viernes

Más pintadas y nuevas tendencias delictivas

Buenas tardes bloggeros,
 además de tener que sufrir las pintadas en nuestros monumentos casi a diario ahora tenemos que añadir al repertorio de gamberradas y delitos varios una nueva tendencia, suponemos que acentuada por la crisis y por la ignorancia de quienes la llevan a cabo.
 A nadie le resulta extraño ver a su ciudad empapelada con infinidad de pegatinas, papeles y anuncios varios en el mobiliario urbano. Papeleras, farolas, buzones, fachadas, etc. están llenas de anuncios de pintores, electricistas, curanderos, tarotistas, venta de pisos, alquileres de pisos, academias... a pesar de que existe una normativa municipal que prohibe y sanciona estos actos cuya subsanación cuesta a las arcas una suma bastante importante de su limitado presupuesto.
Ahora este problema ha pasado a serlo también de nuestro patrimonio histórico artístico y cultural y se ha puesto de moda anunciarse en las Torres de Serranos, el muro del Jardín de Ayora o en la fachada del Colegio del Arte Mayor de la Seda.
Las personas que están colocando estos carteles probablemente ni sepan que se trata de un monumento protegido ni de que estas acciones están prohibidas y sancionadas por ley. Podríamos disculparles con el pretexto de que nadie les haya informado al respecto (los programas de difusión de nuestro patrimonio por parte del Ayuntamiento son pésimos), pero la realidad es que la experiencia nos dice que estas personas no ponen mucho de su parte por conocer el legado cultural de su ciudad y respetarlo. Así pues, no podemos esperar que la montaña siempre venga a Mahoma.
Pero como vivimos en la taifa independiente de Valencia no hay problema. Con la nueva forma de aplicar las leyes sobre patrimonio estas personas lo tienen muy fácil. Si les pillan en faena solo tienen que decir: "No sabíamos que se trataba de un BIC" y asunto solucionado. Nuestra justicia se lo ha puesto en bandeja,  sobretodo después del vergonzoso proceso sobre el Jardín de Monforte donde el listón ha quedado muy alto, para alegar desconocimiento de la ley y así irse de rositas.
Si la "Bellveritis Memoriae" es la solución, ¡estamos apañados!
Un saludo...

Futuros mecenas del Colegio del Arte Mayor de la Seda
Sobre la piedra azul de Alcublas que hay en las Torres de Serranos se anuncian...
...la fumigación económica de ratas y cucarachas (¿es una indirecta?) y la Tarotista Mariló, que predice muchos problemas
Otro posible benefactor para el Colegio del Arte Mayor de la Seda
Fotos: César. Bajo Licencia Creative Commons.