sábado

3er Mandamiento del Patrimonio Cultural Valenciano

Buenas tardes bloggeros,

queremos finalizar este 2011 con este post sobre los mandamientos del patrimonio cultural valenciano. El 3er mandamiento lo hemos hecho pensando en el tema que se ha convertido en nuestro caballo de batalla durante el presente año (y también en el 2010). Un asunto que nos ha causado numerosos dolores de cabeza y al que hemos dedicado infinidad de posts a lo largo de todo el año.

Las excesivas agresiones que ha sufrido nuestro patrimonio cultural a través de las pintadas
(http://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/12/mas-pintadas-y-nuevas-tendencias.html;
http://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/10/los-puentes-historicos-de-valencia.html) y de los diversos daños que se han infligido al patrimonio escultórico valenciano
(http://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/12/el-vandalismo-gratuito-y-consentido-nos.html;
http://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/06/desaparece-la-escultura-de-constanti.html) no son solo culpa de la negligente actitud de las administraciones públicas, encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes (aunque no lo estén haciendo), sino del nulo respeto de algunos "ciudadanos" (realmente no merecen ser llamados así) por el patrimonio de tod@s. De esta forma el 3er mandamiento dice así:

3º: "Respetarás el Patrimonio Cultural Valenciano y evitarás dañarlo con acciones negligentes e irresponsables. Igualmente comunicarás a las administraciones públicas su degradación y los actos vandálicos que se produzcan sobre el mismo".

Queremos que este mensaje cale profundamente en la conciencia de tod@s los ciudadan@s y se convierta en un ejercicio de responsabilidad: Es nuestro deber y nuestra obligación respetar el patrimonio cultural que nos rodea y que es inherente a nuestra ciudad. Sin lo uno no puede existir lo otro y por ende sin patrimonio no habría ciudad.

Finalizamos con estas líneas y solo nos queda desearos una muy buena entrada al 2012. Que sea un buen año para tod@s y también para la frágil salud de nuestro patrimonio cultural.

Un saludo...

miércoles

Santiago Grisolía escribe a Antonio Marín de Cercle Obert de Benicalap... y no es una INOCENTADA

Buenas tardes bloggeros,

nuestro compañero Antonio Marín, de Cercle Obert de Benicalap, nos ha enviado la carta que ha recibido hoy, día de los Inocentes, de parte de Santiago Grisolía, presidente del CVC. Puede parecer una inocentada típica de este día, pero no es así. Es real, no se trata de ninguna broma.

En la misma le agradecen la cantidad de escritos que presenta la entidad y le animan a seguir preocupándose por el patrimonio de los valencianos, cosa que ellos no hacen ni por asomo (ni tienen la intención de hacerlo). Lo dejan tranquilamente en manos de los ciudadanos de a pie y demás asociaciones que realmente están realizando las funciones de vigilancia y denuncia que le corresponden a este órgano (mudo ante los problemas reales del patrimonio cultural), y que nos cuesta cada año un ojo de la cara.

Nosotros, Sr. Grisolía, lo hacemos por amor a nuestro patrimonio y de forma desinteresada porque no nos fiamos de la pésima labor de la administración valenciana ni de instituciones públicas como la suya, que solo sabe poner la mano para cobrar el cheque y reunirse en banquetes y ágapes.
Así que no sabemos si será por el champán, como dice Carmen Pérez, directora del IVACOR, o por la ingesta excesiva de polvorones y mantecados, pero a este señor nadie le ha dicho que tiene la cara de cemento armado.

¡Pónganse a trabajar o disuelvan de una vez este organismo, pagado con nuestro dinero, que no tiene ni oficio ni beneficio!

Saludos...

La "broma" de Santiago Grisolía

lunes

2º Mandamiento del Patrimonio Cultural Valenciano

Buenas tardes bloggeros,

después de festejar las Saturnalias retomamos nuestros mandamientos "patrimoniales". Hemos elegido nuestro 2º mandamiento en base a la más absoluta inutilidad de seguir manteniendo los diferentes órganos, consejos, fundaciones, premios y otras instituciones chupópteras que saquean las arcas del erario público. Por este motivo rezamos así:

2º: "Prescindirás de todas aquellas instituciones, órganos consultivos, fundaciones, condecoraciones y premios pagados con dinero público que actualmente suponen un coste abusivo e innecesario para la economía de los ciudadanos".

A lo largo de este 2011 hemos recogido y publicado numerosos posts y noticias de prensa en los que se criticaba el papel decorativo y excesivamente caro que tenían estos "órganos consultivos". Un claro ejemplo es el Consell Valencià de Cultura (CVC), con una actividad mínima, por no decir nula, y que nos ha costado la friolera de 1,95 millones de euros durante este ejercicio y de los cuales cerca de 450.000 euros han sido destinados a las dietas de sus consejeros. Todo ello para un órgano que emite informes no vinculantes (directos a la papelera) y que mata el tiempo realizándose fotos en su palacete-cripta y comiendo gambas y caviar. En los temas realmente serios que afectan al patrimonio valenciano (Museo de Bellas Artes San Pío V, agresiones a esculturas, pintadas en el patrimonio, monumentos BICs abandonados, etc.), apenas se pronuncian, los evitan, y como mucho confeccionan una nota de prensa a toro pasado tras leer las noticias en la prensa o través de algunos blogs.

De esta forma pensamos que, con la que está cayendo, es inmoral, obsceno e inadmisible que esta suma de dinero, que debería invertirse de una forma más justa y provechosa para todos, vaya a parar a manos de gente que ni se preocupa por la cultura y el patrimonio ni trabaja en beneficio del mismo. Si realmente, tal y como nos quieren hacer creer, están tan alarmados por la falta de inversión en investigación, mecenazgo, etc, que renuncien íntegramente a sus abusivos salarios y lo donen a este o a otros fines. Nos negamos a seguir subvencionando este cementerio de elefantes repleto de políticos retirados y otras figuras premiadas con un puesto ampliamente remunerado.

Librándonos de todo este lastre la maltrecha situación que estamos atravesando mejoraría substancialmente y se podría destinar todo este dinero, que actualmente estamos tirando por el escusado, en educación, patrimonio y cultura, que buena falta nos hace.

Un saludo...