad y a la magnitud de los daños.

La negligencia de los legítimos propietarios y la incompetencia e incapacidad de las administraciones públicas para haber actuado con tiempo para así evitar este fatal desenlace, nos ha dejado un panorama desolador. Cuando se haya rehabilitado todo el conjunto rural (en las próximas legislaturas y/o lustros, si es que lo llegamos a ver algún día), nos encontraremos con un edificio de nueva planta o con una fachada de adorno y un vacío enorme tras ella.

Un saludo...

lunes

El Mira d'Or de la Casa del Senyor

Buenos días,

el Ayuntamiento de Valencia, en una nota de prensa sobre la inminente jornada de puertas abiertas, nos aclara para qué sirve esa estructura metálica, adosada al lateral de la fachada de la Casa del Senyor, edificio integrante del conjunto rural conocido como la Alquería del Moro (BIC):

"También se dispone de una  terraza protegida por una pérgola, desde donde disfrutar del paisaje de la huerta".


Se trata de un "Mira d'Or" para disfrutar del paisaje de la huerta, de la CV30 y de la ruina y abandono de la alquería de la Torres y del Casino del Americano. Algo que reclamaban tanto los vecinos como las asociaciones que defienden el patrimonio desde hace décadas. Era urgente, preciso y necesario. Sin este elemento metálico o Mira d'Or no se entendería la rehabilitación de un edificio BIC. Mirando ahora su fachada lateral, esta claro que ese pegote metálico no desentona y se integra perfectamente en la casa. Y cuando esté cubierto de vegetación. buganvilia y demás, será uno más de la familia, en una simbiosis sublime y moderna. 


Ahora ya podemos estar más tranquilos y descansados. Sabiendo que la gente podrá subirse allí para ver la huerta y a la gente que la trabaja, este pegote metálico queda justificado en un bien protegido.

Un saludo...

domingo

La Comisión Técnica de Patrimonio NO autoriza la instalación de las casetas del Mercado de Navidad delante de Les Covetes de Sant Joan (BIC)

Hola,

tras dos años colocando las casetas del Mercado de Navidad delante de Les Covetes de Sant Joan y dentro de los ocho metros que incluyen el área de protección libre de ocupación marcados en el PEP EBIC 06-07, el Ayuntamiento de Valencia se ha visto obligado a no instalarlas allí este año.

Dos recomendaciones claras y contundentes del Síndic de Greuges, unidas al informe de la Comisión Técnica de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia, le han obligado a no volverlas a colocar allí, tal y como marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones y el PEP de la Iglesia de los Santos Juanes:


Todo ello a pesar de las absurdas argumentaciones e interpretaciones de la ley por parte del Servicio de Comercio y Abastecimiento:


Durante todo el expediente de queja, la actitud mostrada por este servicio municipal y por su concejal ha sido lamentable y ridícula, negando incluso con planos, en los que además se veía claramente la situación de las casetas de la 1 a la 7, la colocación de las mismas delante de la fachada de este BIC:


Las fotografías de diciembre de 2018 ponían también de manifiesto las mentiras que el Servicio de Comercio y Abastecimiento usó ante el propio Sindic de Greuges en este expediente de queja que finalizó con las dos recomendaciones anteriormente expuestas:


Todo este expediente de queja ha servido para demostrar la descoordinación y la falta de comunicación existente dentro del Ayuntamiento de Valencia, entre sus diferentes concejalías, servicios, etc. a la hora de abordar los problemas patrimoniales de la ciudad. Muchos de estos servicios actúan sin conocer en profundidad la legislación patrimonial vigente, los planes especiales de protección de los entornos monumentales y las áreas de protección libres de ocupación de los BICs. Toman decisiones unilateralmente, de manera desacertada y contrarias a la Ley sin preguntar ni consultar, como ahora sí se han visto obligados a hacer, a la Comisión Técnica de Patrimonio o a la Concejalía de Cultura.

Los despropósitos los podemos comprobar a diario en múltiples asuntos que terminan afectando y dañando a nuestro patrimonio cultural. Desde la colocación de una papelera o un contenedor pegado a un monumento, hasta la autorización de macro verbenas, escenarios, casetas, puestos para comida, etc. en los numerosos eventos y fiestas que se celebran en el Centro Histórico de Valencia.

Esperemos que esto no se vuelva a repetir y que hayan aprendido la lección de una vez por todas. Y no solo en Navidad, sino durante el resto del año, incluyendo Fallas.

Un saludo...