martes

Fallo imperdonable del Ayuntamiento de Valencia al considerar al Jardín de Ayora como BRL en su web

Buenas tardes bloggeros,

el Ayuntamiento de Valencia ya etiqueta como Bien de Relevancia Local (BRL) al Jardín y al Palacete de Ayora. Por lo menos así consta en la web oficial donde se encuentra nueva ficha modificada (parcheada de forma chapucera) de este, todavía, Bien de Interés Cultural (BIC).

Sabemos de las enormes ganas que tiene nuestro Consistorio de rebajar la categoría y la protección de este y de otros 4 BICs de la ciudad. Pero hay que recordarles (una vez más) que ni el Ayuntamiento ni ninguna otra institución pública o privada están por encima de la ley y sus correspondientes trámites. Además, no les corresponde a ustedes descatalogar ningún BIC. En todo caso debería hacerlo la Generalitat Valenciana a través de la actual Consellería de Turismo, Cultura y Deporte, siguiendo los pasos que marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y esgrimiendo unos argumentos válidos y coherentes para descatalogar este BIC por el que tanto peleó el barrio de Ayora en los años 80 y cuyo resultado fue la incoación como BIC según Resolución de 30 de Diciembre de 1982, publicado en el BOE con fecha de 25.02.1983.

Léanse pues estas líneas y aprendan un poco sobre legislación de Patrimonio Cultural, que parece que ignoran o quieren ignorar:

“No podrán invocarse como causas para dejar sin efecto la declaración de un Bien de Interés Cultural las que deriven del incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley”. Así las cosas, en el supuesto de que hoy hubieran desaparecido los valores que dieron lugar a la declaración de BIC, no podría con ello justificarse la desprotección. Por otro lado, la desprotección de un BIC requiere la tramitación del preceptivo expediente y que éste cuente con la existencia expresa de un mínimo de dos informes favorables de las instituciones consultivas por ninguno en contra. La sola existencia de dos informes favorables de esas instituciones a la declaración de un BIC, obliga a su conservación"

Saludos...

 Enlace a la ficha del Jardín y Palacete de Ayora:

No hay comentarios:

Publicar un comentario