viernes

Las Torres de la Cutrez Vol.2

Buenos días,

ayer a mediodía acudimos de nuevo al Portal de Serranos acompañados por Vicente Bellvis, del diario digital ValenciaNews, para que nos realizara una entrevista por el décimo aniversario de nuestra asociación y que saldrá publicada este fin de semana.

Aprovechamos para revisar el estado de las Torres y nos encontramos con algunos desperfectos, parches y otras pintadas que se nos habían pasado por alto en la inspección que hicimos hace una semana. Y estamos seguros de que si realizáramos otra inspección, incluyendo las estancias que están cerradas y no se permite la entrada al público, encontraríamos muchos más.

Nos llama la atención que, en la puerta que lleva quemada desde febrero de 2019, ha aparecido un intento de pintada, de color amarillo, que está como inacabada. Otro delito más contra nuestro patrimonio cultural, que ha sido ignorado y pasado por alto y que se suma a la interminable y creciente lista del fracasado #RespectaValència.


De la misma forma, se pueden ver rayajos negros en la parte izquierda de la puerta de acceso al primer piso de las Torres, situada justo al final de la escalera principal. Sin vigilancia, los pintamonas crecen como setas.


Capítulo aparte, el tema de los cableados y las conducciones chapuceras, parcheadas y visibles, que se pueden encontrar en todo el edificio, sin que haya habido nunca el más mínimo cuidado por camuflarlas convenientemente y disimularlas. Otro ejemplo de cutrez y de despropósito absoluto.
 

Los "carteles electorales de los colegios", reutilizados para señalar las medidas de distancia, seguridad, etc. se apoyan en los sillares o se atan con bridas, directamente, a las barandillas de las escaleras, para que no acaben por los suelos.


Se pueden observar también manchas, compatibles con el fuego (¿hechas con un mechero?), en algunas de las saeteras, pues nos consta que han visto a personas fumando en las mismas y hemos llegado a ver colillas en el suelo.


También hemos observado más pintadas, hechas con rotulador, en algunas de estas saeteras del primer piso. 


Las manchas ocasionadas por el derrame de líquidos de refrescos o de bebidas alcohólicas, siguen estando muy presentes en las salas del segundo piso.


Así como los restos de botellas y de latas dejados por los incívicos que no saben usar una papelera ni aunque la tengan delante. Al no haber vigilancia en el interior de las Torres, estos gamberros desconsiderados hacen lo que les da la gana.


Y por último, indicar que hemos visto fragmentos pequeños de piedra tirados en el suelo y que corresponden al deterioro de uno de los sillares de la primera planta, que se está desintegrando poco a poco.


Veremos cuánto tiempo tardan en solucionar estos y otros problemas y si no termina teniendo también la culpa la Conselleria de Cultura por no responder a las peticiones e informes, poco argumentados, incompletos y escasos, del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia.

Un saludo...

jueves

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural (2011-2021)

Buenas tardes,

un 17 de junio de 2011, un grupo de amigos nos reunimos en un bar, al lado de la EOI de Valencia, para sentar las bases de lo que hoy es Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

Después de haber pasado parte de los años 2010 y 2011 denunciando, a través del blog, de correos electrónicos y del buzón de quejas del Ayuntamiento de Valencia, los problemas de nuestro patrimonio que íbamos observado, decidimos dar un paso más y empezar a usar el Registro General de Entrada a través de una asociación por y para el patrimonio, ante la desidia y el silencio ante nuestras quejas y denuncias.

Ese mismo día, elegimos nuestro nombre y fuimos preparando, durante los meses siguientes, los estatutos y el resto de la documentación, para registrarnos ya en el año 2012 y empezar a acudir al Síndic de Greuges para hacer valer nuestros derechos como ciudadanos y como asociación patrimonialista.

Diez años de pelea continua contra unas administraciones públicas valencianas (locales y autonómica), de diferente signo y color político, que han demostrado durante todos estos años lo necesaria que es una sociedad civil activa y organizada para salvaguardar nuestro patrimonio cultural y para exigirles y recordarles a nuestros gestores las obligaciones y deberes legales que tienen con nuestros bienes culturales. 

Sin esta presión y esta denuncia continua, muchos de los bienes inmuebles sobre los que se ha intervenido y se está interviniendo, todavía estarían abandonados y en ruinas, como lo estaban hace tantos años. Otros muchos se habrían perdido, irremediablemente. Esto demuestra lo necesaria que es la denuncia por escrito y por RGE, más allá de la virtualidad y las RRSS. Más de 240 expedientes del Síndic, con sus correspondientes recomendaciones, dan buena fe de ello.

Desde Círculo por la Defensa queremos agradecer el trabajo y la colaboración de todas aquellas personas que se han ido sumando a este Gran Hermano del Patrimonio Cultural Valenciano. Un proyecto que nació precisamente con esa idea. Que cada día nuestro patrimonio estuviera observado y vigilado por más ojos, para así poder alertar rápidamente de cualquier problema que lo pudiera poner en peligro. La sociedad civil va muy por delante de las administraciones públicas, mostrando un mayor interés, ganas y pasión por la defensa de nuestro patrimonio que aquellos que, por el cargo que ocupan, deberían ocuparse en primera instancia de esto.

Gracias a todos/as 💓

Seguim!

lunes

El lamentable estado del retablo de la ermita de San Feliu de Xàtiva

Buenos días,

la lentitud y la descoordinación entre las diferentes administraciones públicas con competencias en materia de patrimonio cultural es exasperante. Y más cuando se necesita intervenir sobre el mismo de forma urgente y precisa.

Desde el año 2015 se pueden observar una serie de veladuras blancas (virado de las reintegraciones pictóricas, posibles eflorescencias, pérdida de capa pictórica, etc.), en la escena del Calvario (ático), en la figuras de San Cosme, San Damián y Santa Águeda (guardapolvo) y en la parte posterior del retablo.

Desde el Ayuntamiento de Xàtiva se tramitó la correspondiente solicitud dirigida a la Dirección General de Patrimonio y Cultura de la GVA para que se interviniese sobre el retablo, pero a fecha de hoy este sigue deteriorándose día a día, a pesar de que los técnicos de patrimonio hicieron la pertinente inspección para verificar y comprobar los daños de la obra y para terminar asegurando que era necesaria una nueva intervención, sobre una obra que fue restaurada hace casi 20 años con un coste de 251.000€. No tenemos más constancia de que existen más comunicaciones entre ambas administraciones públicas, con el fin de desbloquear esta situación.

Además, la obra forma parte de la colección museográfica de la GVA y, por lo tanto, debería tener la misma vigilancia y consideración que el resto de obras expuestas en la red de museos de la Generalitat. No es de recibo que tengan que pasar más de seis años para comprobar que ninguna de las administraciones públicas implicadas haya hecho nada más para revertir la situación y más aún cuando se es plenamente consciente de los daños que tiene la obra y que se necesita una intervención inmediata que no puede ser dilata más en el tiempo.

Es totalmente insuficiente tramitar una petición, realizar una inspección y aseverar que sí, que es necesaria una intervención. A partir de ese punto, no se puede permanecer a la espera, con los brazos cruzados a ver si la situación se arregla sola. La pelota siempre está en el tejado del otro y nadie la recoge. Este comportamiento es sumamente irresponsable y negligente.

Si no se actúa inmediatamente los daños pueden ser mayores y más costosos de resolver. Veremos entonces quien asume las pertinentes responsabilidades políticas y legales, por acción u omisión.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.