jueves

El estado del Búnker del Saler tras el temporal Gloria

Buenas tardes,

ayer por la mañana nos acercamos al Búnker del Saler para comprobar su estado tras el paso del temporal Gloria, que alcanzó olas de hasta ocho metros.

El oleaje ha destrozado las dunas, dejando a la vista un par de estructuras de hormigón armado que podrían ser dos casamatas o dos nidos de ametralladoras, que estaban situadas a ambos lados del Búnker, a una distancia aproximada de 20-30 metros.

También ha quedado a la vista la bóveda de hormigón armado de una de las dos galerías del Búnker, que llevaría a la casa de máquinas.

Seguimos a la espera de que el Ayuntamiento de Valencia, en cumplimiento de las dos recomendaciones del Síndic de Greuges, proceda a la rehabilitación y puesta en valor de este bien patrimonial, protegido como BRL, así como a los informes de los arqueólogos para conocer mejor las estructuras de hormigón armado han han sacado a la luz la fuerza de las olas.

Un saludo...

El vídeo y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

miércoles

El Ayuntamiento de Valencia rotula como Alqueria dels Moros la Casa del Senyor

Buenos días,

el Ayuntamiento de Valencia se empeña con todas sus fuerzas en llamar Alquería dels Moros a la Casa del Senyor, la única propiedad de titularidad pública que forma parte del conjunto rural conocido como l'Alqueria dels Moros y que está compuesto por más edificaciones de titularidad privada.

Es un tema que hemos explicado detalladamente en otras entradas del blog, pero que queremos traer de nuevo a colación ante la presencia de señalética oficial en la Casa del Senyor que puede conducir a error o confusión, no sabemos bien con qué propósito:





Os dejamos tres vídeos en los que podréis apreciar el estado en el que se conservan algunas de las construcciones que forman parte del conjunto rural de l'Alqueria dels Moros (BIC) y el peligro para las personas que transitan ahora por una calle abierta al público y en la que se encuentra la entrada a la Casa del Senyor.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

martes

La Estación del Grao de Valencia (BRL)



Música: Train by Sergey Cheremisinov
Licencia Creative Commons 4.0

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

La conversión de San Pintamonas

Hola,

¡¡¡Milagro!!! Los efectos y los resultados de la campaña #RespectaValència empiezan a mostrar ya sus primeros resultados.

Los delincuentes y pintamonas que masacran con sus tags, firmas y grafitis nuestros monumentos protegidos, se han asustado y han salido huyendo despavoridos, abandonando la ciudad y entregando sus armas (botes de espray).

Muchos de ellos, ante el lema y el diseño de esta campaña y la contundencia de las palabras de la responsable de cultura, calificando estos hechos de vandalismo y actos vandálicos, "pudiendo llegar a responsabilidad penal", han decidido no volver a delinquir y como San Pablo, se han convertido en buenos ciudadanos y en personas cívicas de forma milagrosa y excepcional. ante el pavor de que los multen, los pillen con las manos en la masa y los identifiquen con las cámaras de vídeo vigilancia activas y los pongan a disposición judicial.

Auténtica mano de santo que ha transformado de golpe a estos delincuentes y herejes en devotos de San Pitamonas.

¡¡Amén!!!

lunes

La ruina de la Estación del Grao de Valencia (BRL)

Buenas tardes,

el pasado domingo 26 de enero, hacías las 13h, comprobamos que una de las ventanas de la antigua estación del Grao de Valencia, cubierta por una chapa metálica, estaba reventada y tirada en el interior del edificio.


Inmediatamente, procedimos a llamar a la Policía Autonómica para que acudiera al lugar y comprobara si el interior del mismo estaba ocupado o no. Tras la pertinente inspección ocular, los agentes de la Policía Autonómica que se personaron allí llamaron a la central para que notificaran los hechos y el estado del inmueble al legítimo propietario (ADIF) y taparan de nuevo el vano de la ventana que había sido reventada.

El estado interior del bien es desolador. Excrementos de paloma por el suelo y en las cerchas de madera del techo; barro provocado por las filtraciones y goteras; basura y botellas a montones por el suelo; todo tipo de objetos y enseres de las diferentes ocupaciones; las carpinterías de madera ¿originales? arrancadas, destrozadas y algunas usadas para hacer hogueras; restos de haber encendido fuego en el interior del edificio, etc.


Nuestra asociación puso la primera denuncia ante el estado de abandono de este bien un 14 de febrero del año 2013, hace casi siete años, cuando comunicamos al Ayuntamiento de Valencia el pésimo estado de conservación y la degradación de la antigua estación, situada en la calle Ingeniero Manuel Soto nº11 del Barrio del Grao de Valencia y considerada “la estación de ferrocarriles más antigua que sigue en pie en todo el estado español y la tercera en entrar en servicio en España, como parte de la línea Valencia-Grao”, tal y como consta en la ficha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del propio Ayuntamiento.

En esta petición, entre otras cosas, solicitábamos a la Administración Pública Valenciana competente en la materia a que instara al legítimo propietario y titular de la Estación del Grao de Valencia, ADIF, a realizar las actuaciones oportunas para evitar un mayor deterioro y degradación de este Bien de Relevancia Local (BRL); que la Administración Pública Valenciana competente en la materia adoptara  sin más dilación las medidas procedentes en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998; y que se procediera a la rehabilitación urgente de la estación y que la misma se destine a un uso social o como centro cultural (no necesariamente un museo) con la firme convicción de que el  patrimonio debe servir  como  una herramienta  para  el desarrollo y la cohesión social del barrio del Grao de Valencia.

Al respecto, el Ayuntamiento de Valencia nos respondió el 18 de junio de 2013 lo siguiente: “Vistos los escritos presentados el 14 de febrero y 31 de mayo de 2013, por la "Asociación Circulo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Municipal, denunciando el estado de conservación del edificio sito en c/ Ingeniero Manuel Soto nº  9 y 11, "Antigua Estación del Grao", comuníquese a las citadas asociaciones que de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley 16/2005 de 30 de diciembre de la Generalitat, Urbanística Valenciana, y normas concordantes, así como en la ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por este Servicio de Disciplina Urbanística, Sección Ordenes Ejecución, se tramita el correspondiente expediente para la subsanación de deficiencias y/o patologías respecto del inmueble referenciado, y siendo que el mismo es de titularidad privada, y conforme al procedimiento legalmente establecido, se procede por esta Administración a exigir al/los propietarios que cumplan con su deber de mantener, conservar y garantizar la seguridad del edificio, exigiéndoles las subsanación de las patologías señaladas por los técnicos municipales”.

Igualmente, se informó que: “por la Oficina Técnica Control de la Conservación de la Edificación se emite el correspondiente informe en fecha 15 de abril de 2013, dándose cuenta del mismo a la  propiedad del edificio referenciado, mediante providencia de 18 de abril de 2013, requiriéndole para que adopte las medidas precautorias necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, de conformidad con lo señalado en dicho informe, y solicite la correspondiente licencia de obras de reparación. Asimismo se comunica que para el supuesto de no acreditar la ejecución de las obras se procederá a emitir la correspondiente orden de ejecución de obras de reparación. Finalmente se le concede el preceptivo trámite de audiencia previa a dictar la Resolución ordenando las obras de reparación, para el supuesto que la referida propiedad no cumpla con el deber legal de mantenimiento y conservación del edificio en las debidas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro. Obligación legal que la Comunidad Valenciana es de aplicación conforme al art. 206 de la Ley 16/2005 de 30 de diciembre de la Generalitat, Urbanística Valenciana. Por último indicar que comprobado que la propiedad ha recibido la notificación en fecha 25 de abril de 2013, (según consulta realizada el Servicio de Correos), nos encontramos a la espera que por la misma acredite la adopción de las medidas precautorias mediante la presentación del correspondiente Certificado de Seguridad, suscrito por técnico competente, en el que se haga constar que el edificio reune las debidas condiciones de seguridad, en tanto se procede a la rehabilitación del mismo".

A raíz de esta denuncia, a finales del año 2013, ADIF procedió a ejecutar unas obras de acondicionamiento en las que se pintaron las fachadas exteriores, se repararon aquellas tuberías y desagües rotos, se tapiaron completamente las ventanas y se retiraron los carteles de publicidad que denunciamos en numerosas ocasiones.

Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, la tan ansiada REHABILITACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE ESTE BRL SIGUE SIN PRODUCIRSE. Es más, la degradación y la ruina han ido en aumento durante todo este tiempo, sin que el legítimo propietario del bien haya cumplido con sus obligaciones legales y sin que el Ayuntamiento de Valencia haya cumplido tampoco con las suyas, incluyendo la función in vigilando, comprobando el estado de este bien catalogado y protegido y requiriéndole a ADIF que adopte las medidas necesarias para la rehabilitación integral de la antigua Estación del Grao. Por este motivo, el 28 de enero, denunciamos ante el Síndic de Greuges la situación de este BRL.

Cuando el Ayuntamiento de Valencia le responda al Síndic os informaremos.

Un saludo...


El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años