miércoles

Manchas en nuestro patrimonio cultural

Buenas tardes,

tinta, chocolate, grafitis y pintadas, bebidas azucaradas, alcohol, orines, vegetación... infinidad de manchas que, o bien de forma accidental o bien intencionadamente, salpican los muros, paredes y sillares de nuestro patrimonio cultural. Basta con darse una vuelta por Ciutat Vella y por el resto de distritos de Valencia para comprobarlo in situ. 

La falta de cuidado, respeto, educación y concienciación por parte de la ciudadanía, unido al desentendimiento de los propietarios de los bienes de titularidad privada y a la errática política cultural de unas administraciones públicas valencianas que siguen improvisando y que van a salto de mata y a base de denuncias, provoca esta estampa tan lamentable y vergonzosa.

Manchas de chocolate en los sillares de la puerta de la Lonja de los Mercaderes, recayente a la calle de la Lonja, que llevan allí desde las Fallas y que no han sido limpiadas (ni detectadas) por los responsables de la Concejalía de Cultura; salpicaduras y manchas de ¿tinta? en la puerta románica de la Catedral de Valencia; orines a los pies del campanario del Micalet; pintadas que llevan más de un año en las Atarazanas del Grao o en los muros exteriores del Jardín de Monforte, etc. son solo algunas muestras de la realidad de nuestro patrimonio cultural.

Mientras seguimos esperando a que los responsables de las administraciones públicas valencianas hagan correctamente y de forma eficaz su trabajo con los bienes de titularidad pública y a que comuniquen los problemas existentes a los propietarios de los bienes de titularidad privada, nuestra asociación seguirá denunciando y exponiendo públicamente los numerosos problemas de nuestro patrimonio cultural valenciano. Antes, ahora y después.

Un saludo...

Lonja de los Mercaderes
Puerta románica de la Catedral de Valencia
Atarazanas del Grao de Valencia
Muro exterior del Jardín de Monforte

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario