miércoles

Manchas en nuestro patrimonio cultural

Buenas tardes,

tinta, chocolate, grafitis y pintadas, bebidas azucaradas, alcohol, orines, vegetación... infinidad de manchas que, o bien de forma accidental o bien intencionadamente, salpican los muros, paredes y sillares de nuestro patrimonio cultural. Basta con darse una vuelta por Ciutat Vella y por el resto de distritos de Valencia para comprobarlo in situ. 

La falta de cuidado, respeto, educación y concienciación por parte de la ciudadanía, unido al desentendimiento de los propietarios de los bienes de titularidad privada y a la errática política cultural de unas administraciones públicas valencianas que siguen improvisando y que van a salto de mata y a base de denuncias, provoca esta estampa tan lamentable y vergonzosa.

Manchas de chocolate en los sillares de la puerta de la Lonja de los Mercaderes, recayente a la calle de la Lonja, que llevan allí desde las Fallas y que no han sido limpiadas (ni detectadas) por los responsables de la Concejalía de Cultura; salpicaduras y manchas de ¿tinta? en la puerta románica de la Catedral de Valencia; orines a los pies del campanario del Micalet; pintadas que llevan más de un año en las Atarazanas del Grao o en los muros exteriores del Jardín de Monforte, etc. son solo algunas muestras de la realidad de nuestro patrimonio cultural.

Mientras seguimos esperando a que los responsables de las administraciones públicas valencianas hagan correctamente y de forma eficaz su trabajo con los bienes de titularidad pública y a que comuniquen los problemas existentes a los propietarios de los bienes de titularidad privada, nuestra asociación seguirá denunciando y exponiendo públicamente los numerosos problemas de nuestro patrimonio cultural valenciano. Antes, ahora y después.

Un saludo...

Lonja de los Mercaderes
Puerta románica de la Catedral de Valencia
Atarazanas del Grao de Valencia
Muro exterior del Jardín de Monforte

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

martes

Segundas recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el Búnker del Saler

Buenos días blogger@s,

desde nuestra asociación llevamos denunciando desde junio de 2017 que el Búnker del Saler está permanente lleno de pintadas y grafitis que siguen sin ser retirados, pudiendo ser además estos hechos constitutivos de un delito recogido en el artículo 323 del código penal que debería ser perseguido por las autoridades y puesto en conocimiento de la justicia. 

A pesar del tiempo transcurrido, no tenemos constancia de que se hayan denunciado estos delitos contra el patrimonio cultural valenciano y que se esté persiguiendo, identificando y llevando ante un juez a los responsables. De ahí que sea el propio Síndic quien emita una segunda recomendación en la que remarca que "se denuncien ante las autoridades competentes los atentados que se efectúen contra el mismo que puedan ser constitutivos de delito".

Nuestro consistorio no solo no ha puesto solución a este problema, sino que además tampoco ha procedido a limpiar el exterior del Búnker del Saler, manteniéndolo regularmente libre de grafitis y vigilado para prevenir y evitar que se sigan repitiendo estos hechos. 

Respecto al “proyecto de intervención arqueológico”, que ha sido externalizado a una empresa, queremos señalar que el ayuntamiento de valencia ha tardado la friolera de 20 meses en dar el paso desde la primera denuncia de nuestra asociación, más de 5 meses desde la primera recomendación y solo lo ha enviado a la demarcación de costas (Ministerio para la Transición Ecológica) en fecha 31 de enero de 2019, casualmente 22 días después de que reabriéramos el presente expediente con el Síndic. 

Volvemos a comprobar la excesiva lentitud por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia a la hora de agilizar los trámites para que se ejecuten las medidas legales oportunas y precisas para proteger, consolidar, limpiar, rehabilitar y poner en valor el BRL del Búnker del Saler y su entorno de protección con ámbito arqueológico y evitar así una mayor degradación, deterioro, abandono y ruina.

Es inadmisible que 22 meses después de haberlo denunciado por primera vez, y ello sin contar los lustros durante los que no se ha hecho absolutamente nada al no existir denuncia, todavía no se haya intervenido directamente sobre el bien, ejecutando algunas medidas tan básicas como la limpieza y mantenimiento exterior, retirada regular de pintadas y grafitis, etc.

Lamentablemente, como pasa con otras denuncias, el expediente del Búnker del Saler solo avanza a base de reabrir constantemente las quejas y de recibir continuas recomendaciones por parte del Síndic. 

Es más que evidente que el Ayuntamiento de Valencia no está actuando con la suficiente diligencia, agilidad y eficacia que se les exige a las administraciones públicas a la hora de resolver las quejas y denuncias que presentan los ciudadanos y las entidades que defienden nuestro patrimonio cultural, y por ello el Síndic ha tenido a bien emitir estas segundas recomendaciones, esperando que no sea necesario tener que reabrir de nuevo el presente expediente dentro de unos meses.

Un saludo...