sábado

Las Atarazanas del Grao de Valencia. Otro BIC abandonado por el Ayuntamiento de Valencia

Buenas tardes,

La gestión de nuestro patrimonio histórico y cultural ha sido, desde siempre, deficiente y con altibajos. Pero si a ello le añades que en los últimos ocho ha estado al frente de las áreas de cultura y patrimonio de nuestra ciudad una persona que es una completa y probada incompetente, el resultado es nefasto y desastroso por más que se pretenda maquillar haciendo muchas exposiciones y vendiendo humo enlatado y tónico crecepelo.

Nuestra asociación lleva denunciando el estado en el que se encuentran las Atarazanas del Grao y su entorno desde noviembre de 2019, hace más de tres años y medio. Sin embargo, SIGUEN SIN ELIMINARSE DE FORMA CORRECTA Y PROFESIONAL TODAS LAS PINTADAS PRESENTES EN EL EDIFICIO, APARECIENDO OTRAS MUCHAS MÁS, ALGUNAS DE ELLAS PRESENTES DESDE NOVIEMBRE DE 2022, HACE SEIS MESES, SIN QUE ESTAS HAYAN SIDO RETIRADAS. De la misma forma, TAMPOCO SE ESTÁ EVITANDO, DE FORMA EFECTIVA, EL ESTACIONAMIENTO INDEBIDO DE VEHÍCULOS JUNTO A LA FACHADA POSTERIOR Y LATERALES DEL MISMO.

Desconocemos si el personal funcionario de las Atarazanas del Grao inspeccionan o no exteriormente todo el monumento al entrar y salir de su puesto de trabajo, tal y como los técnicos del propio Ayuntamiento de Valencia nos aseguraron que hacían los funcionarios del Portal de Quart tras unas pintadas que fueron realizadas en agosto de 2017 y en las respuestas ofrecidas por el propio consistorio en el expte. de queja nº 1900136:

a) Suele ser el personal de museos el que detecta las anomalías y pintadas y las transmite en cada caso al Director responsable.

b) El convenio que define las funciones de los subalternos -como ya se han dicho en el punto a) - exige a estos que pongan en conocimiento de los servicios responsables, todas las anomalías detectadas.

c) El personal adscrito a este monumento tiene el deber de comunicar a la Policía Local y otros servicios competentes este tipo de actuaciones, para que se adopten las medidas que procedan.

A todo lo anteriormente descrito, insistimos en que todavía no se ha intervenido EN EL MURO LATERAL, RECAYENTE A LA PLAZA DEL TRIBUNAL DE LAS AGUAS, DONDE EL CERRAMIENTO DE LADRILLO CARAVISTA ESTÁ AFECTADO TANTO POR HUMEDAD COMO POR LA ACCIÓN DEL AMBIENTE Y DEL TIEMPO. LAS JUNTAS GRUESAS DE MORTERO QUE SE ESTÁN VIENDO AFECTADAS POR LA HUMEDAD Y SE ESTÁN DESPRENDIENDO. CON ESTA INACCIÓN, SE CONTINÚA EROSIONANDO LA SUPERFICIE PROVOCANDO QUE LOS LADRILLOS SE ESTÉN "DESCASCARILLANDO" Y ROMPIENDO PROGRESIVAMENTE. La evolución de estas patologías se puede comprobar fácilmente con la herramienta Google Street View. En abril de 2013 ya aparecían los primeros daños y a partir de 2018 los mismos van siendo más evidentes, hasta llegar a la fecha de hoy.

El día 20 de marzo de 2023 fotografiamos los daños que ocasionó algún vehículo en la fachada lateral del edificio, recayente a la calle José Aguirre. Las Atarazanas del Grao cuentan con cámaras de vídeo vigilancia para localizar y ver la matricula del responsable de estos desperfectos ocasionados en un BIC, seguramente al realizar maniobras pegado al edificio. SE DEBERÍAN REVISAR LAS IMÁGENES DE ESE MISMO DÍA Y ANTERIORES (PLENAS FALLAS) ANTES DE QUE LAS MISMAS SEAN BORRADAS Y SOBREESCRITAS. SE DEBE LOCALIZAR E IDENTIFICAR AL RESPONSABLE PARA QUE SU SEGURO SE HAGA CARGO DE LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS OCASIONADOS A UN MONUMENTO.

Nuestra asociación ha dejado pasar, de nuevo, un tiempo más que prudencial en este expediente esperando que el Ayuntamiento de Valencia adoptara de forma coordinada entre los distintos servicios públicos municipales, todas las medidas que sean necesarias para cumplir con las dos recomendaciones dadas por el Síndic de Greuges.

Lamentablemente, comprobamos que no ha sido así y que la situación ha empeorado, incluso a pesar de haberse instalado cámaras de vídeo vigilancia, que ya están en funcionamiento desde hace tiempo. Sin embargo, a fecha de hoy, siguen habiendo pintadas delictivas, se permite el estacionamiento indebido de vehículos en un BIC, además de asentamientos de personas que viven y pernoctan en las puertas de emergencias recayentes a la calle Salvador Gasull y que deberían ser atendidos convenientemente por los Servicios Sociales Municipales.

Por todo ello, solicitamos de nuevo la intervención del Síndic el pasado mes de abril, puesto que el Ayuntamiento de Valencia sigue sin cumplir con todas y cada una de las recomendaciones aceptadas en su día, en las que se le pedía que se adoptaran de forma coordinada entre los distintos servicios públicos municipales, todas las medidas que sean necesarias para eliminar correctamente las pintadas efectuadas sobre el referido bien de interés cultural (también en el intradós de las puertas traseras y las propias puertas, recayentes a la calle Salvador Gasull) y evitar de forma efectiva el estacionamiento indebido de vehículos junto a la fachada posterior y laterales del mismo, además de que se repare y rehabilite el muro lateral, recayente a la plaza del Tribunal de las Aguas

La concejalía de patrimonio y su máxima irresponsable deberían dejarse de inventar excusa, poner pretextos y de usar los mismos argumentos que caen por su propio peso y que son tumbados, una y otra vez, por las recomendaciones del Síndic. Necesitamos a personas profesionales, capacitadas y comprometidas con el patrimonio cultural valenciano y no a políticos de carné, que son fruto del nepotismo imperante que sigue habiendo en nuestra ciudad.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

El Ecce Homo de la arquitectura valenciana: el edificio anexo de la Casa del Relojero

Buenas tardes,

Es un pegote que ni se integra en el entorno patrimonial en el que se encuentra, ni dialoga con él, ni lo respeta. Se puede decir más alto, pero no más claro.

El edificio anexo a la conocida como Casa del Relojero, situado justo en frente del Micalet y de la Catedral, ha resultado ser un auténtico fiasco y un claro ejemplo de lo que se podría catalogar como un "Ecce Homo" de la arquitectura. Un proyecto de construcción auspiciado y aprobado, para más inri, por las administraciones públicas valencianas.

Nuestra asociación, conjuntamente con Amics del Carmen, ya solicitó por RGE que el nuevo edificio en la plaza del Micalet, anexo al Edificio del Relojero, respetara escrupulosamente el volumen, el ritmo de huecos, el vuelo de fachada, la división de pisos y ventanas, la altura de cada planta en las tres fachadas: plaza del Micalet, calle de los Bordadores y calle del Cobertizo de los Bordadores.

También pedimos que el diseño de la nueva construcción armonizara con las construcciones del entorno según la tipología establecida en los planes especiales de protección del Centro Histórico.

El Ayuntamiento de Valencia hizo caso omiso y ha seguido adelante con este edificio de nueva planta, que desentona con el espacio en el que se encuentra. Los políticos responsables de permitir esta atrocidad patrimonial, sacan pecho y a alardean de semejante "hazaña". La campaña electoral les nubla el juicio y el sentido común, claramente.

Se mire por dónde se mire, no hay por dónde cogerlo. Además, estamos convencidos que si los que ahora gobiernan estuvieran en la oposición, no dudarían en criticar abiertamente esta intervención. Esto mismo sirve para quien ahora está en la oposición, si gobernara. Recordad que la hemeroteca siempre termina poniendo a cada uno en su sitio y nuestros políticos suelen tener muy mala memoria y la cara muy dura.

Por lo tanto, consideramos que no hay excusa posible para justificar este claro y manifiesto error. Otra oportunidad más perdida para hacer las cosas bien y para haber construido un edificio de nueva planta, respetuoso y en sintonía con el entorno patrimonial de la calle del Micalet y del valioso patrimonio que se alza justo delante suyo. 

El Ayuntamiento de Valencia y sus máximos responsables se han equivocado y los ciudadanos vamos a tener que soportar semejante pegote en el Centro Histórico de nuestra ciudad.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

Orgullosos guardianes de la muralla

Cuando en el año 1021, un joven monarca (Malik) de quince años llamado Abd al-Aziz ibn Ámir, hijo de Abd al-Rahman Sanchuelo y nieto de Almanzor, mandó construir la muralla andalusí de Balansiya, nadie presagió que más de mil años después seguiría en pie.

Cosa bien distinta es el estado en el que se encuentran hoy en día algunos de estos lienzos y torreones que sobreviven todavía en la superficie de nuestra actual ciudad, escondidos en patios y zaguanes, en galerías y subterráneos, cubiertos por telas roídas o formando parte de uno de los muros de un edificio en ruinas situado en la calle Salinas.

Precisamente aquí, en los números 5 y 17 de esta calle que transcurre por el antiguo paso de ronda interior de esta muralla milenaria, podemos ver dos lienzos y una buena parte uno de los torreones, conocido como el de Bab al Hanax (la puerta de la culebra). La parte restante de este torreón se encuentra en el interior del inmueble anexo situado en la calle de los Caballeros y que en los años 90 fue un conocido pub llamado “Hanax”.

Ambos lienzos y el torreón forman parte de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra desde el 21 de diciembre de 2021, debido al mal estado en el que se encuentra y al abandono y deterioro que lleva sufriendo desde hace décadas sin que ni los legítimos propietarios ni las administraciones públicas competentes en la materia hayan intervenido para revertir esta situación.

Nuestra asociación denunció por primera vez y por Registro General de Entrada, dirigido al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Cultura, el 28 de agosto de 2013. En esa fecha ya advertíamos de la situación en la que se encontraba de la muralla y el torreón de la calle Salinas número 5, que están integrados en este inmueble. El 7 octubre de 2013 hicimos lo propio con el lienzo de la calle Salinas nº17, que lleva así desde los años 60 del siglo XX. En este caso, además, no fue hasta finales del 2021 cuando se buscó y notificó a los legítimos propietarios de la parcela para que llevaran a cabo una serie de peticiones reconocidas como lógicamente razonables desde un punto de vista patrimonial: recuperación del paisaje urbano y de la materialidad del fragmento visible de la muralla islámica, eliminación de elementos impropios, conservación del tramo de lienzo murario en sus caras laterales y superior y la correcta señalización del bien de interés cultural. Unas medidas de salvaguardia que no implican un coste excesivo.

En estos casi diez años hemos podido comprobar como el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura, han estado dando vueltas en círculo y señalándose mutuamente como los responsables de actuar en primer lugar para que así la otra administración pudiera intervenir.

Algunas de las respuestas que nos han dado, directamente o a través del Síndic, son dignas de una antología del disparate. La última perogrullada viene de la Conselleria de Cultura, que después de diez años, se saca de la chistera el comodín de la educación y de la información para alegar sin pudor que “La Ley trata, en primer lugar, de fomentar el aprecio general del patrimonio cultural a través de la educación y la información”. Lógicamente, no ha colado y el propio Síndic ha señalado que “ese esfuerzo didáctico ya se ha realizado durante casi 10 años desde que se presentó la primera denuncia y no ha conseguido el resultado esperado”. 

Quisiéramos terminar con un pequeño apunte sobre la torre y el lienzo de la muralla de la plaza del Ángel. El gran proyecto patrimonial de esta legislatura que se ha visto truncado por la resolución del contrato debido al incumplimiento de las obligaciones del contratista. Ya no hay andamios y el bien ha quedado inacabado y expuesto a la intemperie, con un alto riesgo de deterioro. 

Sí el poeta valenciano Ibn al-Abbar levantara la cabeza dedicaría unos versos a la maltrecha muralla andalusí lamentando su desdichada suerte y maldiciendo a los gobernantes que han permitido que mil años después se encuentre así.

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.